Un cartel de 'Ahora contratando' publicado fuera de un restaurante que busca contratar trabajadores el 05 de mayo de 2023 en Miami, Florida.
Un cartel de 'Ahora contratando' publicado fuera de un restaurante que busca contratar trabajadores el 05 de mayo de 2023 en Miami, Florida. | Foto: Getty Images

Mundo

¿Busca trabajo? EE. UU. vuelve a superar los 10 millones de empleos vacantes

Esta cifra añade presión a la Reserva Federal de cara a subir nuevamente los tipos de interés

31 de mayo de 2023

El número de puestos de trabajo sin cubrir en Estados Unidos se situó el pasado mes de abril nuevamente por encima del umbral de 10 millones de vacantes, según los datos del Departamento de Trabajo, un hecho que confirma la fortaleza del mercado laboral en el país norteamericano.

El repunte de 358.000 puestos vacantes registrado en el mes de abril puso fin a tres meses consecutivos de bajadas en la cifra de empleos disponibles en el mercado laboral. El número de puestos de trabajo vacantes en Estados Unidos en el mes de abril era de 10,1 millones, frente a los 9,74 millones del mes anterior.

En el sector privado, el número de puestos sin cubrir creció hasta 9,14 millones desde los 8,71 millones de marzo, mientras que en el sector público estaban vacantes 963.000 empleos, frente a los 1,03 millones del mes anterior.

Estados Unidos sigue contratando personas, sobre todo latinos para cubrir vacantes
Estados Unidos sigue contratando personas, sobre todo latinos para cubrir vacantes | Foto: Getty Images

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó levemente la previsión del crecimiento del PIB de Estados Unidos para este año, y advirtió que el enlentecimiento económico aumentará un poco el desempleo en 2024.

En el cuarto mes del año, los mayores aumentos en el número de empleos sin cubrir se observó en el comercio minorista (+209.000); la asistencia sanitaria y social (+185.000); y el transporte, almacenamiento y servicios públicos (+154.000).

De su lado, el número de renuncias laborales disminuyó a 5,7 millones en abril, un descenso de 286.000 respecto del mes anterior, incluyendo 3,8 millones de bajas voluntarias, frente a los 3,98 millones de marzo, mientras que los despidos bajaron a 1,58 millones desde 1,84 millones en marzo, además de 333.000 bajas por otras causas.

El Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

El Producto Interior Bruto (PIB) real de Estados Unidos crecerá 1,7 % este año, contra el 1,6 % estimado anteriormente, y el año que viene aumentará 1 %, dijo el FMI en un comunicado.

“La economía estadounidense se mostró resiliente a pesar del significativo endurecimiento de sus políticas monetarias y presupuestarias en 2022″, señala el comunicado que, no obstante, afirma que “la inflación sigue siendo un problema persistente”.

La tasa de desempleo, que actualmente se encuentra en mínimos casi históricos, aumentará ligeramente, con un “crecimiento ralentizado” que la situará en 4,4 % a fines de 2024.

Estados Unidos sigue necesitando más gente para trabajar
Estados Unidos sigue necesitando más gente para trabajar | Foto: Getty Images / RichLegg

Sobre la inflación, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la resistencia de la demanda y la fortaleza del mercado laboral fueron “una especie de arma de doble filo” para la economía estadounidense. “Sin duda fueron un estímulo para las familias estadounidenses, pero también contribuyeron a una inflación más persistente de lo que se había previsto”, afirmó en una conferencia de prensa tras divulgar los datos.

En respuesta, las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, banco central) “tendrán que ser algo más altas durante más tiempo”, si se quiere reencausar la inflación a la meta de 2 % anual, estimó.

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron a principios de mayo y alcanzaron su nivel más alto desde octubre de 2021, lo que parece indicar que el mercado laboral está comenzando a desacelerarse tras mostrar una sorprendente fortaleza en abril.

Bartender o mesero, son algunas de las vacantes en Estados Unidos
Bartender o mesero, son algunas de las vacantes en Estados Unidos | Foto: The Washington Post via Getty Im

En la primera semana de mayo, 264.000 personas se inscribieron en el paro tras perder su empleo, 22.000 más que la semana anterior, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo. Estas cifras tienden a mostrar “una relajación de las condiciones del mercado laboral”, comentó en una nota Nancy Vanden Houten, analista de Oxford Economics.

La economista prevé “que las solicitudes de desempleo seguirán aumentando a medida que la economía se debilite y experimente una recesión leve en el segundo semestre, con un aumento en los despidos”. Asimismo, espera que la tasa de desempleo aumente durante el año y alcance un máximo en torno al 5,3 % en el primer trimestre de 2024.

Con información de Europa Press*