Estados Unidos
Encuentran a dos excursionistas que murieron a consecuencia del calor extremo en el Estado de Nevada, EE. UU.
Las altas temperaturas en Estados Unidos también obligaron a que las aerolíneas tomaran importantes decisiones en términos de carga de combustible y pasajeros para sus vuelos de la temporada.
Encuentra aquí lo último en Semana
Las altas temperaturas que azotan actualmente a buena parte del hemisferio norte del planeta, y que tienen en Estados Unidos y parte de Europa sus principales países afectados, se han convertido en la principal hipótesis para explicar la muerte de dos excursionistas, cuyos cuerpos fueron recientemente encontrados por autoridades locales del Estado de Nevada, en EE. UU.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el lamentable hallazgo ocurrió la tarde del pasado 23 de julio, en inmediaciones de un parque estatal en el sur de Nevada, sin que de momento se revelara la identidad de las víctimas que fallecieron producto del sofoco, más allá de la afirmación de que se trataba de dos excursionistas.
La conclusión sobre la causa de la muerte fue lanzada luego de que los cuerpos forenses no hallaron rastros de violencia u otros factores que hubieran podido determinar el deceso de estas personas, por lo que se ha presentado la hipótesis de que el sofoco, derivado de los calores extremos, habría sido un factor determinante; no obstante, aún se espera la confirmación a través de la práctica de una necropsia.
El escenario de la muerte de estos dos excursionistas, se presenta en momentos en que gran parte del estado de Nevada se encuentra bajo una alerta de calor extremo, que ha llevado a que en el pasado fin de semana, por momentos, se alcanzaran temperaturas de 45 grados centígrados.
El hallazgo ocurrido el pasado domingo, según recogen medios locales, se presentó luego de que en horas de la tarde del sábado, algunos senderistas alertaran a las autoridades sobre la desaparición de dos mujeres que habían ingresado en horas de la mañana al parque estatal Valley of Fire, al sur de Overton, pero que pasadas las horas, no habían reportado su salida.
Luego de la detección de los cuerpos de las dos mujeres, se precisó que una de ellas fue encontrada en inmediaciones del sendero que recorre el parque, mientras que la otra se halló cerca de un cañón.
De acuerdo con un reporte de las autoridades, citado por el medio The Guardian, en lo corrido del presente año, en la zona conocida como el condado de Clark, se han producido siete muertes por causa de las altas temperaturas.
Las aerolíneas en Estados Unidos también prenden alarmas por el calor extremo
En medio de la ya citada crisis por altas temperaturas en el hemisferio norte, las cuales fueron incluso protagonistas de la jornada electoral del domingo en España, también se ha conocido que la alarma de calor extremo ha llevado a que distintas empresas tomen medidas en pro de no verse afectadas por dichas situaciones.
En el caso de las aerolíneas en Estados Unidos, la referida situación obligó a que estas dispusieran la necesidad de volar más ‘libres de peso’, lo que ha significado estrategias como reducción del número de asientos disponibles, para además del peso de los pasajeros, evitar el peso de sus equipajes.
En ese mismo sentido, también han optado por reducir la carga de combustible, cambiando a su vez los horarios dispuestos para algunos vuelos, buscando burlar los horarios de mayores temperaturas debido a las afectaciones que de ella se pueden derivar y los efectos sobre sus pasajeros.
Según recoge The Guardian, la razón de lo anterior no solo se traduce en ‘comodidad’ para los pasajeros, sino también en seguridad, pues las altas temperaturas “reducen el rendimiento” de los motores. En ese sentido, las aerolíneas han pedido comprensión a los pasajeros si eventualmente tienen que tomar la decisión de retrasar vuelos como respuesta a altas temperaturas, invitando a entender que ello está sustentado principalmente en su seguridad.
Sobre el particular, aerolíneas como Delta, se han pronunciado a través de comunicados para explicar las situaciones a sus pasajeros, llamando también a entender la necesidad de viajar más ligeros.
Sobre el particular, medios internacionales también explicaron que las altas temperaturas fueron la razón por la que recientemente un avión, ya con sus pasajeros a bordo, debió permanecer cerca de cuatro horas sin poder despegar desde Las Vegas a Atlanta.
En aquel contexto, el calor había llegado a 46 °C; no obstante, la medida también fue contraproducente, pues, debido a la falta de aire acondicionado y a la larga estadía en tierra sin poder despegar, algunas personas a bordo del avión sufrieron mareos y náuseas, en un hecho que las autoridades del Ministerio de Transporte refirieron como preocupantes.
A los anuncios de Delta, también se han sumado los de otras empresas de renombre como American Airlines, refiriendo que la recomendación de los fabricantes de aviones es que no se vuele a temperaturas por encima de los 120° F; dichas situaciones también han sido tomadas por cuerpos de rescate que han señalado que hay dificultades para operar helicópteros de sobrevuelo, debido a las contraindicaciones y eventuales eventos mecánicos por la ola de calor.