Este es Narcan, el spray nasal que le salva la vida a quienes sufren una sobredosis de droga
Este es Narcan, el spray nasal que le salva la vida a quienes sufren una sobredosis de droga | Foto: Getty Images / Spencer Platt

Estados Unidos

Estados Unidos aprueba la venta libre de Narcan, medicamento que le salva la vida a quienes sufren una sobredosis de drogas

Se podrán conseguir en cualquier tienda o supermercado del país.

29 de marzo de 2023

La Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó que la naloxona, o más conocida como Narcan en su versión en spray nasal, sea vendida de manera libre en todos los establecimientos comerciales del país.

Hasta ahora, la versión en spray nasal era vendida con prescripción médica o en centros de salud locales. Sin embargo, esta decisión de la FDA cambia el panorama y las reglas juego, permitiendo que pueda ser adquirida por cualquier ciudadano.

El comisionado de la FDA, Robert Cliff, calificó la medida como “una necesidad urgente de salud pública”.

“La aprobación del spray nasal de naloxona para su venta libre ayudará a mejorar el acceso a esta medicina, aumentando la cantidad de lugares donde está disponible y ayudando a reducir las muertes por sobredosis de opioides en todo el país”, aseguró el funcionario Califf en un comunicado dado a conocer a la opinión pública.

Según la FDA más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas el año pasado. La gran mayoría eran adultos, aunque las cifras muestran que las tasas de sobredosis de adolescentes están aumentando rápidamente.

Este spray nasal, autorizado en Estados Unidos desde 2015, se ha convertido en el arma imprescindible contra la crisis de muertes por sobredosis que sacude al país, ya que funciona rápidamente al enviar moléculas, llamadas naloxona al cerebro, las cuales desplazan a las moléculas opioides de los sitios receptores para revertir una sobredosis.

Narcan ahora podrá ser vendido en cualquier establecimiento comercial de Estados Unidos
Narcan ahora podrá ser vendido en cualquier establecimiento comercial de Estados Unidos | Foto: Getty Images / Carolyn Cole

Todos a favor de Nacar

“Necesitamos desestigmatizar y normalizar el uso de naloxona”, especialmente entre los jóvenes, dijo Scott Hadland, pediatra especializado en adicciones, antes de la votación.

“A la gente le preocupaba que los jóvenes tuvieran más relaciones íntimas y no es así como piensa la gente. Y no es como pensarían las personas que tienen un trastorno por consumo de opioides”, señaló.

Buscan que el Narcan sea distribuido hasta en máquinas expendedoras y de manera gratuita
Buscan que el Narcan sea distribuido hasta en máquinas expendedoras y de manera gratuita | Foto: Getty Images / Scott Olson

La venta sin receta de Narcan permitiría distribuirlo a través de máquinas dispensadoras. En Washington, por ejemplo, organizaciones esperan instalar tres, que darían un acceso discreto y anónimo al antídoto, en cualquier momento del día y de la noche.

Precisamente en esta ciudad ya las autoridades están haciendo todo lo posible para que la gente sepa que existe Narcan: paneles gigantes, números gratuitos para llamar, agentes del metro equipados con dosis. Pero sobre todo, asociaciones las reparten por las calles.

Organizaciones han creado campañas publicitarias para mostrar los beneficios de Narcan
Organizaciones han creado campañas publicitarias para mostrar los beneficios de Narcan | Foto: Getty Images / UCG

“Puedo decirles cómo usar Narcan en dos o tres minutos”, pero el curso de capacitación de una hora “hace que la gente entienda más sobre el tema”, agregó.

El objetivo ahora es ponerlo al alcance de todos, para poder administrarlo en cualquier momento, al igual que hay extintores contra incendios y desfibriladores contra los paros cardíacos.

Con información de AFP