AFP
Estados Unidos emitió un alerta que pide a sus ciudadanos abstenerse de visitar algunas regiones de Ecuador debido a la ola de violencia que atraviesa ese país. | Foto: Getty Images via AFP

Ecuador

Estados Unidos prende las alarmas frente a la violencia en Ecuador y pide a sus ciudadanos no visitar algunas regiones de ese país

Dentro de la alerta se menciona a la ciudad de Guayaquil; actualmente considerada dentro del top 25 de las más peligrosas del mundo.

26 de junio de 2023

En medio de la ola de violencia que golpea a Ecuador por cuenta del incremento de los casos de asesinatos que el mismo gobierno ha explicado como una situación conexa al espacio que han venido ganando las bandas narcotraficantes en ese país, las autoridades de Estados Unidos han elevado una ingente alarma sobre la situación social, y han advertido a sus ciudadanos que deberían abstenerse de viajar a ese país.

En medio del mensaje emitido por la administración de Joe Biden, se señala o solicita a los ciudadanos estadounidenses que viven en Ecuador o que viajan allí por razones de turismo o negocios, que se abstengan de visitar específicamente siete regiones de ese país, debido a la inseguridad que revisten sus territorios, basados en las recientes informaciones sobre asesinatos.

El comunicado en cuestión en el que se emite la alarma, fue expedido por el Departamento de Estado el pasado 22 de junio de 2023, y en ese se enuncia de forma puntual a las provincias de El Oro, Santo Domingo, Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Cañar y Carchi, advirtiendo que en esos territorios la tasa de inseguridad y secuestros van en auge.

El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos advierte sobre los riesgos que atraviesan siete regiones de Ecuador debido a la ola de violencia.

En ese mismo sentido, el comunicado de las autoridades estadounidenses, de cuyo contenido hacen eco algunas autoridades diplomáticas y consulares en territorio ecuatoriano, manifiestan que Estados Unidos ve inconveniente que sus ciudadanos viajen a los territorios de Huaquillas, Arenillas, Quevedo, Esmeraldas y Guayaquil, invitando a las personas a que desisten de movilizarse a esos lugares.

Precisamente, en el listado se enuncia la ciudad de Guayaquil, considerada como la segunda ciudad en importancia de Ecuador después de Quito, siendo un importante puerto que ha comenzado a ser empleado para el envío de drogas fuera de la región de Sudamérica.

En ese mismo sentido, vale la pena destacar la presencia en el listado de los territorios de Esmeraldas, un territorio que en los últimos años ha tomado especial atractivo al ser considerado un paraje turísticamente apetecible por los viajeros, debido a la belleza de sus playas.

Además de invitar a los ciudadanos estadounidenses a abstenerse de visitar esas regiones de Ecuador, en el comunicado del Departamento de Estado, también se ha llamado a los estadounidenses que se encuentran en Ecuador a que pongan en marcha una serie de recomendaciones propendiendo por su misma seguridad.

Así, en la misiva, el Departamento de Estado también pide a los ciudadanos mantenerse siempre en alerta frente a eventuales anomalías en su entorno, llamándolos a demás a ‘moverse con precaución’, y a ‘mantener un perfil bajo’.

Visa, Pasaporte
El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a los turistas de su país que visitan Ecuador, mantener un perfil bajo. | Foto: Getty Images

En esa misma senda, se recomendó a los viajeros y estadounidenses que viven de manera permanente en Ecuador que elaboren un eventual plan de contingencia ante la ocurrencia de eventualidades que pongan en riesgo su seguridad, así como a registrarse en el llamado registro de viajeros inteligentes, que permite llevar un registro de estos visitantes.

Recientemente, se conoció que Guayaquil está ubicada dentro del top 25 de las ciudades que actualmente se consideran más peligrosas en el mundo, ocupando el lugar 24.

Precisamente, la semana anterior, se conoció que el pasado 19 de junio Guayaquil se convirtió en escenario de una matanza que dejó al menos seis personas muertas y varios heridos.

Este fue el segundo ataque armado que tiene lugar en dicha ciudad en lo que va de corrido del mes de junio, atemorizando las calles de esta ciudad ecuatoriana.

Sobre el particular, las autoridades han señalado que se trataría de un hecho violento relacionado con la ola de violencia narco que se ha tomado la segunda ciudad más importante del país, y que este hecho podría estar relacionado con un ajuste de cuentas entre bandas.

En el anterior escenario violento presentado en el mes de junio, las autoridades locales habían reportado un saldo de cinco personas muertas; incluido un policía. El hecho dejó también ocho personas heridas.

El atacante mató a dos asistentes y dejó varios heridos.
La advertencia se deriva de la ola de violencia que actualmente atraviesa Ecuador. | Foto: Getty Images / Elizabeth Fernandez