Los bombardeos y la guerra en ese país siguen dejando víctimas civiles
Los bombardeos y la guerra en Siria siguen dejando víctimas civiles | Foto: Getty Images / alfimimnill

Estados Unidos

Siria asesina a ciudadano estadounidense y Estados Unidos responde con crudo ataque que deja varios muertos

En Siria hay cerca de 900 soldados de Estados Unidos.

24 de marzo de 2023

El ataque sufrido en una instalación de mantenimiento de una base cerca de Hasaké, ubicada al noreste de Siria, también dejó a otro contratista y cinco soldados estadounidenses heridos.

Debido a esto el secretario de Defensa, Lloyd Austin, afirmó que por orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó “ataques aéreos de precisión en esa zona de Siria contra instalaciones utilizadas por grupos afiliados al cuerpo de los Guardianes de la Revolución” iraníes.

Lloyd Austin (D) secretario de Defensa de Estados Unidos confirmó el ataque efectuado por las fuerzas militares de Estados Unidos.
Lloyd Austin (D) secretario de Defensa de Estados Unidos confirmó el ataque efectuado por las fuerzas militares de Estados Unidos. | Foto: Getty Images / Drew Angerer

“Tal como dijo claramente el presidente Biden, tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestros conciudadanos y responderemos siempre en el momento y lugar de nuestra elección”, enfatizó Austin.

Precisamente luego de ejecutar el ataque y según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), “los ataques estadounidenses tuvieron como objetivo un depósito de armas en la ciudad de Deir Ezzor, dejando a seis combatientes proiraníes muertos”.

Fotos de la semana 10 dic
Soldados estadounidenses conducen un vehículo de combate Bradley durante un ejercicio conjunto con las Fuerzas Democráticas Sirias en el campo de Deir Ezzor, en el noreste de Siria. | Foto: AP

“Otros cinco combatientes murieron en ataques contra posiciones de grupos iraníes cerca de Mayadin y en otro cerca de Al Bukamal”, agregó OSDH precisando que dos de los 11 muertos son sirios.

El OSDH también informó hace poco que el grupo terrorista Estado Islámico degolló a 15 personas que buscaban y recolectaban trufas en el centro de Siria, y reportó que otras 40 están desaparecidas.

Más de 900 soldados están en territorio sirio y sufren ataques
Más de 900 soldados están en territorio sirio y sufren ataques | Foto: getty Images / Anadolu Agency

La guerra que libra Estados Unidos en Siria

Las tropas estadounidenses apoyan también a las Fuerzas Democráticas Sirias, el ejército de facto de los kurdos en la región, que encabezó la batalla contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) para sacarlo de los últimos territorios que controlaba en Siria en 2019.

Las tropas estadounidenses apoyan también a las Fuerzas Democráticas Sirias, el ejército de facto de los kurdos en la región.
Las tropas estadounidenses apoyan también a las Fuerzas Democráticas Sirias, el ejército de facto de los kurdos en la región. | Foto: getty Images / Anadolu Agency

En agosto de 2022, el presidente de Estados Unidos ordenó ataques de represalia en la provincia siria de Deir Ezzor, rica en petróleo, después de que una avanzada de la coalición antiyihadista sufriera un ataque de drones, que no causó víctimas.

Ese ataque se produjo el mismo día que un medio estatal iraní informó de la muerte de un general de los Guardianes de la Revolución, días antes, mientras se encontraba “de misión en Siria como asesor militar”.

En agosto de 2022, el presidente de Estados Unidos ordenó ataques de represalia en la provincia siria de Deir Ezzor, rica en petróleo
En agosto de 2022, el presidente de Estados Unidos ordenó ataques de represalia en la provincia siria de Deir Ezzor, rica en petróleo. | Foto: getty Images / Anadolu Agency

Irán, un firme aliado del régimen del presidente Bashar al Asad, afirma haber desplegado militares en el país por invitación de Damasco y solo en calidad de asesores.

La coalición internacional dirigida por Estados Unidos ha reconocido varias veces haber efectuado ataques en el este de Siria contra combatientes proiraníes.

Unos 900 soldados norteamericanos se encuentran en Siria como parte de una coalición internacional que lucha contra lo que queda del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Dichos soldados son blanco frecuente de ataques efectuados por milicias.

Con información de AFP