En esta captura de pantalla de un video de vigilancia tuiteado por el Departamento de Policía Metropolitano de Nashville, Audrey Hale apunta con un arma estilo asalto dentro de The Covenant School en Nashville.
En esta captura de pantalla de un video de vigilancia tuiteado por el Departamento de Policía Metropolitano de Nashville, Audrey Hale apunta con un arma estilo asalto dentro de The Covenant School en Nashville. | Foto: Cortesía del Departamento de Policía Metropolitana de Nashville vía AP

Estados Unidos

Tiroteo en Nashville: difunden video del ataque en escuela religiosa; la tragedia dejó seis muertos

Tres de las víctimas mortales tenían nueve años. La investigación sobre lo sucedido este lunes se mantiene en curso.

28 de marzo de 2023

Este lunes 27 de marzo el luto invadió nuevamente a Estados Unidos, luego de que una mujer protagonizara el más reciente tiroteo en un centro escolar y cobrara la vida de seis personas, entre ellas, tres niños. La conmoción sacudió a la ciudad de Nashville, en Tennessee por la mañana.

En las últimas horas, la Policía de esa ciudad divulgó nuevas imágenes de la secuencia que tuvo la agresora hasta que finalmente consumó su plan. Cámaras de seguridad tanto en las inmediaciones de la escuela como en el interior son ahora pieza clave para evaluar los pasos que dio la responsable, identificada como Audrey Hale (de 28 años) y quien habría pertenecido, en su momento, a ese plantel.

Niños de The Covenant School, una escuela cristiana privada en Nashville, Tennessee, fueron llevados a un sitio de reunificación en la Iglesia Bautista Woodmont después de un tiroteo en su escuela.
Niños de The Covenant School, una escuela cristiana privada en Nashville, Tennessee, fueron llevados a un sitio de reunificación en la Iglesia Bautista Woodmont después de un tiroteo en su escuela. | Foto: AP / Jonathan Mattise

En las imágenes se observa cuando Hale condujo hacia The Covenant School donde se estacionó y procedió a ejecutar la agresión. Según informaron las autoridades, la mujer transgénero llevaba consigo dos armas tipo asalto, además de una pistola 9 milímetros.

El momento del ataque

En la secuencia, difundida por la Policía, se evidencia cuando sobre las 10:11 a. m. (hora local) la agresora irrumpió en el sitio, luego de abrir fuego contra las puertas. Estaba vestida con una camiseta blanca, gorro rojo y pantalones de estilo militar e iba inspeccionando varios espacios sin dejar de sostener su arma de asalto.

Al no encontrar a nadie en el primer recorrido, Hale continuó su trayecto. Según un comunicado emitido por el Departamento de Policía de Nashville, la atacante arrebató la vida a tres menores identificados como Hallie Scruggs, Evelyn Dieckhaus y William Kinney (todos de nueve años), y Cynthia Peak, 61 años, Katherine Koonce, 60 años y Mike Hill, 61 años.

Curtis McDowell, que vive cerca de la escuela Covenant, se aleja después de colocar flores frente a la entrada de la escuela en Nashville, Tennessee.
Curtis McDowell, que vive cerca de la escuela Covenant, se aleja después de colocar flores frente a la entrada de la escuela en Nashville, Tennessee. | Foto: AP / Andrew Nelles

“La primera llamada al 911 sobre los disparos en el edificio llegó a las 10:13 a. m. Los oficiales se apresuraron al campus, ingresaron y comenzaron a despejar el edificio. Se escucharon disparos provenientes del segundo nivel. Fue en el segundo piso, en un área común, donde un equipo de oficiales se encontró disparando a Hale”, precisaron las autoridades.

La exalumna había empezado a disparar contra los oficiales que se aproximaban al plantel; sin embargo, dos integrantes del equipo la abatieron. Entre las primeras pesquisas, se encontraron escritos de Hale que darían cuenta de que no se trató de un ataque al azar sino un acto premeditado.

“Es sencillamente repugnante”

El presidente, Joe Biden, se refirió al fatal tiroteo en la escuela de Nashville y lo calificó como un hecho “repugnante”. Además, enfatizó en que la violencia armada era un atentado contra el “alma” de Estados Unidos y aprovechó para reiterar su pedido al Congreso de legislar una normativa con la que se disminuya el temor entre la población.

Joe Biden reiteró pedido al Congreso para vetar las armas de asalto.
Joe Biden reiteró pedido al Congreso para vetar las armas de asalto. | Foto: AP / Alex Brandon

“Vuelvo a pedir al Congreso que apruebe mi prohibición de armas de asalto. Ya es hora de que progresemos un poco más (...). Todavía estamos reuniendo los hechos de lo que sucedió y por qué. Quiero felicitar a la Policía que respondió increíblemente rápido en cuestión de minutos para acabar con el peligro”, dijo el mandatario.

Estados Unidos suele ser blanco de este tipo de ataques y, según la cadena internacional CNN, en lo corrido de 2023 se han presentado al menos 19 tiroteos en centros educativos. El año pasado uno de los casos que mayor indignación generó fue la agresión en Uvalde, Texas, donde murieron 19 niños y dos profesores. El sospechoso, de 18 años, fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Un año antes otro adolescente acabó con la vida de cuatro estudiantes y dejó a seis heridos, así como a un docente, en la escuela secundaria de Oxford, Michigan.

*Con información de AFP.