nación

21 personas permanecen secuestradas por grupos armados ilegales y delincuenciales, advierte Defensoría

La cifra y el balance lo entregó el defensor Carlos Camargo en un evento del derecho de las víctimas en el marco de la justicia transicional. Esto dijo.


El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo este martes un nuevo llamado a todos los grupos armados ilegales y delincuenciales del país para que no sigan cometiendo el delito de secuestro y se pueda garantizar el derecho a la libertad y a la dignidad humana de todas las personas en el territorio nacional.

Las palabras de Camargo se dieron desde Sincelejo, en el marco del foro ‘El derecho de las víctimas en el marco de la justicia transicional’, una actividad académica de la Defensoría para promover los derechos de las víctimas del conflicto en el país. Desde allí advirtió que, a la fecha, se han reportado 21 casos de civiles secuestrados en todo el país.

“Hacemos un llamado, apelando a razones humanitarias, para que en estas fechas de celebración aquellas personas que se encuentran privadas de la libertad como resultado del secuestro, puedan retornar a la libertad y volver en compañía de sus familias”, dijo Carlos Camargo.

Según la información recogida por las diferentes regionales de la Defensoría del Pueblo, los ciudadanos secuestrados por parte de los grupos armados ilegales y organizaciones delincuenciales han sido reportados en Ocaña (cinco casos), Guainía (cinco casos), Arauca (cuatro casos), Santander (dos casos), La Guajira (dos casos), Norte de Santander (un caso), Cesar (un caso) y Casanare (un caso).

“Desde la Defensoría del Pueblo recordamos que todos los individuos tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad; por lo tanto, el secuestro constituye una grave vulneración a estos derechos”, aseguró el defensor del Pueblo.

“Finalmente, reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo, como la institución nacional de los derechos humanos, a mantener abiertos nuestros canales humanitarios para servir como garantes de las gestiones que puedan conducir a que los ciudadanos que se encuentran en poder de loa grupos armados ilegales puedan recuperar su libertad”, puntualizó Carlos Camargo.

Durante 2021, las gestiones humanitarias de la Defensoría del Pueblo han permitido el regreso a la libertad de varias personas que se encontraban en poder de los grupos armados ilegales. Se destaca en Arauca el reciente regreso a la libertad del coronel Pedro Enrique Pérez (19 de diciembre), del sargento Fabián Andrés Espitia y el soldado Elvos Andrés Glorez (18 de septiembre) y del ingeniero Luis Andrés Armando Araque (26 de septiembre).

Uno de los casos más sonados, recientemente, fue el de integrantes de una misión médica que habían sido secuestrados y posteriormente liberados en el municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta.

El general Antonio María Beltrán, comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, manifestó que tropas de la institución rescataron a 17 personas y dos menores, quienes se encuentran siendo valorados por profesionales médicos. El oficial agregó que en la zona se realizan operativos para dar con el paradero de los captores.

Desde la Regional Ocaña también se adelantaron varias gestiones humanitarias que culminaron con la liberación de siete personas (cinco militares y dos civiles): soldado Ever Andrey Castro (3 de febrero), los soldados Jesús Alberto Muñoz y Jhony Andrés Castillo (15 de febrero), los civiles Zoraida Ascanio y José Manuel Ortiz (25 de julio), el soldado Huber Fabián Chogo (11 de noviembre) y el soldado Dayan Leonardo Ávila (16 de noviembre).