Home

Nación

Artículo

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Paso de la vacuna a la jeringa, que será usada en el brazo de Verónica.

Coronavirus

21.730 vacunas irían para Amazonas antes de que termine febrero

SEMANA pudo establecer la cantidad aproximada de biológicos que tiene pensado enviar el Gobierno al departamento, con la entrega que hará la farmacéutica Sinovac este sábado.

18 de febrero de 2021

Horas después de la llegada del primer lote de 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 a Colombia, el presidente Iván Duque anunció que el 20 de febrero aterrizará otro vuelo con 192.000 dosis de la de Sinovac, desarrollada en China. SEMANA pudo establecer que de ese total, cerca de 21.730 serán enviadas al departamento del Amazonas, en donde no hay ultracongeladores para almacenar vacunas del dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech.

| Foto: AP. Andre Penner.

Estas dosis se sumarían a la pequeña cantidad de biológicos de Pfizer que prometió el Gobierno para esa región, apenas 54, que según ha dado a conocer, empezarían a aplicar el 23 de febrero.

El departamento tiene que entregar en los próximos dos días, a más tardar, su plan de acción de vacunación que revisará el Ministerio de Salud y, si lo aprueba, enviaría las dosis, supuestamente, “al día siguiente”.

Asimismo, SEMANA conoció que el presidente Iván Duque se reuniría con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, por este motivo y otros de la agenda bilateral, y que habría intenciones de trabajar en conjunto para que, del lado respectivo de la frontera, los habitantes de la zona fronteriza sean vacunados para crear una barrera de protección en contra del SARS-CoV-2 y de las nuevas variantes.

Días atrás SEMANA reveló que el Gobierno planea hacer un cerco epidemiológico en el departamento del Amazonas, vacunando a la totalidad de la población urbana de Leticia y de Puerto Nariño (unos 56.000 colombianos) contra la covid-19, debido a su cercanía con Brasil, el movimiento entre personas de ambos países y el riesgo que implica la presencia de la variante P. 1. en el lado colombiano y brasilero de la frontera.

“Estamos analizando con la Instancia Asesora de Vacunas la posibilidad de hacer una entrega especial a Leticia, por lo que sería una posibilidad interesante para vacunar a la población de la capital del Amazonas”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el pasado 16 de febrero. Asimismo, aseguró que la medida le daría un respiro a la ciudad de Leticia en medio de las medidas tomadas para controlar la expansión de la variante brasilera.

Cabe recordar que el 28 de enero, el presidente Iván Duque tomó la decisión de suspender los vuelos a Leticia, debido a esta variante que para ese momento no se había detectado en territorio colombiano pero que fue hallada tan sólo días después. Hoy hay siete casos confirmados de esta variante en Colombia.

“Se suspenden las operaciones aéreas de pasajeros desde y hacia Leticia mientras hacemos todo el monitoreo y control epidemiológico, en adición se reforzará la capacidad de observación epidemiológica en el territorio departamento del Amazonas en la ciudad de Leticia y por supuesto también se adoptarán otras medidas de pico y cédula de control de la movilidad”, sostuvo Duque en su momento.

Iván Duque aclara cuántas vacunas serán enviadas al Amazonas tras vainazo de Claudia López
Iván Duque aclara cuántas vacunas serán enviadas al Amazonas tras vainazo de Claudia López | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese entonces, además, el mandatario anunció medidas restrictivas de movilidad, como el pico y cédula, para reducir los contagios de covid-19, que se dispararon desde el mes de enero, según Ruiz, por las aglomeraciones de diciembre.

Actualmente, la capital amazónica tiene la mayor tasa de incidencia por covid-19 del país, pues presenta 9.615,43 casos de la enfermedad por cada 100.000 habitantes, superando a La Unión, Antioquia y Neiva, Huila, entre otros.

De hecho, Leticia también lidera el ranking en la tasa de mortalidad, pues el lamentable listado refleja cuántas personas fallecen por covid-19 por cada millón de habitantes. En este caso, son 4.585,88. Le siguen Florencia, Caquetá, con 3.474,40 decesos por millón de habitantes y La Unión, Antioquia, con 3.021,42 por millón de personas.