Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque arremetió contra alias Otoniel.
Presidente Iván Duque arremetió contra alias Otoniel. | Foto: Semana

NACIÓN

“A esa rata de alcantarilla la extraditaremos”: presidente Duque sobre alias Otoniel

El jefe de Estado agudizó su discurso en contra del jefe del Clan del Golfo.

7 de abril de 2022

El presidente Iván Duque volvió a referirse al jefe máximo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, previo a un viaje a Boyacá en donde adelanta una agenda de trabajo con la realización de un Taller Construyendo País.

En esa oportunidad y en el propio avión presidencial, el mandatario colombiano fue contundente en señalar que “esa rata de alcantarilla” será extraditada a la mayor brevedad ante las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Así mismo, volvió a destacar la determinación que adoptó la Corte Suprema de Justicia de avalar la extradición de alias Otoniel por delitos relacionados con narcotráfico.

“Ya con este trámite surtido, lo que viene es la firma por parte nuestra y a partir de ese momento hay un espacio de 10 días que se tienen que cumplir conforme la ley, pero la idea es clara y es también incontrovertible. A ese delincuente, a ese bandido, a esa sabandija, a esa rata de alcantarilla la vamos a extraditar”, sostuvo Duque.

Y agregó el jefe de Estado: “Ahora procederemos desde el poder ejecutivo con la velocidad que corresponde para también avanzar en esa dirección. Pero este hecho es la demostración de que la separación de poderes y la colaboración armónica entre los mismos, se defiende el Estado de Derecho frente a cualquier criminal”.

“Toda extradición de este tipo de delincuentes no es obstáculo para que se siga compareciendo ante los llamados de la justicia colombiana, además bajo el principio de la reparación de crímenes que han ocurrido en Colombia. Una vez se cumplan las penas por narcotráfico en los Estados Unidos, esos criminales tienen que volver al país a pagar sus penas por otros delitos cometidos en nuestro país”, expresó el presidente Duque.

Cabe recordar que el jueves de esta semana la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio “luz verde” a la extradición de alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo. En este caso puntual, la decisión tuvo como ponente al magistrado Diego Corredor.

No obstante, hace pocos días, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema negó la recusación de la defensa de alias Otoniel. El alto tribunal ratificó al magistrado Diego Eugenio Corredor para que continúe con el trámite del proceso de extradición, que ya entra para alegatos de conclusión (fase final ante la Corte para emitir concepto) sobre este tema.

Alias Otoniel ha venido recibiendo, especialmente con esta decisión, varias derrotas en materia judicial. Hace una semana se llevó a cabo la entrega de parte de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), a oficiales norteamericanos de alias Nicolás, segundo cabecilla del Clan del Golfo, después de alias Otoniel, así como de un primo suyo. Lo anterior con base en órdenes de captura con fines de extradición ejecutadas por la misma Policía Nacional.

| Foto: getty images

A renglón seguido, Luis Ángel Úsuga Murillo, primo de alias Otoniel, es señalado como inversionista y coordinador de embarques de droga del Clan del Golfo, encargado de manejar las finanzas para la compra de clorhidrato de cocaína y lavado de dinero producto del narcotráfico.

Además, el pasado 24 de noviembre fue radicada formalmente la solicitud de extradición de Estados Unidos en contra de Dairo Antonio Úsuga David, quien sembró el terror en varias regiones del país en su lucha por el control del territorio y las rutas del narcotráfico.

“La Corte ha reiterado que para establecer si la conducta que se le imputa al requerido en el país solicitante es considerada como delito en Colombia, debe hacerse una comparación entre las normas que allí sustentan la sindicación, con las de orden interno para establecer si éstas también recogen los comportamientos contenidos en cada uno de los cargos”, puntualizó el concepto del alto tribunal.