nación

A pesar de las pruebas, Policía niega orden de excluir empresas chinas de millonario proyecto

SEMANA conoció una respuesta de la Policía a un derecho de petición que confirma una investigación por presuntos hechos de corrupción.


La historia de una supuesta exigencia del subdirector de la Policía, el general Hoover Penilla, para excluir a las empresas de origen chino en un millonario proyecto para la compra de las body cams, en la misma institución, quedó en un audio conocido por SEMANA, en el que se escucha al mismo general entregando la polémica orden. Pero la historia dio un giro, de forma oficial no existe ese veto, así lo confirmó la misma institución.

“Ni por el putas me vayan a meter a mí esas cámaras que tienen que ver con chinos”, dijo el general Penilla en ese audio que está en poder de los entes de control y que seguramente será la evidencia de eventuales investigaciones. Ahora la Policía, en una respuesta de un derecho de petición, niega que, de manera oficial, se hubiese dado una orden en ese sentido.

“No se emitió orden verbal o escrita como quiera aquí en la policía nacional se realizan los procesos de contratación sueños al principio selección objetiva de manera imparcial y ajustar exclusivamente a los parámetros de evaluación y calificación”, dice el documento que conoció SEMANA.

Sin embargo, el audio que revela una conversación entre el general Penilla y un subalterno, advierte algo drásticamente diferente. En ese audio el subdirector de la Policía insiste que es una orden de la Policía, incluso del director. “si quieren decir que es que yo tengo negocios con las empresas, díganlo, díganlo si quiere, me arriesgo a sostenerlo, pero no quiero saber de esos chinos, hermano”, señala el general.

Las pruebas que conoció SEMANA fueron sumadas a una investigación disciplinaria que se adelanta en la misma Policía tras la destitución de un coronel que estuvo al frente de estructurar el millonario proyecto para la compra de las body cams y que estaba financiado por el Fondo de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, cuyo valor llegó a los 212.000 millones de pesos.

El audio es explícito en la orden que imparte el general Hoover y de cómo debía hacerse el trámite para incluir a una empresa en particular y dejar por fuera aquellas de origen chino. En un vehemente tono el general pretende dejarlo muy claro, incluso con una dura sentencia a su subalterno.

  • General Pernilla: “Listo, por eso, entonces no quiero saber que están metiendo los chinos y los chinos los están metiendo desde allá de Seguridad Ciudadana, no de aquí, es allá donde lo están metiendo, pero una maricada que sí, son componentes chinos y los ensamblan aquí en Colombia, no, no, no, la orden es clara
  • Subalterno: Sí señor.
  • General Pernilla: Al menos mientras nosotros estemos aquí, es así,
  • Subalterno: Sí señor, mi General
  • General Pernilla: Listo.

El documento que ahora se conoce, la respuesta al derecho de petición, también confirma una información que reveló SEMANA. Se trata de una investigación que se adelantan en la inspección de la Policía en contra de dos oficiales que habrían viajado a los Estados Unidos con los gastos pagados por una empresa que, participaría de una eventual licitación con la misma Policía.

En el derecho de petición le preguntan a la Policía si existe alguna investigación disciplinaria en contra de los señores coronel Carlos Alberto Benitez y el mayor Jansen Jair González, la respuesta fue simple, pero clara. “En relación a los hechos indicados, se apertura la investigación Disciplinaria la cual se encuentra en instrucción en la oficina del señor subinspector general”.

Por ahora las investigaciones apenas arrancan, quienes se incluyen pedirán a los entes de control celeridad en los procesos para dar claridad sobre este confuso hecho, teniendo en cuenta que las respuestas de la Policía fueron, en síntesis, muy generales.