Home

Nación

Artículo

En las últimas semanas el sector de la salud se ha convertido en el centro del debate nacional, luego de que el presidente electo, Gustavo Petro, nombrara como ministra de Salud a la doctora Carolina Corcho. | Foto: David Amado

Nación

Actores del sector salud están dispuestos a dialogar sobre la reforma al sistema

Varias entidades que trabajan en el sector sanitario colombiano se han puesto a disposición del nuevo gobierno para llegar a consensos sobre los cambios que necesita la salud en el país.

12 de julio de 2022

Este martes, 12 de julio, 23 agentes del sector salud, reunidos bajo la iniciativa Acuerdo Vital, informaron a través de un comunicado su intención de unirse al diálogo nacional en torno a la reforma que quiere hacer el nuevo gobierno al sistema de salud.

El comunicado fue emitido en conjunto por asociaciones de pacientes, médicas, prestadores, proveedores de tecnología, industria farmacéutica, aseguradores, gestores farmacéuticos y academia, entre otros, que en septiembre pasado se unieron bajo la iniciativa denominada Acuerdo Vital, para diseñar propuestas que beneficien al sector.

El sistema de salud ha sido el centro del debate desde hace unas semanas, sobre todo después de que el presidente electo, Gustavo Petro, nombró como ministra de Salud de su gabinete a la doctora Carolina Corcho.

Corcho es egresada de medicina de la Universidad de Antioquia y psiquiatra de la Universidad Nacional. Asimismo, tiene una maestría en estudios políticos de la Unal y ha sido presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes.

La nueva jefa de la cartera sanitaria ha sido reconocida en los últimos años por ser una crítica del sistema de salud colombiano, especialmente en el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando Alejandro Gaviria era el ministro. No obstante, una de sus ideas que más preocupan es la de “acabar” con las entidades promotoras de salud (EPS), propuesta que comparte con Petro.

Sin embargo, en varias entrevistas ha sido clara en que esta idea no es tan catastrófica como suena, y que para que se modifique el papel que juegan las EPS en el sistema de salud colombiano, es necesario un diálogo nacional en el que se llegue a consensos sobre la reforma al sector.

En esa línea, “Acuerdo Vital ratifica la necesidad de desarrollar la Ley Estatutaria en Salud (Ley 1751 del 2015), donde se garantiza la autonomía médica, que deberá ser ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, ética, racionalidad y evidencia científica, así como el reconocimiento del goce efectivo del derecho fundamental a la salud, incluido en esta misma Ley”, afirman los agentes en el documento.

Adicionalmente, insisten en el reconocimiento del talento humano en salud como punto fundamental en el marco de una reforma a la salud, que parta de reconocer los logros, retos y dificultades del sistema.

Desde el nacimiento, los distintos agentes del sector salud reunidos entorno a Acuerdo Vital han establecido un acuerdo en propuestas como el fortalecimiento del autocuidado y diagnóstico en la atención en salud, el Sistema Integrado de Información en Salud, cálculo actuarial para la definición de una prima única, fortalecimiento del IETS.

Asimismo, se ofrecen a negociar sobre los temas de saneamiento de las deudas para el fortalecimiento patrimonial, unificación línea de atención de denuncias de corrupción en salud, fortalecimiento de los procesos tecnológicos en el sector salud y los jueces de tutela en salud.

Las entidades que hacen parte de Acuerdo Vital son la Academia Nacional de Medicina, Acemi, Acesi, Achc, Afidro, Cámara de Comercio Colombo Americana, Así Vamos en Salud, Asocajas, Asociación Colombia Saludable, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Asociación de Profesiones de la Salud, Cuenta de Alto Costo, Observatorio Internacional de Enfermedades Huérfanas.

También hacen parte la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, Fenalco, Federación Odontológica Colombiana, Fundación SENOSama, Red de Apoyo Social de Antioquia, Retorno Vital, Gestarsalud, Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos, Pacientes Colombia y Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, SCARE.