Home

Nación

Artículo

Raquel Bernales la primera mujer rectora de la Universidad de Los Andes. Foto: https://uniandes.edu.co/.
Raquel Bernal es la primera mujer rectora de la Universidad de Los Andes. Foto: https://uniandes.edu.co/. | Foto: Foto: https://uniandes.edu.co/.

Educación

Admirable: Raquel Bernal Salazar, la primera mujer en llegar a ser rectora de los Andes, se posesionó

El Consejo Superior de la institución eligió a la economista por un período de cuatro años.

26 de mayo de 2022

Este jueves 26 de mayo tomó posesión como rectora de la Universidad de los Andes Raquel Bernal, quien es la primera mujer que ocupa este cargo en la institución.

Bernal es economista de la Universidad de los Andes y ha estado vinculada a la institución como profesora de la Facultad de Economía desde 2006, como profesora titular desde 2014. Además, desde el año 2019 asumió el cargo de vicerrectora académica, informó la institución.

En su cargo como vicerrectora académica adelantó el proceso de adaptar a la universidad a la virtualidad; también lideró el equipo en “el Programa de Desarrollo Integral (PDI 2021-2025) que marca la hoja de ruta de la Universidad durante los próximos cinco años”, destaca la Universidad de los Andes.

Raquel Bernal es magíster y doctora en Economía de la Universidad de Nueva York (2003). Su trabajo de investigación se centra en economía social, economía de la educación, economía de los hogares y laboral, y los determinantes del capital humano, sobre todo durante la primera infancia, destaca en su perfil la institución.

El pasado 20 de abril, los miembros del Consejo Superior de la Universidad de los Andes informaron a la comunidad de estudiantes y docentes que habían elegido a Raquel Bernal Salazar como nueva rectora de esta casa de estudios, en sustitución de Alejandro Gaviria, quien renunció el año pasado para lanzar su candidatura presidencial.

En la hoja de vida de la nueva rectora de la Universidad de Los Andes se destaca que fue “docente en la Northwestern University (Evanston, Illinois) entre 2002 y 2007; directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de Los Andes, entre 2012 y 2017; miembro del comité de ética de Los Andes (2013) y de la Facultad de Economía (2012 - 2017); miembro del comité de ordenamiento de las Facultades de Economía, Administración e Ingeniería, y del Consejo Superior de Uniandes (2016-2017)”.

“Tenemos que garantizar la sostenibilidad, por supuesto, pero sin perder de vista nuestro sueño, nuestra, responsabilidad, nuestra misión. A veces es bueno recordar que el cálculo, la lingüística, el derecho penal y la semiología, son apenas una parte de nuestra tarea... de nuestra responsabilidad. A veces es bueno recordar que somos modelos de estos jóvenes, que el futuro de este mundo está en nuestras manos a través de los estudiantes que formamos cada día en estas aulas. A veces es bueno recordar que nuestra responsabilidad es aportarle a la sociedad, tener impacto en el país y en el planeta. Es una profesión, esta, que debe ser visionaria y optimista”, afirmó la rectora Bernal en su discurso de posesión.

Son muchos los años de mi vida atados a Los Andes. Cómo no emocionarme al poder estar aquí para posesionar a la primera mujer rectora de la Universidad de Los Andes. Quien a la vez encarna los valores más altos de nuestra institución”, afirmó Eduardo Pacheco, presidente del Consejo Superior, en la posesión de la rectora.

“Gracias a Raquel Bernal sabemos con evidencia y rigurosidad que es la educación inicial, la pieza clave para el desarrollo de las personas y las naciones”, fueron algunas palabras de la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla Sebá, durante su discurso en la ceremonia de posesión de la rectora.