Home

Nación

Artículo

El alcalde de Medellín dio una rueda de prensa sobre el hecho ocurrido en una de las calles de su ciudad
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se encuentra en un proceso de revocatoria de mandato | Foto: Alcaldía de Medellín

judicial

Admiten tutela por suplantación de firmas para la revocatoria del alcalde Daniel Quintero

El primer mandatario está acudiendo a todas las normativas para frenar el proceso en su contra.

6 de enero de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sigue ejecutando estrategias para librarse del proceso de revocatoria que fue fomentado por ciudadanos inconformes con su manera de gobernar la ciudad.

Luego que fueran presentadas las firmas a la Registraduría para verificar la veracidad de las mismas, un grupo de 12 personas presentó una tutela ante el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín la cual fue acogida, según ellos porque se les violó el derecho a la privacidad luego de que sus firmas y cédulas estuvieran presentes en las recogidas por la revocatoria, cuando ellos no hicieron parte de este proceso.

Jhon Jairo Suárez Sánchez, Yenni Fer Mejía López, Caren Bibiana Alzate López, María Elena Restrepo Loaiza, Andrés Felipe Muñoz Uribe, Liliana Sepúlveda Restrepo, Jenny Astrid Arango Giraldo, Johan Sebastián Pérez, y Evelyn Riguey González Tavera son los ciudadanos que interpusieron el recurso.

Por el momento no se ha tomado una decisión de fondo, ya que el mismo Juzgado dio a conocer que toca esperar la respuesta oficial de la Registraduría, tras la tutela impuesta y acogida.

Más estrategias en contra de la revocatoria

Los promotores de la revocatoria lograron la difícil tarea de presentar 133.248 firmas válidas a la Registraduría, las cuales superaron las 91.211 necesarias para dar el siguiente paso en la remoción del mandatario.

Tras esto, el alcalde habilitó una página web para hacer la verificación por medio de número de cédula. De esta manera, en caso de no haber firmado, los medellinenses podrán ingresar sus documentos para revisar si aparecen dentro de los que apoyaron la revocatoria.

En la plataforma se da seguridad a los medellinenses de que la información que ingresen será denunciada directamente a la Registraduría.

Al fondo, hay un espacio para ingresar la cédula y un botón de ‘validar’. Varios internautas que no apoyaron la revocatoria mostraron que aparecen dentro del reporte de las firmas. En ese caso, la plataforma les pide fecha de expedición de la cédula y teléfono celular.

El plan del alcalde, según él, ya estaría dando frutos. Por medio de sus redes sociales, hizo público que en 24 horas logró validar 3.000 firmas de personas suplantadas.

En solo 24 horas, 3.000 ciudadanos han reportado haber sido suplantados. Usaron sus cédulas y nombres y los expusieron públicamente sin su autorización para fomentar una revocatoria fraudulenta”, aseveró.

Quintero, que está siendo criticado por el mal uso de la información de los medellinenses con fines opacos, no ha presentado pruebas de este hallazgo. De todos modos, serían 42.038 firmas las que debe refutar para zafarse de un encuentro peligroso en las urnas con los promotores de la revocatoria.

También en el canal Telemedellín se publicó una historia de una habitante de la ciudad, en la que este aseguró que la firma de su hija aparece en los folios que se llevaron a la Registraduría, a pesar de que ella es discapacitada y no pudo firmar.

“Es imposible porque mi hija es una persona en situación de discapacidad, tiene parálisis cerebral, microcefalia, nunca se ha parado nunca ha cogido un lápiz”, afirmó al medio local.