Home

Nación

Artículo

 Avianca tiene en promedio el 44 por ciento de los slots del aeropuerto El Dorado, pero con la integración con Viva Air llegaría al 69 por ciento.
La entidad señaló que las personas afectadas podrán interponer una demanda por “presunta vulneración de sus derechos como consumidor” ante la entidad. | Foto: guillermo torres-semana

NACIÓN

Afectados por la suspensión de operaciones de Viva Air podrán interponer demanda; esto recomienda la SIC

La entidad señaló que las personas podrán interponer una demanda por “presunta vulneración de sus derechos como consumidor”.

1 de marzo de 2023

Ante la suspensión de las operaciones por parte de la aerolínea Viva Air, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entregó este martes 28 de febrero una serie de lineamientos para orientar a los ciudadanos afectados con la medida.

“En caso de haber comprado tiquetes de vuelos a la aerolínea Viva y haberse visto afectado por la suspensión de la operación aérea, puede acudir a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, para resolver su caso mediante la interposición de una demanda por una presunta vulneración de sus derechos como consumidor”, dijo.

Adicionalmente, la entidad indicó que en caso de que el usuario presente la demanda, este debe tener en cuenta que si el vuelo adquirido fue de carácter nacional, la demanda debe ser interpuesta contra la sociedad Fast Colombia S. A. S. Por otra parte, si el vuelo es internacional, la demanda deberá ser en contra de Viva Airlines Perú SAC.

Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
La SIC señaló que las personas podrán interponer una demanda por “presunta vulneración de sus derechos como consumidor” ante la entidad. | Foto: Alexandra Ruiz

La demanda, según la SIC, podrá ser interpuesta utilizando el aplicativo “Demande aquí” (https://servicioslinea.sic.gov.co/servilinea/ServiLinea/DemandasProteccion/), el cual está disponible en la página web de la entidad y deberá radicarse al correo electrónico (contactenos@sic.gov.co). También podrá ser radicada presencialmente en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la carrera 7 No. 31A-36, piso 3, de la ciudad de Bogotá.

De igual manera, la Superintendencia manifestó que de manera simultánea con la presentación de la demanda y, en el mismo escrito, “el afectado podrá pedirle a la Superintendencia que, en su calidad de juez, decrete medidas cautelares encaminadas a obtener de manera anticipada, ágil y expedita una solución a su caso de manera previa a proferir la sentencia”.

Viva Air, imagen renovada
Más de 18.000 pasajeros resultaron afectados por la suspensión de operaciones de Viva Air. | Foto: Cortesía Viva Air

Dichas medidas podrían consistir en la devolución de dinero o la reubicación del vuelo en otra aerolínea con cargo a la demandada. Adicionalmente, que mientras se solucione el problema, se cubran los gastos de transporte, alojamiento y alimentación, además de una reprogramación de los tiquetes en un plazo determinado sin aplicación de multas o incrementos en el valor, entre otros.

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, también manifestó que está ofreciendo orientación presencial a los usuarios afectados, que se encuentran en los aeropuertos de 19 ciudades del país, “con el propósito de que conozcan cómo hacer valer sus derechos”.

Por otra parte, dijo que las reclamaciones administrativas (quejas y denuncias) relacionadas con la misma empresa, deberán ser dirigidas a la Superintendencia de Puertos y Transporte, “entidad que tiene la competencia para defender los derechos de los consumidores y usuarios del sector transporte, según lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley 1955 de 2019″.

Caos en el Aeropuerto El Dorado
En varios aeropuertos del país, como El Dorado de Bogotá, se vivió un caos tras la suspensión de operaciones de Viva Air. | Foto: Redes sociales

Aerocivil anunció alivio para pasajeros afectados por incumplimiento de Viva Air. ¿De qué se trata?

Más de 18 mil personas se vieron afectadas por el inesperado anuncio de la aerolínea Viva Air, que el pasado lunes 27 de febrero suspendió sus operaciones en Colombia por la crisis que atraviesa. Desde entonces, pasajeros buscan una solución para desplazarse a los destinos que tenían programados o que les respondan por los tiquetes que compraron y no pudieron hacer efectivos porque no hay ante quién reclamar.

Desde este 28 de febrero, la empresa no estará operando, es decir, los aviones con los que venía brindando el servicio estarán en tierra sin que, hasta el momento, se tenga claridad de hasta cuándo durará esta suspensión, debido a que no cuentan con las garantías para seguir operando.

Conforme pasan las horas, la situación se agrava y aumentan los reclamos de los pasajeros desesperados.

Ante esto, la Aeronáutica Civil anunció la puesta en marcha de un plan que podría convertirse en la solución que estas personas necesitan y que será ejecutada en cooperación con la Superintendencia de Transporte y otras aerolíneas que dispusieron sus aviones para mitigar el impacto negativo generado por Viva Air.

Por medio de un comunicado, esta autoridad anunció que aquellos viajeros que tengan un tiquete emitido o una reserva confirmada para los días 27 y 28 de febrero, así como para el 1 de marzo con esta aerolínea, tendrán alternativas de transporte en las rutas compartidas con Latam, Avianca y Satena. Esto, de acuerdo con la disponibilidad de sillas y sin costo adicional, para que puedan llegar a sus destinos.

“El Grupo de Intermediación de Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación de las aerolíneas”, dijo la Aerocivil en su información.

Agregó: “La Superintendencia de Transporte, con el equipo disponible en los aeropuertos, apoyará las gestiones pertinentes, atendiendo a los usuarios y brindando la respectiva asesoría de cada caso”.