Home

Nación

Artículo

DANIEL QUINTERO Alcalde de Medellín
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA - semana

Nacion

Alcalde Daniel Quintero no cabe de la dicha por la seguridad en Medellín: “La reducción de homicidios es histórica”

El mandatario local señaló que los planes que se han implementado en la ciudad están funcionando y que la denuncia ciudadana es fundamental para luchar contra el crimen.

6 de febrero de 2023

A los alcaldes y gobernadores del país les queda menos de un año para terminar sus mandatos por lo que muchos están metiendo el acelerador con la finalidad de entregar resultados positivos en su despedida.

En el caso de Medellín, el alcalde Daniel Quintero usó su cuenta en Twitter para contarles a los ciudadanos que la estrategia de seguridad está funcionando y las cifras han bajado significativamente.

“Febrero inicia con excelentes resultados. -Plan de choque en Plaza Botero avanza satisfactoriamente. Una semana sin delitos, comerciantes y visitantes felices. Instalamos controles de acceso, horarios de apertura y cierre, 57 cámaras, limpieza y recuperación de las esculturas”, dijo Quintero.

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana

Además, explicó que la tasa de homicidios también ha caído en los últimos meses, situación que le produce alegría porque la ciudad le está apostando a la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro. “Tenemos una reducción 39 % de reducción de homicidios frente a 2019. En febrero 29 % en reducción de homicidios y reducción en todas las modalidades de hurtos”.

En el balance que entregó en sus redes sociales, Quintero contó que durante el pasado fin de semana se capturaron 22 personas por el delito de explotación sexual y que allí la denuncia ciudadana fue fundamental, por lo que invitó a que se siga trabajando en ese frente. “La recompensa por información de estos delitos es de 100 millones”.

En un video que puso en su Twitter el alcalde, el secretario de seguridad general José Acevedo, entregó más información sobre los resultados de las estrategias de seguridad que se están aplicando en Medellín para luchar contra los diferentes delitos que se venían presentando en diferentes lugares de la capital antioqueña.

Sin embargo, el alcalde reconoció que aún queda bastante trabajo por hacer en la ciudad y por eso, se iniciará un plan de choque para recuperar el Parque Lleras con la finalidad de aumentar el turismo y que la ciudadanía pueda estar en este lugar sin temor alguno.

Para Quintero la seguridad es primordial porque si se logran seguir bajando las cifras e indicadores en esta materia, eso se traducirá en mayor inversión e incremento del turismo que impulsa varios sectores económicos de la capital antioqueña. “Este año Medellín estará en obra: 421 instituciones educativas, 281 escenarios deportivos, 25 sedes Buen Comienzo, 55 unidades hospitalarias y 13 Centros del Valle del Software. -Hoy inicia piloto de recolección de basuras en horario nocturno en el norte de la ciudad”.

Daniel Quintero
Entrevista a Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

Antes de terminar el 2022 el Instituto Tecnológico Metropolitana (ITM) de Medellín compartió un estudio que da puntadas sobre el comportamiento del orden público en la capital de Antioquia. Los datos analizados marcan la tendencia de hurtos entre enero 2003 y 2022. Más de 200.000 números detallan cómo operan los dueños de lo ajeno de día y noche.

Son 19 conclusiones trascendentales que podrían ayudar a mitigar el riesgo en las calles de la ciudad. Por ejemplo, los investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas revelaron que los viernes y sábados son los días de la semana que presentan el mayor número de hurtos. En su mayoría, las víctimas son hombres.

El horario preferido por los ladrones es cuando las personas están retornando a sus hogares de las jornadas diarias dado que, con base en el informe, los horarios en los que se recibe el mayor número de quejas son entre las 5:00 y 8:00 p. m., tal como se ha registrado masivamente en las redes sociales.

Polémica en Medellín por instalación de blindajes en la plaza Botero.
Polémica en Medellín por instalación de blindajes en la plaza Botero. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

El 71 % de las denuncias instauradas ante las autoridades explican que fueron abordados por los delincuentes cuando estaban caminando. Las prácticas más utilizadas son el atraco, descuido y cosquilleo. Ahora bien, eso ocurre con más frecuencia en las vías públicas, las estaciones del Metro de Medellín y establecimientos comerciales.

“En la mayoría de los casos, no se reporte el uso de armas. El segundo medio más utilizado son las armas de fuego”, reportó el estudio. Sin embargo, hay una diferencia importante: los ladrones en la ciudad abordan con repetición a los hombres con elementos intimidatorios, mientras que a las mujeres las forcejean sin equipos delictivos.

Con base en estos escenarios, de acuerdo con los datos analizados, desde 2003 hasta 2021, el promedio diario de hurtos a personas es de 37,2 personas. Mientras que en los primeros seis meses de 2022 las denuncias de robo estuvieron sobre los 70 casos cada día, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Por esa razón, el alcalde Quintero indicó que durante 2023 se intentarán bajar todas esas estadísticas en un trabajo articulado con la Policía y la Fiscalía General de la Nación.