Tendencias

Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez no dudó en criticar a Jorge Iván Ospina por sus decisiones frente al alza en contagios de covid-19.
La discusión entre Gutiérrez y Ospina gira en torno a la cantidad de vallas instaladas en Cali por la campaña del exalcalde de Medellín a la Presidencia. - Foto: SEMANA, Alcaldía de Cali

nación

Alcalde de Cali responde a Fico: “Nadie puede asumir que estoy participando en política”

Según información del mandatario, el candidato a la Presidencia se excedió en la instalación de vallas publicitarias en su ciudad.

Después de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, diera a conocer que, tras una inspección en toda la ciudad, el candidato a la Presidencia Federico Gutiérrez superó el número de vallas permitidas, comenzó un rifirrafe entre el mandatario de la capital del Valle y Fico.

A través de la cuenta de Twitter de Ospina este reseñó que había terminado el inventario de las vallas que tiene instaladas en Cali Federico Gutiérrez y que estas, superaron lo permitido por el Consejo Nacional Electoral, por lo que se tomarán las medidas necesarias.

“Hoy se terminó el inventario de las vallas que tiene instaladas en la ciudad de Cali el candidato presidencial Federico Gutiérrez, debo decir que supera con creces las permitidas según el Consejo Nacional Electoral y el decreto de la Alcaldía Distrital. Procederemos. Todos deben respetar la ley”, escribió el Alcalde.

La respuesta de exalcalde de Medellín no se hizo esperar y también desde Twitter, Gutiérrez señaló que Ospina está haciendo política para el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y cuestionó si la Alcaldía de Cali también revisó o no las vallas que el líder de la Colombia Humana tiene en la capital del Valle.

“Ve que tan raro el señor Ospina haciendo política a favor de su candidato Petro [sic]”, aseguró Gutiérrez en primera medida y a renglón seguido, refiriéndose al posible incumplimiento del máximo de vallas publicitarias permitidas, precisó: “Eso es falso. ¿Se las contaste también a él? Nuestra campaña ha cumplido y seguirá cumpliendo”.

El candidato Federico Gutiérrez aprovechó para decirle a Ospina que mejor se dedique a gobernar a Cali. “Deberías es estar cuidando a Cali que la tenés hecha un desastre. En mi Presidencia la recuperaremos”, puntualizó el candidato presidencial.

Después de lo sucedido en la red social, algunos miembros del gabinete de Ospina salieron en su defensa con más trinos que, en varios casos, iban acompañados por fotos para que se pudiera apreciar la ubicación de las vallas.

Entre estos, se encuentra el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaria de Seguridad y Justicia de Cal, Jimmy Dranguet, quien publicó en su cuenta oficial de Twitter: “No es falso, su campaña ha instalado en Cali más vallas de las permitidas violando las reglas de la democracia. Primero debe descontaminar a Cali!”.

Así mismo, Dranguet armó un hilo con una galería de fotos en las que se pueden vallas de Federico Gutiérrez en varios puntos de la ciudad.

El mismo día (viernes 15 de abril), Jorge Iván Ospina le afirmó a Blu Radio que el solo está haciendo que se cumpla norma.

“Existe una regulación por parte del Consejo Nacional Electoral, asumida también por la Alcaldía Distrital, que claramente violentan. Están hablando de tener 26 vallas en la ciudad de Cali, cuando el tope máximo son ocho”, aseveró Ospina.

“Nadie puede asumir que estoy participando en política, cuando lo único que quiero es que, quien está en la idea de ser presidente de la república, cumpla la norma. No contamine visualmente nuestro territorio, no se exceda en vallas como se ha excedido”, añadió.

Finalmente, el mandatario continuó informando que se harán efectivas las sanciones: “Vamos a colocar las multas pertinentes, vamos a elevar la queja al Consejo Nacional Electoral, y vamos a conminar a que se desmonten, por su puesto, las mismas”.