Home

Nación

Artículo

Federico Gutierrez   Gustavo Petro
Federico Gutierrez Gustavo Petro | Foto: Alexandra Ruiz / Esteban Vega

política

“Terminó siendo ‘histórico’ el pacto en La Picota”: Fico Gutiérrez

El candidato a la Presidencia Federico Gutiérrez se expresó además sobre la propuesta de “perdón social” de su contrincante.

15 de abril de 2022

El miércoles 13 de abril hubo un revuelo en las redes sociales luego de que el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, mencionara una propuesta bastante polémica, que ha sido fuertemente criticada, cuestionada y hasta se ha mencionado que puede ser una piedra en el zapato para que el candidato llegue a la Casa de Nariño.

Entre los usuarios de las plataformas digitales no cayó muy bien el hecho de que el hermano del candidato, Juan Fernando Petro, conversara con Iván Moreno en la cárcel La Picota de Bogotá. Moreno es hermano del exalcalde de la ciudad Samuel Moreno, ambos condenados por el carrusel de la contratación en la capital, considerado uno de los más grandes desfalcos del país.

En medio de su visita el hermano de Petro también se reunió con otros presos, como el exsenador Álvaro ‘Gordo’ García, condenado por parapolítica a causa de una masacre de 12 campesinos en Macayepo, Carmen de Bolívar.

Asimismo, con Franklin Germán Chaparro Carrillo, exalcalde de Villavicencio, condenado a 39 años por homicidio; Ronald Housni Haller, exgobernador de San Andrés, condenado a siete años de cárcel por concierto para delinquir, celebración indebida de contratos, peculado por apropiación y cohecho.

El hermano de Petro, también habló con Javier Zapata, exgobernador de Guainía, acusado por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado; con Whitman Porras, exgobernador de Casanare, condenado a 18 años de cárcel por peculado por apropiación y celebración indebida de contratos; y con Manuel Antonio Carebilla, excongresista y exgobernador de Amazonas, condenado a 14 años de cárcel por peculado, cohecho impropio, concusión y falsedad ideológica.

IVÁN MORENO ROJASExalcalde de Bucaramanga
IVÁN MORENO ROJAS, Exalcalde de Bucaramanga | Foto: león darío peláez-semana

En medio de su visita el hermano de Gustavo Petro se encontraba en compañía de Juan Danilo Rueda, coordinador de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, ONG donde trabaja Juan Fernando Petro. Se cree que Rueda se registró al ingresar en la cárcel a nombre de la Comisión de la Verdad; aún se desconoce por qué lo hizo si no tiene ningún vínculo con dicha entidad.

Petro, en vez de aclarar lo sucedido, defendió a Moreno diciendo que “fue corrupto”, que es un caso desde lo personal “muy interesante” y que, además, el mismo Moreno le sugirió ser el “constructor” de ese “perdón social” del que tanto habla el candidato por el Pacto Histórico, tema que ha causado gran controversia en el país y por el que ha sido fuertemente criticado, por los otros aspirantes a la Presidencia y otros sectores políticos del país.

Por otra parte, en medio de una entrevista con SEMANA Juan Fernando Petro explicó que trabaja en asuntos de carácter humanitario con víctimas, victimarios, exguerrilleros y exparamilitares, en un proceso de perdón y reconciliación. “Dejo claro que es mi trabajo, es lo que yo hago, es lo que quiero seguir haciendo y es independiente completamente de la campaña presidencial”

El candidato a la Presidencia, Federico Gutiérrez, se expresó ante lo sucedido y sobre la propuesta de “perdón social” de su contrincante dijo las siguientes palabras: “Terminó siendo ‘histórico’ el pacto en La Picota”.

El candidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia, ya había mencionado su opinión frente al tema, días atrás, aseveró que el “perdón social” se trataba de “alianzas con corruptos para conseguir votos”. “Por más que intente explicar Petro, su intención sería darles un ‘perdón social’ a los peores corruptos y parapolíticos. En nuestra Presidencia, los corruptos y los violentos en la cárcel”, escribió Gutiérrez en su cuenta de twitter.

Las reuniones que tuvo el hermano de Gustavo Petro con los condenados y acusados duraron aproximadamente seis horas y ocurrieron el pasado 8 de abril. No se conocieron por la fundación de Juan Fernando ni por integrantes del Pacto Histórico. En redes sociales empezaron a circular imágenes del hermano del candidato presidencial en los alrededores de La Picota, lo que llamó la atención. Juan Fernando dijo que las conversaciones con los presos fueron de carácter humanitario y para mejorar las políticas carcelarias.