Home

Nación

Artículo

Mural de Egan Bernal fue vandalizado
Mural de Egan Bernal fue vandalizado | Foto: Foto tomada de redes sociales

Nación

Alcalde de Zipaquirá se pronunció sobre mural a Egan Bernal vandalizado

El mandatario local afirmó que ese tipo de acciones dejan mal al gobierno recién electo.

23 de junio de 2022

Este jueves 23 de junio se conoció que el mural que está ubicado en la ruta turística del municipio de Zipaquirá y que reconoce los triunfos que le ha dado a Colombia el ciclista Egan Bernal apareció vandalizado, al parecer, por la posición política que ha asumió el ciclista en las pasadas elecciones.

En el mural se pueden ver frases como “decepción” y “no nos representas”, cosa que los habitantes del barrio San Carlos no pueden creer a tal punto que varios residentes indican que el muro no tiene nada que ver con lo que está pasando en el país.

Asimismo, indicaron que lo sucedido con el mural no es nada ético, pues todos tienen derecho a opinar como todos lo deseen y manifestaron que en Colombia cada quien es libre de hacerlo.

Es por eso que varios que pasan por el mural piden que se acabe el odio y las diferencias que se viven en el país, y que, como aseguró el alcalde local, Wilson García, esto termina afectando también al municipio.

“Realmente quien termina afectado por esto es el comercio en general, es el desarrollo turístico de la ciudad y estamos haciendo quedar mal, por supuesto, a un gobierno recién electo que profesa la igualdad y el respeto por quien piensa diferente”, indicó García.

Por su parte, Dylan Martínez, coordinador del proyecto artístico, se expresó con cierto sentimiento de tristeza y decepción al momento de apreciar los daños del mural.

En ese sentido, Dylan deberá comenzar desde cero, pero afirmó que podría ser el momento para la reconciliación y la unidad de su pueblo. “Que sirva esto para que la gente, pues coja un poquito de conciencia. Nuestros, muchachos, entendemos muy bien que estamos emocionados y todo el tema, pero ya pasó la campaña y lo que hay que hacer es trabajar y mirar desde dónde y cómo se aporta”, solicitó Martínez.

Asimismo, las autoridades municipales se comprometieron a ayudar en la restauración de este mural, con el objetivo de resaltar los valores de un deportista que ha dejado en alto a Colombia en el exterior.

Más molestias con Egan Bernal

Esta semana también se conoció una fotografía en la que varios ciudadanos están insultando el otro homenaje que existe en Zipaquirá en honor al campeón del Tour de Francia, el cual votó por Rodolfo Hernández en la segunda vuelta.

En la imagen, que se hizo viral rápidamente en las diferentes redes sociales, se puede apreciar cómo un grupo de personas le hacen pistola a la imagen del corredor del INEOS Team luego de los resultados de los comicios del domingo pasado.

Pese a que manifestó en repetidas oportunidades que no promulga sus mismas posturas, el ciclista reconoció la victoria de Petro y afirmó que era el momento de mostrar respeto por las diferencias. Además, mandó un mensaje de unión y compañerismo.

“Nos guste o no, Gustavo Petro es nuestro nuevo presidente, respeto total por cada persona que votó por él. Va a tener la gran responsabilidad con cada uno de ellos y los más de 10 millones que estuvimos en contra. Espero demuestre que estábamos equivocados”, indicó inicialmente.

Luego, Bernal añadió: “Ningún rencor con nadie, entiendo el desespero social y lo mediático que iba a ser cada mensaje. Yo también quiero ver grande a mi país, aunque en política pensemos diferente con algunos. Trabajo cada día por engrandecerlo aún más”.

Cabe recordar que Gustavo Petro habló hace unos días con el diario Marca sobre las diferencias que tenía con el reconocido pedalista y aseguró que nunca creyó que este escribiera es tipo de trinos.

Finalmente, el líder de Colombia Humana también indicó que el amor por Zipaquirá es una de las cosas que más lo unen a Egan y recordó que él fue uno de los fundadores del barrio en el que vivió el ciclista.