Home

Nación

Artículo

claudia lópez Alcaldesa de Bogotá
Claudia López y los altos costos de sus campañas publicitarias. | Foto: juan carlos sierra

Bogotá

Alcaldía de Claudia López habría gastado más de $30 mil millones en publicidad

La denuncia la hace Gabriel Santos, representante a la Cámara del Centro Democrático, quien detalló los contratos del caso de despilfarro de dineros públicos.

4 de marzo de 2022

Este jueves, Gabriel Santos, representante a la Cámara por Bogotá, hizo pública una grave denuncia en contra de la alcaldesa Claudia López. El congresista, miembro del Centro Democrático, dio con cuatro multimillonarios contratos que la mandataria suscribió para contrarrestar su alta impopularidad.

Se trata de contratos para hacer publicidad, estudios de opinión pública y mejorar la imagen de la gestión de la alcaldesa. En total, el dinero público invertido en este fin asciende a los 30 mil millones de pesos.

“¿Cuánto nos cuesta a los bogotanos el ego de la alcaldesa Claudia López? En su afán por contrarrestar sus altísimos índices de impopularidad, derivados de su improvisación y su ineficiencia, a la fecha, la alcaldesa ha gastado más de 30 mil millones de pesos en autobombo y publicidad”, aseveró Santos, en una denuncia publicada en sus redes sociales.

El primer contrato expuesto por Santos fue el suscrito con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en julio de 2021, por más de 7 mil millones de pesos. El objeto del mismo, según las bases de datos de contratación pública, es proveer a la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá los servicios de central de medios para la divulgación de material institucional.

Esto se lleva a cabo a través de “planeación, ordenación, seguimiento, compra y optimización de espacios en medios de comunicación masivos, alternativos y comunitarios”. El contrato fue ampliado hasta junio de 2022.

Entre promesas de cumplir el derecho ciudadano a la información, el contrato “genera un cambio en las percepciones ciudadanas hacia la administración”.

El segundo, también con ETB, se pactó por 9 mil millones de pesos. Adicionalmente, se contemplan dos adiciones de $1.300.000.000 y $1.700.000.000. Los fines son similares a los del primer contrato con la empresa.

“Sobre este contrato, la Contraloría tuvo que emitir un hallazgo fiscal, pues 8 meses después aún la Alcaldía no publicaba las órdenes de pago como lo ordena la ley”, complementó Santos.

El tercer contrato fue para consultoría y estudios de opinión pública. Con prórrogas y modificaciones, costó casi 2 mil millones de pesos. La idea central era tener información de interés de los ciudadanos para el desarrollo de las campañas comunicacionales.

El cuarto inició en 6 mil millones de pesos y terminó en más de $10 mil millones. El fin del mismo es “prestar servicios de apoyo logístico” para realizar eventos y actividades “locales, nacionales e internacionales”.

Entre lo requerido por el contratista, se destacan tiquetes aéreos, comidas, hoteles, alquiler de espacios para eventos y demás insumos para dichos eventos. Los beneficiarios son contratistas y funcionarios.

Además, Santos denuncia una supuesta apropiación de mil millones de pesos para “internacionalización de Bogotá”. De acuerdo con el congresista, existe un contratista con dicha función en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Alcaldesa, usted se convirtió en lo que tanto criticó. Deje de despilfarrar los impuestos que con mucha dificultad pagan los bogotanos. Los grandes problemas de esta ciudad se solucionan con acciones efectivas, no incendiando más de 30 mil millones de pesos en encuestas de percepción y pauta de Gobierno”, aseveró Santos.

La alcaldesa recibe críticas tanto de aliados de su propio partido, como de contradictores. Uno de los más inconformes con la administración es Enrique Peñalosa, candidato a la Presidencia por el Equipo por Colombia.

“No conozco ni un solo proyecto nuevo que haya impulsado, hizo un POT desastroso, la ciudad se siente sin rumbo, es triste, definitivamente la capital necesita orden”, dijo en el debate organizado por SEMANA y El Tiempo.

Peñalosa agregó que los bogotanos pueden estar seguros de que desde la Presidencia tendrán a un gobernante que conoce los problemas de fondo de los ciudadanos, como el tema de la seguridad y el desempleo, entre otros.