ituango

Alcaldía de Medellín y EPM se solidarizan con las familias desplazadas de Ituango

Habilitaron una cuenta bancaria para las personas que deseen ayudar en esta emergencia.


La situación en Ituango (Antioquia) cada día se agudiza más: al menos 4.041 personas provenientes de 30 veredas han sido víctimas de desplazamiento forzado en los últimos días.

El alcalde del municipio, Edwin Mauricio Mira, aseguró a Vicky en SEMANA que el terror del desplazamiento forzado que sufren hoy los ituanguinos y que ha seguido por décadas a los colombianos, esta vez corre por cuenta de las disidencias de las FARC. El mandatario se refirió a alias ‘Camilo’, cabecilla del Frente 18 de las disidencias de las FARC, como el subversivo que está detrás de la violencia y el desplazamiento en ese municipio.

Se trata de campesinos humildes que viven en las diferentes veredas de Ituango y que “desafortunadamente” la misma riqueza de las tierras de esa población es la que les lleva “esa violencia (...) entonces hay muchos cultivos ilícitos. El Gobierno y el Ejército vienen trabajando en un tema de reposición de estos cultivos con proyectos productivos”, explicó Mira.

“No tenemos combustible, gas, está escaseando la panela, la papa, el arroz, productos de básica necesidad están escaseando. Además de eso, súmele que no tenemos la comida para los desplazados. Afortunadamente ayer lograron traer tres toneladas en helicópteros, pero ya las cosas se nos están saliendo de las manos”, agregó el alcalde de Ituango.

En este sentido, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), y Jorge Andrés Carrillo Cardozo, gerente general de la compañía, ofrecieron al alcalde de Ituango ayuda para las personas que han llegado al casco urbano víctimas del desplazamiento forzado.

A lo anterior se suman los daños causados por las fuertes lluvias de los últimos días, los cuales han generado derrumbes y la pérdida de la banca en la vía principal, ejes en los que también trabajan tanto la Alcaldía como EPM para atender la emergencia.

La compañía reveló que dispuso de un sitio de acopio en el campamento del Proyecto Hidroeléctrico Ituango para recibir las donaciones que llegan desde distintas partes del país, “dadas las dificultades de acceso al casco urbano, para que desde el helipuerto del campamento se trasladen estas ayudas a Ituango en helicópteros comerciales que prestan su servicio al proyecto”.

Además, EPM explicó que mientras se logra el despeje de la vía principal que conduce al municipio, la compañía está apoyando con personal y maquinaria del Proyecto Ituango con el objetivo de habilitar una vía alterna a través del centro poblado de Pascuitá, para que puedan ingresar combustible, alimentos y ayuda humanitaria, en cargas menores.

La Alcaldía de Medellín y EPM envían combustible al municipio para operar la maquinaria necesaria para la rehabilitación de la vía principal. Igualmente, la Empresa trabaja en la remoción de derrumbes, en la vía que comunica el sitio de Presa con Puerto Valdivia, para recuperar el acceso al corregimiento de El Aro y ocho veredas entre las que están Filadelfia, El Torrente, La Rica, Organí y San Luis, las cuales también se encuentran incomunicadas”, indica la misiva de la empresa.

Más de 400 colchonetas y 400 frazadas, alimentación, elementos de bioseguridad para los albergues y acompañamiento con profesionales de los convenios de Atención Primaria en Salud fueron puestos a disposición de los habitantes de Ituango por EPM. Sumado a lo anterior, dos camionetas del Proyecto Hidroeléctrico se pusieron al servicio de la Secretaría de Gobierno de Ituango con el objetivo de facilitar la logística de ayuda humanitaria en el casco urbano de municipio.

“Con el objetivo de tener los helicópteros comerciales disponibles para la atención de la emergencia en Ituango, EPM y el Concejo de Medellín decidieron cancelar la visita programada para este viernes 30 de julio, en la cual los concejales evidenciarían el avance que ya supera el 84 % en las obras principales de Hidroituango”, agrega.

Además, la Fundación EPM, con NIT 811024803-3, habilitó la cuenta corriente de Bancolombia No. 617-053864-49 para que las personas puedan apoyar a la comunidad de Ituango. “Por iniciativa de sus funcionarios y con el respaldo de la gerencia general y su equipo directivo, los servidores de EPM se suman a esta campaña mediante un aporte voluntario de su nómina”, concluye EPM.

Noticias relacionadas