Tendencias

Home

Nación

Artículo

Espacio público Bogotá
El Distrito ha caracterizado a 524 vendedores informales en la Carrera Séptima. - Foto: Guillermo Torres /Semana

bogotá

Alcaldía fija reglas para organizar vendedores ambulantes en la carrera séptima

En los tres tramos del corredor de la carrera séptima, el Distrito ha caracterizado a 524 vendedores informales.

La Alcaldía de Bogotá, por medio del Instituto para la Economía Social (Ipes), anunció mesas de trabajo interinstitucionales de organización y autorregulación de los vendedores informales en la carrera séptima entre calles 11 y 24.

Esta estrategia llamada “pactos” busca acordar y fijar parámetros para la organización de las actividades de aprovechamiento económico, proporcionalidad y razonabilidad exigidos en las políticas públicas para la recuperación del espacio público, con la asignación de lugares fijos para vendedoras y vendedores informales, con un área de 1,50 m x 1,50 m para el desarrollo de su actividad comercial minorista.

Esta firma se llevará a cabo con los vendedores informales identificados y caracterizados por el Ipes, en el eje vial de la carrera séptima entre las calles 11 y 24.

“Estamos instalando estas mesas para construir un ejercicio de articulación que nos permita institucionalmente llegar a pactar con vendedores informales y con el comercio informal esta autorregulación para organizar la venta informal, siendo conscientes de respetar tiempos y espacios para lograr verdaderos consensos y tener la seguridad que vamos a firmar algo sólido y duradero”, manifestó Alejandro Rivera, director del Ipes.

El evento contó con el liderazgo del Instituto para la Economía Social, la Secretaría Distrital de Gobierno, las alcaldías locales de Santa Fe y La Candelaria, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Jardín Botánico. Todas estas entidades acompañaron mesas de trabajo con el comercio formal, vendedores informales y transeúntes.

En los tres tramos del corredor de la carrera séptima, el Ipes ha caracterizado a 524 vendedores informales, 171 en el tramo 1 (La Candelaria) y 397 en los dos tramos de la localidad de Santa Fe, quienes en su gran mayoría ofertan artesanías, ropa y calzado de segunda, pinturas, comidas y accesorios para celulares.

Para la construcción de esta propuesta de pacto, se realizaron 3 asambleas o mesas de diálogo generales de sensibilización con vendedoras y vendedores informales, donde asistieron cerca de 150 personas, a las que le fue socializado la propuesta de organización de actividad de ventas informes en la carrera séptima.

“Hoy avanzamos en la construcción de acuerdos con esta población de vendedores informales, con el fin de dejar trazada la ruta que definirá un corredor ambiental, amigable y organizado para sus visitantes”, subrayó el director del Ipes.

Los puntos acordados:

- Las entidades firmantes en el marco de sus competencias, acuerdan con los actores sociales pertenecientes al sector de la economía informal que ocupan la carrera séptima entre calles 11 y 24, una estrategia de organización de las actividades de aprovechamiento económico en el espacio público, que obedezca a los parámetros de proporcionalidad y razonabilidad exigidos en las políticas públicas de recuperación del espacio público.

- El Instituto Para la Economía Social (Ipes) acuerda con los vendedores informales identificados y caracterizados por esta entidad en el eje vial de la carrera séptima entre las calles 11 y 24, el establecimiento de una estrategia de organización temporal de las actividades de ventas informales a través de la asignación de espacios fijos sobre el espacio público de la séptima, debidamente delimitados.

- El término de duración del permiso para la utilización temporal del espacio comercial para los vendedores informales del corredor se circunscribe al período comprendido entre el 23 de marzo de 2022 y el 23 de marzo de 2023, en la franja horaria comprendida de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. de domingo a domingo.

- El área asignada por el Ipes para cada vendedor informal será de 1,50 m x 1, 50 m, en la cual podrá organizar su puesto de trabajo.

- Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se articulará con las entidades del distrito a través de la estrategia Juntos Cuidamos Bogotá la realización de las acciones de embellecimiento del espacio público que fueron acordadas en el recorrido interinstitucional del mes de febrero de 2022 en el corredor de la carrera 7 entre la calle 11 y la calle 24.

Al respecto, Ómar Higuera, representante de los Consejos Locales de Vendedores Informales, localidad Santa fe, indicó: “Nos comprometemos a respetar lo pactado para el beneficio de todos. Proponemos la caracterización de vendedores informales, mediante ficha técnica que ya se vienen haciendo, pero que aún falta, incluir a los vendedores que no están inscritos en el RIVI, carnetización a los vendedores y seguir impulsando y fortaleciendo la formación y capacitación a nuestro gremio”.