Home

Nación

Artículo

El Plan Parcial El Pedregal se firmó desde 2014.

Bogotá

Alcaldía logró acuerdo para destrabar plan parcial El Pedregal en el norte de Bogotá

El proyecto es clave para articular el Corredor Verde Séptima con la alimentadora de la Avenida 68 (calle 100).

24 de agosto de 2022

Luego de más de un año y medio de llevar a cabo mesas de trabajo para destrabar un pleito jurídico entre el Distrito y Aldea Proyectos S. A., firma que desarrollará el Plan Parcial El Pedregal, clave para el desarrollo urbanístico y comercial en el nororiente de Bogotá, y que servirá para articular proyectos fundamentales de infraestructura y movilidad sostenible, como la alimentadora de la Avenida 68 (calle 100) y el Corredor Verde Séptima, se logró un acuerdo de transacción que busca ponerle fin a un proceso judicial en el que el Distrito había sido demandado por más de 500 mil millones de pesos y que, como consecuencia, reactivará este megaproyecto.

“Habrá desarrollo de usos mixtos en altura, más de 12 mil metros cuadrados de espacios públicos en cesión tipo A (desarrollo con destino a zonas verdes, parques y equipamiento público) y más de 3.000 metros de espacios públicos en cesión de tipo B (desarrollo para equipamiento privado)”, explicó la alcaldesa mayor, Claudia López.

El Plan Parcial El Pedregal se firmó desde 2014, sin embargo, debido a algunas modificaciones sobre el desarrollo de la Carrera Séptima que se plantearon en anteriores administraciones, entre estas, la construcción de un deprimido a la altura de la calle 100 con Carrera Séptima, el consorcio a cargo de la obra demandó al Distrito.

Con la llegada de la presente administración, se instalaron mesas de trabajo con el constructor, bajo el liderazgo de la Secretaría Jurídica Distrital, en compañía del IDU, la Secretaría de Movilidad y el Acueducto, para establecer modificaciones a los diseños del Corredor Verde Séptima.

Este es uno de los proyectos bandera de la actual Alcaldía, que beneficiará a la ciudadanía y que permitirá, con dichas adecuaciones, construir un puente más amplio que el ya existente sobre la calle 100 con carrera séptima, con un retorno operacional de los buses que circulen por la alimentadora de la avenida 68 (calle 100), pasos peatonales, espacio público y una última estación de dicha vía, cuya construcción estará a cargo de Aldea Proyectos S. A.

“Inicialmente en este proyecto hubo desacuerdos que impidieron su construcción, primero con el tren ligero que se propuso en su momento y luego cuando se decidió hacer TransMilenio. Hoy logramos un acuerdo de voluntad mutua para reiniciar la obra que se ajusta al Corredor Verde Séptima”, resumió la alcaldesa López.

Julián Bonilla, gerente de proyectos de la firma, sostuvo que este acuerdo “ha sido un reto, nuestros inversionistas/clientes han estado a la expectativa, con mucha confianza, y de ahora en adelante arrancamos a construir y arrancamos a vender”.

A su turno, el secretario jurídico del Distrito, William Mendieta, señaló que “con este acuerdo de transacción, una vez lo acepte el juez, quedará archivado este proceso, y lo más importante es que el promotor, en un par de meses, cuando salga la modificación al Plan Parcial de El Pedregal, podrá reiniciar el proyecto que había estado detenido por temas jurídicos”.

“Esta es una buena noticia para el crecimiento, para el empleo, para el desarrollo de usos mixtos”, puntualizó la Alcaldesa Mayor, quien ejemplificó por último, haciendo referencia al tamaño de la obra, que en este espacio se podrán tener tantos locales comerciales y puestos de trabajo, como los equivalentes a dos centros comerciales unidos, haciendo alusión a los tradicionales Unicentro y Andino, en el norte de Bogotá.

¿Tranvía por la carrera séptima?

En días pasados, el gobierno de Gustavo Petro sembró incertidumbre frente al futuro de la movilidad en la carrera séptima de Bogotá, donde se avanza en el proyecto de corredor verde de la alcaldesa Claudia López. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que el Gobierno le planteará a la mandataria local que un tranvía es la mejor opción para esa vía.

Incluso, el funcionario reveló que el presidente Petro y la alcaldesa López ya hablaron sobre este proyecto. “Esa decisión es de la alcaldesa mayor de Bogotá. Ayer en la noche me llamó y acordamos encontrarnos el próximo jueves. Ya el presidente habló con ella, le reafirmó su compromiso en respetar los dos procesos que ya se han hecho en el Metro de Bogotá, pero hay un tema del cual conversaron especialmente, sobre qué se va a hacer con la carrera séptima”, dijo Reyes,

A renglón seguido, el ministro de Transporte agregó: “El presidente, quien es un defensor del tranvía, no solo para Bogotá, sino para ciudades intermedias y grandes, (quiere) demostrarle a la alcaldesa que la opción del tranvía por la Carrera Séptima técnicamente es la solución más viable”.

“Acordamos con el ministro de Transporte reunirnos el próximo jueves para empezar la mesa técnica que revise el estado de los proyectos de movilidad (...) en el Conpes de Movilidad de Bogotá, Cundinamarca y nación se acordó hacer Regiotram en la vía férrea de la novena y corredor verde en la séptima”, dijo López hace unos días.

Afirmó que “el corredor verde de la Séptima está en estudios y diseños definitivos” y la construcción se licitará en noviembre de este año”. No obstante, a pesar de que ella misma acepta que los estudios del corredor verde ya están próximos a culminarse, no se cierra a la posibilidad de que haya cambios en el proyecto.

“Es normal y bienvenido que el Gobierno nacional quiera revisar y tenga propuestas en los proyectos. Tenemos la fortuna de tener un exalcalde de presidente. En vez de generar preocupación, nos alegra y garantiza mayor conocimiento y rigor técnico para sacar los proyectos adelante”, precisó la mandataria local.