bogotá

“Es bienvenido que el Gobierno tenga propuestas”: Claudia López se muestra dispuesta a estudiar un tranvía por la Séptima

La postura de la alcaldesa de Bogotá se da a pesar de que ella misma confirmó que los diseños del corredor verde por la carrera Séptima están próximos a terminar y en noviembre se abriría la licitación.


Luego de que el gobierno de Gustavo Petro sembró incertidumbre frente al futuro de la movilidad en la carrera Séptima de Bogotá, donde se avanza en el proyecto de corredor verde de la alcaldesa Claudia López, la mandataria local salió a responder y a defender la postura de la Casa de Nariño.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que el Gobierno le planteará a la alcaldesa López que un tranvía es la mejor opción para esa vía.

“Esa decisión es de la alcaldesa mayor de Bogotá. Ayer en la noche me llamó y acordamos encontrarnos el próximo jueves. Ya el presidente habló con ella, le reafirmó su compromiso en respetar los dos procesos que ya se han hecho en el Metro de Bogotá, pero hay un tema del cual conversaron especialmente, sobre qué se va a hacer con la carrera Séptima”, dijo Reyes, en entrevista con Blu Radio.

Y agregó: “El presidente, quien es un defensor del tranvía, no solo para Bogotá, sino para ciudades intermedias y grandes, (quiere) demostrarle a la alcaldesa que la opción del tranvía por la carrera Séptima técnicamente es la solución más viable”.

En la mañana de este jueves, la alcaldesa López se mostró abierta a la posibilidad de que se realice un tranvía en la carrera Séptima a pesar de que ella ha defendido a capa y espada un corredor verde por esta vía.

“Acordamos con el ministro de Transporte reunirnos el próximo jueves para empezar la mesa técnica que revise el estado de los proyectos de movilidad (...) en el Conpes de Movilidad de Bogotá, Cundinamarca y nación se acordó hacer Regiotram en la vía férrea de la novena y corredor verde en la séptima”, dijo.

Afirmó que “el corredor verde de la Séptima está en estudios y diseños definitivos” y la construcción se licitará en noviembre de este año”. No obstante, a pesar de que ella misma, acepta que los estudios del corredor verde ya están próximos a culminarse, no se cierra a la posibilidad de que hayan cambios en el proyecto.

“Es normal y bienvenido que el Gobierno nacional quiera revisar y tenga propuestas en los proyectos. Tenemos la fortuna de tener un exalcalde de presidente. En vez de generar preocupación, nos alegra y garantiza mayor conocimiento y rigor técnico para sacar los proyectos adelante”, precisó López.

En ese orden de ideas, la alcaldesa confirmó que estará reunida con el Gobierno para analizar en detalle este y los demás proyectos de movilidad de Bogotá.

“Tal como acordamos con el presidente, nos sentaremos con el ministro de Transporte y su equipo técnico y con los nuestros de Cundinamarca y Bogotá a revisar en detalle el estado de cada proyecto y a acordar el plan de trabajo para sacarlos adelante. Empezamos el próximo jueves”, puntualizó.

De esta manera, queda bastantes dudas sobre qué pasará con el corredor verde, a pesar de que en uno de los cupos de endeudamiento que el Concejo de Bogotá le aprobó a la alcaldesa López hay recursos asegurados para este proyecto por más de dos billones de pesos.

El proyecto de un tranvía por la Séptima no es nuevo en Bogotá. Cuando Petro fue alcalde de la ciudad, propuso un tranvía o tren ligero por esa vía. No obstante, en 2014, Petro frenó el proyecto. En su momento, se habló de la inviabilidad técnica de dicha propuesta.

Posteriormente, cuando Enrique Peñalosa asumió la Alcaldía de Bogotá, el proyecto del tranvía se descartó por completo y el entonces mandatario local planteó un TransMilenio. El proyecto, que iba de la calle 32 hasta la calle 200, comprendía la construcción de una troncal que reduciría en 80 % los buses que transitan por la vía y busca disminuir hasta a 50 minutos el tiempo de desplazamiento. Y a una semana de firmarse el proyecto, se frenó.

Ya en 2020, Claudia López cambió los planes y señaló que en su administración no iba a haber TransMilenio por la Séptima y propuso el corredor ecológico por esta vía, el cual, ahora estaría en duda con el anuncio del ministro Guillermo Reyes.

De esta manera, y a pesar de que desde 2007, en la alcaldía de Lucho Garzón, se empezó a hablar de un proyecto de movilidad para la carrera Séptima, la ciudad no ha avanzado y mientras tanto los ciudadanos son los que siguen sufriendo las consecuencias de un embotellamiento sin precedentes.