bogotá

Alcaldía niega cambios en los estratos, pero deberá afrontar debate de control político

Desde el Concejo de Bogotá se denunció que la Secretaría de Planeación estudia la posibilidad de incrementar los estratos de más de 300 mil predios.


Luego de que el concejal de Bogotá por el partido Cambio Radical, Rolando González, haya denunciado que la Secretaría de Planeación está estudiando la posibilidad de cambiar la metodología de estratificación en la capital, lo cual tendría un impacto financiero en el bolsillo de los bogotanos, pues incrementaría el pago por impuesto predial y los propietarios perderían los subsidios que reciben en la tarifa de los servicios públicos domiciliarios, la administración de la alcaldesa Claudia López salió a negar lo dicho por el cabildante.

González identificó que desde el año 2020 se han realizado cuatro estudios y uno de ellos señaló que el cambio de estratificación de Bogotá aumentaría el recaudo neto del impuesto predial en cerca del 3 %, 64 mil millones de pesos más por concepto de este impuesto.

Igualmente, se incrementaría la cantidad de predios en Propiedad Horizontal que pasarían a ser estrato 5 y 6, pasando de 159.000 a 443.000 predios entre ambos estratos, lo que llevaría a un pago de 55 mil millones más de impuesto predial para sus propietarios.

El segundo efecto de esta medida serían las graves consecuencias sobre los subsidios en acueducto, alcantarillado y aseo que se verían disminuidos en 14 % en promedio, 36 % en energía eléctrica y 31 % en gas natural. Las contribuciones que hacen los estratos altos aumentarían en 87 % para acueducto, 79 % para alcantarillado, 66 % en aseo, 21 % en energía eléctrica y 91 % en gas natural.

El concejal manifestó que esta propuesta solo busca aumentar los aportes de los estratos altos en materia de servicios públicos para aliviar la presión de gasto de la administración distrital a costa de los bogotanos.

“El Distrito afecta el nivel de gasto de los hogares, sin medir los efectos en la capacidad de pago de los más vulnerables, muchos dejarán de percibir estos subsidios y otros tendrían que pagar más predial y hacer mayores pagos por el consumo de acueducto, luz y gas”, dijo González.

Frente a lo denunciado, la Secretaría de Planeación aseguró que “el Distrito no es competente para cambiar la metodología de estratificación en la ciudad, dado que el Gobierno Nacional a través del Dane es quien define la metodología para clasificar en estratos los predios residenciales en el país. Así mismo, realizar una modificación de este tipo requiere de un proceso técnico y jurídico, que concluye con la adopción de la propuesta por parte del alcalde o alcaldesa de turno”.

La Secretaría señaló además que que el estrato no define la tarifa del impuesto predial. “El valor del impuesto de los inmuebles urbanos en Bogotá se calcula sobre el avalúo catastral (que integra los valores de terreno y de edificación) y la tarifa base, que es definida por el Concejo de Bogotá”, indicó.

“No es preciso aseverar que va a aumentar el recaudo predial a través de un cambio de metodología de estratificación. Así como también es falso expresar que se incrementarán los predios en estratos altos en la ciudad (estratos contribuyentes 5 y 6), que redundarían en la disminución de los predios subsidiados (estratos 1, 2 y 3), para de esta manera aliviar la presión del gasto de la Administración Distrital”, subrayó la Secretaría de Planeación.

Sin embargo, la Secretaría reconoció que sí es de su potestad elaborar estudios que permitan evaluar el impacto social y financiero de la estratificación en el Distrito Capital.

En ese sentido, especificó que los estudios adelantados por la entidad han evidenciado que para el año 2021, el 84 % de personas, el 80% de las viviendas y el 82% de los hogares están en estratos 1, 2 y 3, y tan solo 5.4 % de las personas, el 6.2 % de los hogares y el 6.8 % de las viviendas están en estratos 5 y 6.

Asimismo, la Secretaría de Planeación recalcó que es su función mantener actualizada la estratificación de la ciudad, pero subrayó que “esto no implica cambios en la distribución de los predios, ni cambios en la forma como se asigna el estrato actualmente”.

Habrá debate de control político

Luego de conocerse la respuesta de la Secretaría de Planeación frente a su denuncia, el concejal Rolando González, en diálogo con SEMANA, se mantuvo en su posición e incluso anunció que pedirá un debate de control político a la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo.

Es lamentable que la Secretaría de Planeación quiera disimular lo que finalmente va a terminar ocurriendo y es que la ciudad va aumentar la estratificación de los predios en los hogares con menores ingresos. Desde el 2020 se viene trabajando de la mano con el Dane en esta nueva metodología, incluso se firmó el convenio 293, donde claramente se iba a definir y reglamentar su aplicación para Bogotá”, dijo González.

Y concluyó: “Citaremos a un debate de control político a la secretaria María Mercedes Jaramillo para que sincere la información y diga qué tienen proyectado”.