Home

Nación

Artículo

Alerta de minería ilegal en el Meta: el gobernador indicó se estaría dando en cañón del río Güejar.
Alerta de minería ilegal en el Meta: el gobernador indicó se estaría dando en cañón del río Güejar. | Foto: Gobernación del Meta

Nación

Alerta de minería ilegal en el Meta: el gobernador informó que se estaría presentando en el cañón del río Güejar

Los turistas y habitantes de la zona habrían realizado las denuncias.

13 de enero de 2023

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, realizó este jueves un Consejo de Seguridad ampliando en el municipio de Mesetas, para revisar las denuncias realizadas por turistas y comunidad, en donde evidencian una supuesta práctica de minería ilegal en el cañón del río Güejar.

“Nos han llegado videos y fotos de minería en la zona. En el primer año de nuestro gobierno también tuvimos acciones de minería, pero de manera contundente, con los comandantes de la Fuerza Pública, se pararon estas actividades. Esta vez haremos lo mismo”, dijo el mandatario departamental respecto a la preocupante situación que se vive en la zona.

Imágenes de los efectos de la minería ilegal de oro en la Tierra Indígena Kayapó, Pará, en julio de 2019. Los puntos más claros indican la actividad reciente. Foto: Planet Labs

En ese sentido, durante la reunión las autoridades se comprometieron a cumplir tareas claras para frenar este impacto a uno de los principales destinos turísticos del Meta: el coronel Wilson Miguel Zarabanda Fuentes, comandante de la Séptima Brigada, señaló que se ha abordado el tema de minería ilegal con acciones de inteligencia desde el Batallón 21 Vargas, de Granada.

“Mi compromiso es desplegar más unidades en San Juan de Arama y Mesetas. Ampliar de manera articulada la presencia e inteligencia para detectar los puntos de minería de oro”, aseguró el oficial a forma de forma contundente.

La Fiscalía General, por su parte, explicó que por denuncias de fuentes abiertas se procederá a evaluar y abrir la noticia criminal que ya se encuentra en proceso para realizar la respectiva investigación, con el fin de judicializar a los responsables de estas actividades ilegales en el río Güejar.

“No vamos a permitir. Hay otras regiones de Colombia supremamente azotados por la minería ilegal y no vamos a permitir que el departamento del Meta, la sinvergüencería de la minería ilegal, que son rentas criminales de grupos al margen de la ley, que atentan contra la naturaleza, pasan por encima de la naturaleza así como pasan por encima de la vida humana”, terminó por declarar Zuluaga luego de los compromisos adquiridos por autoridades y gobierno local.

La polémica declaración del gobernador del Meta

El duro golpe a la minería ilegal en el oriente de Caldas

Hace unas semanas, en un operativo ejecutado de manera conjunta entre integrantes del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), lograron recuperar una gran extensión de recursos naturales que eran utilizados para la minería ilegal a cielo abierto.

El coronel José Francisco Candela, de la Octava Brigada del Ejército, indicó, “las tropas ubicaron una de las minas más grandes para la explotación ilícita de yacimientos mineros en el oriente caldense. En las acciones los uniformados de las diferentes especialidades logran incautar material utilizado para la extracción de oro aluvial”.

La operación, denominada Nevado XIV, se desarrolló en el río Samaná, en zona limítrofe de los departamentos de Caldas y Antioquia, donde según las autoridades la contaminación por estas explotaciones afecta a más de 30.000 familias, de los municipios de Samaná, Norcasia y La Dorada, todos pertenecientes a esta zona del país.

Golpe a la minería ilegal en Chocó
Golpe a la minería ilegal en Chocó | Foto: Policía Nacional

En la mina los uniformados encontraron excavaciones de más de 12 metros de profundidad, y en el lugar incautaron una retroexcavadora, 11 motobombas, una planta eléctrica, 100 metros de cableado eléctrico, 30 canaletas de fabricación artesanal y 8.400 metros de manguera de seis pulgadas.

Según las autoridades, el material hallado está avaluado en 600 millones de pesos, el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes a su vez adelantaron el proceso de destrucción.