clima

¡Alerta en Nariño! Se declara en calamidad pública por fuertes lluvias

Desde de la Gobernación se hizo el anuncio tras los estragos ocasionados por el fenómeno de La Niña.


La Gobernación del departamento de Nariño, por medio de un decreto, se declaró en calamidad pública como consecuencia de los efectos de la segunda temporada de lluvias.

El documento presentado el pasado 24 de diciembre advierte que Nariño, desde su Secretaría de Infraestructura, dio a conocer que la capacidad de respuesta del Banco de Maquinaria para atender las emergencias es insuficiente para atender la totalidad de las solicitudes.

Allí mismo se manifestó la preocupación por las emergencias que se presentan en varias vías que comunican a los diferentes municipios de la región y pueden dejar incomunicados a varios habitantes del departamento.

Debido a esto se avanza en trabajos de recuperación en la vía que conduce del municipio de Pasto a Buesaco, corredor fundamental que comunica el norte de Nariño.

“Desde el territorio atendemos esta emergencia, reitero el llamado a nuestra comunidad a atender estrictamente las indicaciones pertinentes de las instituciones y a movilizarse con mucha precaución durante la temporada de lluvias que atravesamos”, indicó el Gobernador, Jhon Rojas.

En la vía Buesaco–Santa María, la maquinaria habilitó el tránsito provisional con paso a un solo carril y en la vía Villa Moreno–Rosal del Monte llegó equipo especializado para desalojar el material del deslizamiento y dar paso provisional.

El mandatario departamental resaltó que, al momento, ninguna persona ha resultado herida o perdido la vida a causa de estos deslizamientos y reiteró su compromiso para continuar apoyando el proyecto que mejorará la conectividad en esta región de Nariño.

El Ideam informó con meses de anterioridad que, de acuerdo con los informes y predicciones dados por los distintos centros internacionales de predicción climática y de análisis propios realizados en el instituto, el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (Enos) se encuentra en fase neutra, pero existía una probabilidad del 69 % de que la fase asociada a La Niña se presente hacia final de 2021 e inicios de 2022.

Ante la posibilidad de crecientes súbitas previstas ante la segunda temporada de lluvias, se recomienda especial atención a las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y la quebrada de alta pendiente en la región Andina, la Sierra Nevada de Santa Marta y los piedemontes.

Se espera tener especial atención a las zonas inestables ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en las regiones, Caribe, Andina, Pacífica y piedemontes.

El Ideam recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (Sina), alcaldes, gobernadores y comunidad en general tomar las medidas preventivas y estar atentos a la información que emita el instituto en sus canales oficiales.

En Bucaramanga también hay alerta por las lluvias

Las fiestas de fin de año y de comienzos de enero estarán pasadas por lluvia en la capital de Santander, que en esta temporada recibe gran cantidad de turistas.

Así lo informó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre (UMGRD), quien señaló que la ciudad se encuentra en alerta ante las eventualidades climáticas que se vienen presentado desde mediados de este mes.

“Es importante recordar que estamos en plena segunda temporada de lluvias, con el fenómeno de La Niña aún latente, las bajas temperaturas que se han venido presentando en el océano Pacífico han hecho que las lluvias se hayan dado en este tiempo de mediados y finales de diciembre”, explicó el funcionario.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé que las precipitaciones estarán presentes en la celebración de Año Nuevo y comienzos del año próximo, tal y como se presentó en la noche de Navidad.