Home

Nación

Artículo

Según el Ministerio de Salud, el dengue  es una amenaza.
Según el Ministerio de Salud, el dengue es una amenaza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Alerta en Sincelejo por casos de dengue en los colegios

Al menos 25 casos se han presentando en varias instituciones educativas.

25 de agosto de 2022

La detección de focos de dengue en, por lo menos, cuatro instituciones educativas, prendieron las alarmas en las autoridades de salud de Sincelejo, quienes llamaron la atención para que se adopten los planes de control de plagas y vectores.

El llamado lo hizo Dordy Bejarano Martínez, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud municipal, tras el reporte de entre 10 y 25 casos de dengue en estas instituciones educativas.

El funcionario sostuvo que es responsabilidad de toda entidad que presta servicio al público y en especial a las educativas, adoptar y aplicar los planes de control de plagas y vectores trimestralmente y en épocas de lluvia como la actual, cada mes.

Agregó que en la investigación de campo se estableció que los casos provienen de sectores donde se han detectado focos, pero al hacer el análisis e inspección se halló larvas y mosquitos en los depósitos de agua de las instituciones educativas.

“La recomendación es para todo establecimiento oficial o no, que tenga atención al público, tal como se establece en la Ley 9 de 1979, Ley 715 de 2001 y la Ley 100 de 1990″, explicó Bejarano.

Hay establecimientos de especial interés en el control vectorial como son: clínicas y hospitales, instituciones educativas, centros de desarrollo infantil, centros de adulto mayor, centros comerciales, centros recreacionales, rellenos sanitarios, llanterías, parqueaderos, veterinarias y restaurantes, entre otros.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, que en los últimos años se ha propagado rápidamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explica este organismo multilateral, esta afección se transmite a través de mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de la especie Ae. albopictus. “Estos mosquitos también son vectores de los virus de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el zika”, precisa la OMS.

El Ministerio de Salud y Protección Social indica que los síntomas del dengue se reflejan especialmente con fiebre, dolor en los huesos y de cabeza, molestias en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.

Sin embargo, hay otras señales que son de alarma y a las cuales hay que prestar especial atención. Por ejemplo, decaimiento significativo, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. La recomendación, según el Ministerio de Salud, es no automedicarse y acudir de manera inmediata al médico para recibir la atención necesaria.

Los síntomas del dengue generalmente duran entre dos y siete días. La mayoría de las personas se recupera en este tiempo, pero lo mejor es consultar con el especialista en caso de sospechar que se puede tener el virus.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que la vacuna, que se aplica especialmente en lugares con alto riesgo, no es una medida eficaz por sí sola para reducir el dengue y por ello la prevención de las picaduras y el control de la población de mosquitos es de los métodos más usados para ayudar a mitigar la propagación de esta enfermedad.