nación

Alerta: reportan emisión de ceniza en el Nevado del Ruiz y actividad sísmica

Según las autoridades, la montaña seguirá moviéndose en los próximos días.


El Servicio Geológico Colombiano sigue de cerca lo que ocurre con el volcán Nevado del Ruíz, el cual ha presentado actividad importante en los últimos días.

El último reporte de la entidad da a conocer que el nevado “continua con el registro de señales sísmicas de fluidos (pulsos de tremor volcánico, tremor volcánico continuo y sismos de largo periodo) de bajo a moderado nivel energético, algunas de estas estuvieron asociadas a emisiones de ceniza observadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán”.

También el SGC informó que, debido a los fuertes vientos, la columna de ceniza que está saliendo del cráter de la montaña llegó hasta la la ciudad de Manizales. Las autoridades no descartan el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a nuevas emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

Por el momento, el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo (Ill) la cual alerta sobre los cambios en el comportamiento de la actividad volcánica de la montaña.

Vale mencionar que los volcanes tienen cuatro estados y/o niveles de actividad:

  • Verde: comportamiento está estable.
  • Amarillo: indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
  • Naranja: manifiesta una probable erupción en término de días o semanas.
  • Rojo: indica una erupción inminente.

A principios de marzo de este año, cuando la actividad del volcán también estaba en amarillo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó a través de sus canales de información la caída de ceniza en varios sectores de la ciudad de Manizales y del municipio de Villa María, en el departamento de Caldas.

El evento estuvo vinculado con emisiones de gases y cenizas del volcán Nevado del Ruiz registradas durante el martes 1 de marzo. Según el reporte del SGC, “a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y por el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural los Nevados se realizó la confirmación de emisiones de gases y ceniza asociadas a algunas de estas señales”. Así mismo, agregó que dichas emisiones “estarían relacionadas con señales sísmicas de nivel energético moderado, asociadas al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”.

Cabe resaltar que a principios de 2022, las autoridades del Tolima anunciaron que se inició el estudio de varias medidas que buscan la protección de los habitantes de las zonas de influencia del volcán Nevado del Ruiz, que ha registrado una creciente actividad desde hace varios meses.

En ese sentido, en enero se realizó el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de 2022, con el propósito de establecer un plan de respuesta de emergencias en caso de una eventual erupción del volcán desde lo municipal, regional y nacional.

Dentro de ese proceso de evaluación permanente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que, en la tercera o cuarta semana de enero, se realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) de carácter nacional.