Home

Nación

Artículo

Alfiles de Gentil Duarte mueren durante operativos en Guaviare
Alfiles de Gentil Duarte mueren durante operativos en Guaviare | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Alfiles de Gentil Duarte mueren durante operativos en Guaviare

Se trata de alias Omar y alias Picotón, quienes habían sido encomendados por el cabecilla de las disidencias de la Farc para el manejo de narcotráfico en Meta, Guaviare y Caquetá.

15 de marzo de 2022

En un operativo de la fuerza pública murieron alias Omar (Orestes Álvarez Vanegas) y alias Picotón, (Edilson Sánchez Mojica) quienes habían sido encomendados por las disidencias de las Farc de Gentil Duarte, para que estuvieran al frente de los negocios de narcotráfico y acciones criminales en Meta, Guaviare y Caquetá.

“En San José del Guaviare, se presentó un enfrentamiento en el que Omar, Picotón y otro integrante de la estructura delincuencial terminaron abatidos por la por las autoridades”, informó el Gaula de la Policía.

Sobre los fallecidos indicó el Gaula que “un año de investigación permitió conocer que alias Omar, sería el cabecilla militar de la comisión Jorge Briceño Suarez, responsable de narcotráfico, ordenar el cobro de extorsiones a campesinos, ganaderos, palmicultores, comerciantes y empresas contratistas del Estado en estas regiones del país”.

Así mismo señaló la autoridad que “Omar es considerado hombre de confianza de alias Gentil Duarte, ya que contaba con más de 23 años de trayectoria delictiva en las desaparecidas Farc. Tenía bajo su mando cerca de 50 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo para controlar rutas del narcotráfico y desarrollar acciones terroristas”.

Frente a alias Picotón, dicen las autoridades, contaba con una trayectoria delincuencial de diez años. “Por orden del propio Gentil Duarte, asumió como cabecilla financiero del grupo residual; sería el encargado de recaudar el dinero producto del narcotráfico y las extorsiones contra los diferentes sectores productivos en el Meta y Guaviare. También estaría a cargo de ejecutar acciones terroristas contra la fuerza pública y población civil, desplazamientos forzados y quema de maquinaria para la construcción de vías”, indicó la Policía.

Durante el operativo se logró la incautación de un fusil, siete proveedores, dos escopetas, tres pistolas, siete proveedores, cuatro computadores, cinco memorias USB, dos radios de comunicaciones, un computador portátil, cuatro morrales de campaña, siete valeras y sellos alusivos al grupo delincuencial comisión Jhon Linares, además de otro material de intendencia y de uso privativo fuerzas militares.

“Mediante inteligencia militar se tiene conocimiento de la presencia de integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Séptima, en una vivienda ubicada en la vereda Nueva Colombia, por lo que fue expedida una orden de allanamiento por la autoridad competente”, explicó el Ejército en su momento.

“Integrantes de la comunidad, mediante asonada, en forma violenta y agrediendo con elementos contundentes a la Fuerza Pública atentaron contra su integridad, oponiéndose al cumplimiento del procedimiento legal que allí se iba a realizar. Ante esto, y para evitar cualquier tipo de confrontación con la población y salvaguardar los derechos humanos, las unidades se retiran del sector”, añadió la institución militar.

Sobre este operativo en el que no se pudo capturar a alias Picotón, por presión de la comunidad, en el lugar de los hechos se logró incautar, según el Ejército, importante material de guerra y comunicaciones que “pertenecerían a la comisión de alias Picotón, jefe de finanzas de ese GAO-r, y hombre de confianza de alias Gentil Duarte; también, al parecer, sería el encargado del manejo de economías ilícitas en esta región del país”.