Home

Nación

Artículo

Alias Antonio Medina, jefe del frente 28 de las disidencias de las Farc
Alias Antonio Medina, jefe del frente 28 de las disidencias de las Farc | Foto: suministrada a Semana

Nación

Alias Antonio Medina, cabecilla de las disidencias de las Farc en Venezuela, sigue vivo

El fiscal Francisco Barbosa confirmó que esa es la información que tienen por el momento, sobre este personaje, de quien había rumores de su posible muerte en territorio venezolano.

3 de febrero de 2022

La semana pasada en la región de la Victoria, en territorio venezolano, se presentó un bombardeo en contra de las disidencias de las Farc por parte de las autoridades del régimen de este país. Luego de la acción militar, comenzaron a circular en redes sociales videos en los que varios presuntos integrantes de las disidencias aparecían muertos, con parte de sus cuerpos desfigurados. En uno de los videos se indicaba que alias Antonio Medina, conocido también como el comandante Youtuber, había caído en el bombardeo, información que hoy desestimó el fiscal Francisco Barbosa quien confirmó que continuaba con vida.

SEMANA también había confirmado con oficiales que Medina no había caído en este operativo. El ministro de la Defensa, Diego Molano, quien dijo que Medina sobrevivió, pero que se encontraba herido.

De igual manera que este frente 28 se encuentra en guerra con las estructuras del ELN y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Es de recordar que el nombre real de alias Antonio Medina es Omar Pardo Galeano, ha estado por años en la clandestinidad. Según información de inteligencia militar habría iniciado su accionar delictivo por el año 2002, en lo que se conocía como el frente urbano Antonio Nariño, que era un brazo político de la extinta guerrilla de las Farc y delinquía en la capital del país.

Su trabajo, dice inteligencia militar, era coordinar acciones en localidades como Usme y en Soacha, Cundinamarca, dónde era conocido bajo los alias de Adrián o Culebro.

Posterior a ello y hacia el año 2009 aproximadamente, alias Antonio Medina, ingresó a la cárcel por el delito de terrorismo y rebelión, pero en el 2017, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá le otorgó libertad y se acogió a la Justicia Especial para la Paz. Hay que mencionar, que para el año 2018 hizo su reaparición en el departamento del Casanare realizando un video a mediados de ese año, el cual utiliza un discurso resaltando de nuevo los propósitos de la guerrilla.

Este sujeto se convirtió en un objetivo prioritario de la fuerza pública colombiana, al igual que Gentil Duarte, Iván Mordisco y otros excabecillas de las Farc, que hoy se encuentran dedicados al negocio del narcotráfico, como Iván Márquez, quien desertó del proceso de paz y volvió a las armas como quedó en evidencia en varios videos que público junto a El Paisa, Jesús Santrich, Romaña, entre otros, de los cuales algunos fueron asesinados en retaliaciones entre delincuentes.

Sin embargo, la información que ha entregado el Ejército y la Policía, señala que Antonio Medina se encuentra refugiado en Venezuela y desde allí, en el Estado de Apure, es quien organiza las acciones violentas contra el ELN y sus hombres.

Para las autoridades colombianas, el reciente bombardeo contra las disidencias de las Farc del frente 28, tenía como propósito respaldar la guerra que tienen el ELN contra dicha estructura.