Home

Nación

Artículo

Capturado alias Macho, máximo cabecilla de Los Pelusos
Capturado alias Macho, máximo cabecilla de Los Pelusos | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

Alias Macho y la cita que no le pudo cumplir a la mafia porque fue capturado

El máximo cabecilla de Los Pelusos, organización que delinque en Norte de Santander, deberá responder una larga lista de delitos.

18 de junio de 2021

Los Pelusos es una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas de Norte de Santander, encargada de cometer secuestros, homicidios, narcotráfico, desplazamiento forzado y confrontaciones con el ELN y las disidencias de la Farc.

Durante los últimos años esa estructura ha tenido varios jefes, entre ellos alias Condor, quien también fue capturado en una operación de la fuerza pública.

Su sucesor de John Fredy Urquijo Vaca, alias Macho, y quien manejaba un bajo perfil, pero fue capturado por la Policía y la Fiscalía dentro de la operación Temis.

Entre los detalles que se conocieron de la acción de las autoridades está que alias Macho fue capturado instantes previos a que sostuviera una reunión con narcotraficantes para intercambiar alcaloides por armamento.

Agregó que “sus alianzas consistían en el intercambio del alcaloide para obtener armamento que, a su vez, era utilizado con el fin de mantener control sobre cultivos ilícitos en varias zonas de Norte de Santander. Las investigaciones lo vinculan al asesinato de líderes sociales, desplazamientos forzados, actividades de narcotráfico, extorsiones, terrorismo, secuestros y contrabando, entre otros delitos”.

Señala la investigación que Macho intentaba en la actualidad expandir la influencia delictiva de ‘Los Pelusos’ hacia los municipios de La Playa de Belén, Hacarí y San Calixto.

Su prontuario

SEMANA Noticias conoció el historial criminal de alias Macho, el cual señal que:

Inició como integrante del brazo armado en el año 2007 bajo el mando de alias Caracho en el municipio de Teorama, donde en 2008 pasó a ser escolta personal de dicho cabecilla.

En el 2012 fue designado como cabecilla de escuadra en el municipio de Hacarí, debido a sus habilidades.

En el 2014 fue seleccionado para conformar uno de los anillos de seguridad de alias Megateo, su principal función era realizar avanzadas e inteligencia con el fin evitar una acción militar.

En el 2016, cuando alias Pacora asume como cabecilla principal de esta estructura narco-criminal, lo designa como cabecilla de comisión armada con injerencia los municipios de Hacarí, San Calixto y El Tarra.

En este mismo año (2016) cumplió una función principal de custodiar las rutas y zonas estratégicas empleadas para el narcotráfico y copar territorios dejados por las extintas FARC.

En el 2018 tras el inicio de las confrontaciones armadas con el ELN, alias Pacora designó a alias Macho un rol protagónico, donde fue el dinamizador armado a partir de la creación trincheras, instalación de artefactos explosivos y la ubicación de armas de largo alcance en áreas estratégicas.

En el 2019 tras las diferentes confrontaciones con el ELN, alias Macho es el encargado de guiar y abrir zona con los hombres bajo su mando en el corregimiento de Las Mercedes municipio de Sardinata, con el fin de consolidar dicho sector y esperar la llegada de su cabecilla principal.

Tras la neutralización de alias Pacora en septiembre de 2019, es designado alias Cóndor como cabecilla principal, eligiendo a alias Macho como cabecilla armado, entregándole la tarea reorganizar la estructura con el fin de retomar las zonas perdidas en zona rural de Abrego.