Home

Nación

Artículo

Iván Duque, Cali, Presidencia de la República
Iván Duque, Cali, Presidencia de la República | Foto: Cortesía: Presidencia de la República

NACIÓN

Duque confirmó la captura de alias ‘Macho’, máxima cabecilla de ‘Los Pelusos’

El mandatario hizo el anuncio al finalizar el Consejo de Seguridad realizado con las autoridades de Cali y Valle del Cauca. Además, anunció que este viernes serán presentados los protocolos de garantías del Gobierno para ejercer el derecho a la protesta en Colombia.

18 de junio de 2021

El presidente Iván Duque anunció en la noche de este jueves que tras labores de inteligencia de la fuerza pública colombiana se logró la captura de alias Macho, el principal jefe de la organización criminal Los Pelusos.

Es el golpe más fuerte que se le ha dado a esa organización y constituye un golpe a un sujeto acusado del asesinato de líderes sociales, acusado de extorsión, narcotráfico y terrorismo. Esto reafirma el compromiso de nuestra fuerza pública de enfrentar a todas las estructuras del narcoterrorismo en Colombia sin vacilación alguna”, expresó Duque.

El anuncio se realizó desde Cali, en donde el mandatario en conjunto con la fuerza pública y las autoridades locales realizaron un Consejo de Seguridad, para hacer seguimiento al desarrollo del paro nacional en el Valle del Cauca, así como a los bloqueos y enfrentamientos que han alterado el orden público.

En el anuncio Duque señaló que el 99 % de los bloqueos del departamento fueron levantados en acciones conjuntas, entre la intervención de la fuerza pública y la disuasión con las autoridades civiles, para que “esa expresión contraria a la ley no tenga cabida y se entienda que siempre hay un espíritu dialogante y de entender la reclamación de la sociedad, pero no un trueque entre el derecho de los ciudadanos y los bloqueos, pues son ilegales y son una agresión a los derechos de los ciudadanos”.

“También se seguirá avanzando en la captura y por supuesto judicialización de cabecillas de grupos armados organizados que han estado detrás de hechos de vandalismo, destrucción y terrorismo de baja intensidad que han amenazado a la sociedad de este departamento y por supuesto que han producido daños en la ciudad de Cali”, expresó.

En medio de las declaraciones, se anunció que en la mañana de este viernes 18 de junio se presentarán las medidas que adoptará el Gobierno nacional para el ejercicio de la protesta pacífica y que mostrarán a profundidad el marco de garantías para quienes ejercen su derecho a la protestas y para quienes no participan de estas actividades en el país.

El mandatario destacó que el enfoque de dichos protocolos “marcan la consistencia del rechazo a los bloqueos, contenidos como una conducta censurable, judicializable y sancionable”.

Duque, en su intervención, desde la capital del Valle del Cauca, condenó nuevamente los casos de obstrucción a las carreteras, al indicar que ese tipo de fenómenos tiene sanciones penales y deben erradicarse en el país, pues afectan los derechos fundamentales.

Así mismo, el mandatario colombiano aseguró que su gobierno protege y garantiza la protesta pacífica pero no tolerará la violencia, como los actos vandálicos, mensaje que dio en una de las regiones del país en donde se han registrado con intensidad varías protestas desde el pasado 28 de abril.

“Estas medidas ratifican nuestro compromiso con el Valle y tienen el Gobierno que más recursos ha invertido en este departamento. La seguridad, como valor democrático y bien público, junto a la inversión social y la atención de los más vulnerables, es la forma de sacar nuestro país adelante, rechazando la violencia, los bloqueos y la afectación de los derechos colectivos”, puntualizó al finalizar su declaración.