Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención / Foto: Getty Images

NACIÓN

Alrededor de 500 familias de Buenaventura dejaron sus hogares por presencia de grupos armados

Aseguran que ninguna entidad del Estado puede entrar a la zona porque la orden es asesinar a defensores de derechos humanos.

25 de enero de 2022

La delicada situación de orden público en Buenaventura, Valle del Cauca, obligó a que alrededor de 500 familias del Bajo Calima, aproximadamente 2.000 personas, abandonaran su viviendas. Entre los desplazados se encuentran niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, quienes se han movilizado hacia la ciudad de Cali.

Aseguran que se trata de cerca del 90 % de los habitantes del Bajo Calima, quienes debieron salir de sus viviendas debido al conflicto en esa zona y la presencia de grupos armados, como el denominado Clan del Golfo.

“De hecho, la comunidad que pudo salir fue porque entró el Ejército, porque a la comunidad la tenían confinada, o sea, no se mueven de aquí. Debió haber algún movimiento de tropa y en ese momento aprovechó la comunidad para arrancar del lugar. Ninguna entidad del Estado, Personería, Defensoría puede entrar a la zona, porque la orden es asesinar a defensores de derechos humanos, no se puede entrar al territorio”, dijo a Blu Radio José Luis Rojas, consejero departamental de paz.

Por su parte, María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social de Cali, dijo que se adelantó “la atención humanitaria inmediata donde se les dio kit de aseo, de alimentación, albergue temporal y la Personería les tiene que tomar la declaración y, allí, ya tendremos un censo específico de las personas que estamos recibiendo para que, en el transcurso de los 90 días siguientes, la Unidad de Víctimas defina si son personas consideradas o no desplazadas del conflicto armado en Colombia”.

En días pasados, tras una operación militar conjunta y coordinada con la Armada y la Policía, tropas del Ejército Nacional, mediante labores de inteligencia desplegadas en el sector la Bocana, zona rural de Buenaventura, capturaron a alias Felipe y alias Bembo, quienes al parecer serían integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo.

De acuerdo con las autoridades, alias Felipe es señalado de ser el cabecilla de comisión de ese GAO y se encontraba en el cartel de los más buscados en el departamento del Chocó; por él ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de pesos.

“Este sujeto al parecer dinamizaba las actividades del narcotráfico para esa estructura criminal, de igual forma sería el encargado de la extorsión, asesinatos selectivos en la modalidad de sicariato y fungía como actual cabecilla en Buenaventura, Valle del Cauca”, indicó el Ejército Nacional.

El otro capturado fue alias Bembo, quien es señalado de ser el cabecilla de la comisión de la Bocana y quien se encargaría de labores extorsivas, secuestros, homicidios y hurtos a embarcaciones en el mar Pacífico.

Tanto el material incautado y los dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización, quienes tendrían que responder por los delitos de narcotráfico, porte, tráfico y fabricación de armas, municiones y accesorios.

Con este resultado se afecta de forma directa el mando y control del grupo armado organizado Clan del Golfo en el departamento del Valle del Cauca. El Ejército Nacional continuará su fuerte ofensiva militar para desarticular a estas estructuras criminales que atentan contra la tranquilidad del suroccidente del país”, concluyó el Ejército Nacional.