Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, en busca de los votos del centro.
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, en busca de los votos del centro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Ante crisis de Fajardo, Petro y Fico salen a la ‘cacería’ de sus votos

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez están en una verdadera carrera para concretar alianzas estratégicas. ¿Cuál logrará sumar más respaldos?

9 de abril de 2022

Aunque después de Semana Santa empezará el pulso por las adhesiones a las candidaturas de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, ambos vienen sumando desde ya distintos apoyos que anticipan lo que ocurrirá en las próximas semanas antes de la primera vuelta presidencial, el próximo 29 de mayo.

Gutiérrez tiene garantizado el voto de la derecha y la centroderecha, y Petro el de la izquierda. Por ese motivo, ahora están enfocados en jalonar al elector de la centroizquierda, que quedó en el limbo tras la baja votación de Sergio Fajardo y su cuarto lugar en las encuestas.

El candidato del Equipo por Colombia se ha anotado varios puntos. Se la jugó por Rodrigo Lara Sánchez como su fórmula vicepresidencial. El exalcalde de Neiva es un hombre de centro, exmilitante de la Alianza Verde y apoyaba a Fajardo hasta hace poco.

La llegada de Lara envió un mensaje contundente ante los votantes de opinión: en esa candidatura hay cabida para todos. Luego vino otro golpe de opinión con la adhesión de Carlos Negret, exdefensor del Pueblo, quien fue candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo y decidió sumarse a la campaña de Federico Gutiérrez.

Lo de Negret fue una jugada de póker. Además de conocer la Colombia profunda, simboliza a la centroizquierda, ha sido un férreo defensor del acuerdo de paz con las Farc, es un líder respetado en materia de derechos humanos y su gestión fue aplaudida durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. Negret, exsecretario del Partido de la U, hoy con Gutiérrez, fue además uno de los principales asesores del excandidato presidencial Alejandro Gaviria y era una de las figuras del Nuevo Liberalismo.

Precisamente, en ese partido están tan molestos con su decisión que su caso está en manos del tribunal de garantías conformado por el expresidente de la Corte Suprema Fernando Arboleda, Ana Lucía Roa y Víctor Reyes, quienes decidirán después de Semana Santa si lo expulsan de la colectividad. El tema no pasaría más allá de una amonestación.

La casa Galán marcó distancia con Negret y rechazó un posible respaldo a Federico Gutiérrez y a Gustavo Petro. Hoy, lo más probable es que, en segunda vuelta, el Nuevo Liberalismo deje en libertad a sus bases para que apoyen a cualquiera de los dos candidatos.

En este partido también hay más de un indeciso frente al apoyo a Fajardo. Bernardo Londoño, exconcejal de Bogotá y militante del Nuevo Liberalismo en la época de Luis Carlos Galán, también respalda a Gutiérrez. Mientras que la excandidata al Senado Viviana Vargas Vives se fue a la campaña de Petro.

Él es cercano de Carlos Fernando Galán, pero también a Carlos Negret, y no es descabellado pensar que su cercanía con el Huila, de donde también es oriundo Rodrigo Lara Sánchez, lo lleve a contemplar la opción de estar en la campaña de Gutiérrez.

Después del 13 de marzo, como estaba previsto, el candidato del Equipo por Colombia sumó el respaldo del Partido de la U y el Partido Conservador, que, si le endosaran los votos que obtuvieron en las elecciones al Congreso, sumarían casi 4 millones de electores.

En la primera vuelta presidencial, los expertos coinciden en que un sector del electorado llega a las urnas sin maquinarias. Pero lograr el respaldo de dos de los partidos más grandes en el país será relevante.

Por los lados del Centro Democrático, el partido está trabajando en la campaña de Fico, pero no habrá anuncio oficial por ahora. La idea del expresidente Álvaro Uribe es mantenerse al margen y evitar que la oposición encasille al candidato con el uribismo, cuando Gutiérrez no hace ni ha hecho parte del Centro Democrático.

En 2015, cuando ganó la Alcaldía de Medellín, Fico compitió con Juan Carlos Vélez, el candidato del uribismo. Y mientras Uribe se opuso al plebiscito para refrendar el acuerdo de paz con las Farc, el exalcalde de la capital antioqueña anunció su voto por el Sí.

En el caso del Partido Liberal, su jefe único, César Gaviria, les tiró la pelota a las bancadas electas de Senado y Cámara, que decidirán después de Semana Santa. Aun así, Gutiérrez concretó ya el respaldo de 12 de 15 senadores del liberalismo en un almuerzo esta semana en Bogotá.

Así fue el almuerzo entre 10 senadores liberales y Federico Gutiérrez
Así fue el almuerzo entre senadores liberales y Federico Gutiérrez | Foto: Cortesía

Además, se calcula que más de la mitad de los representantes está de su lado. Los congresistas se encontrarán con Gutiérrez en un almuerzo después del 18 de abril.

La reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, en la que se evidencia que la segunda vuelta sería entre Petro y Gutiérrez, le permitió al candidato de Equipo por Colombia asegurar nuevos respaldos en el Partido Liberal.

Ante la encrucijada que aún tiene César Gaviria, hay voces que creen que se debería dejar en libertad a sus militantes, pero el Partido Liberal es monolítico y al expresidente le gusta tener el control de su dirigencia.

Por su parte, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras aún no se reúne con la bancada de Cambio Radical para decidir a cuál candidato respaldar. Ya se reunió con Petro y Gutiérrez, y se espera que convoque a las bancadas a una convención después del 20 de abril.

Hay quienes piensan que la colectividad no puede quedar de última a la hora de apoyar a Fico, pero otros estiman que es mejor esperar nuevas encuestas y ‘hacerse desear’. Aun sin la ruta que trace Vargas Lleras, más del 90 por ciento del partido ya hace campaña a favor de Federico Gutiérrez, incluidos los cercanos a la casa Char y al propio exvicepresidente.

Petro y sus movidas

Petro también se ha movido en busca de conquistar los votos de la centroizquierda. Esta semana, sumó el respaldo de Alfonso Prada, el hombre más cercano a Juan Manuel Santos. Ese apoyo significó un nuevo golpe a la campaña de Fajardo porque Prada es un símbolo del santismo y llegó a donde Petro luego de una conversación con el expresidente Santos, quien está en Nueva York dictando clases en la Universidad de Columbia.

Santos, seguramente, no aparecerá por ahora en fotografías con ningún candidato. Está con Petro y, al mismo tiempo, con Fajardo.

El exmandatario ha tenido ‘huevos en todas las canastas’ en esta campaña, pues en su momento también apoyó la aspiración de Alejandro Gaviria. Varios exministros santistas están hoy con Fajardo: María Ángela Holguín (su pareja), Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera y Alejandro Gaviria.

Como están las cosas, en segunda vuelta un gran sector de santistas terminará en las toldas de Petro. Allí están, además de Alfonso Prada, Roy Barreras, Armando Benedetti, Clara López (exministra de Trabajo en el Gobierno Santos), Jorge Londoño (exministro de Justicia) y Mariela Barragán (exviceministra de Trabajo).

Lo mismo que Miguel Samper, el hijo de Ernesto Samper, otro de los dirigentes de la Centro Esperanza que saltó al petrismo y quien fue director de la Agencia Nacional de Tierras en el santismo.

Gustavo Petro también aseguró el respaldo del Partido Comunes y el del propio expresidente Ernesto Samper.

Además, concretó el apoyo de un grupo de dirigentes de la Alianza Verde que, desde antes del 13 de marzo, tenía claro que no votaría por Fajardo. Ellos son los congresistas Inti Asprilla, León Fredy Muñoz, Fabián Díaz, además de los senadores Sandra Ortiz y Jorge Londoño, quienes se adhirieron esta semana.

La representante a la Cámara Katherine Miranda, con más de 118.884 electores, aún no se decide, pero podría subirse al bus petrista después del 18 de abril.

Petro también está interesado en llevarse a Ariel Ávila y al excandidato Carlos Amaya, cuyos líderes cercanos esperaban que, con sus más de 450.000 votos de la consulta, se convirtiera en el candidato vicepresidencial de Fajardo. Angélica Lozano también resulta atractiva para el petrismo después de la cercanía entre el líder del Pacto Histórico y Claudia López.

Esta semana, David Racero, María José Pizarro, Roy Barreras, Gustavo Bolívar, Alexánder López y Armando Benedetti avanzaron en la conquista desde el Capitolio de los congresistas de la centroizquierda y han logrado acercar a varios representantes a la Cámara de Cambio Radical.

Petro no se da por vencido de tener a su lado a César Gaviria y al Partido Liberal. Sin embargo, nada está decidido. La competencia entre ambos candidatos está como para alquilar balcón.