judicial

Antioquia, Chocó, Bolívar, Sucre, Córdoba y Magdalena tienen el mayor número de municipios con riesgo electoral

La Defensoría del Pueblo actualizó los datos de riesgo debido al Paro Armado convocado por el Clan del Golfo.


Una nueva alerta emitió la Defensoría del Pueblo ante el riesgo que viven varios municipios de cara a las elecciones que se van a adelantar a finales de mayo. En un documento de 17 páginas, el organismo de humanitario hizo énfasis en las acciones armadas que se han presentado recientemente en diferentes regiones del país ejecutadas por el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

La Defensoría alertó que son 521 municipios que están en constante monitoreo, de estos 290 se encuentran en riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población. La situación se podría agravar teniendo en los comicios que se celebrarán el próximo 29 de mayo.

“Debo señalar con preocupación que, a pesar de los esfuerzos por parte de la institucionalidad del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero y su articulación en el marco de la CIPRAT, las acciones violentas del ELN y el Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, ocasionaron que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto”, explicó el Defensor del Pueblo.

En el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004, se constató que entre febrero y mayo se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

Los departamentos que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

En riesgo alto están: Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno.

Por esta situación, el organismo humanitario le recomendó al Gobierno una serie de acciones extraordinarias para la protección de las comunidades por parte de las instituciones del orden municipal, departamental y nacional.

Recomendaciones de la Defensoría

  • Implementación de acciones extraordinarias para la protección de las poblaciones.
  • Estrategias contundentes de inteligencia que permitan garantizar las condiciones adecuadas de seguridad para la participación en los comicios electorales.
  • Mecanismos de investigación y verificación requeridos ante las denuncias
  • presentadas por hechos de delitos electorales y amenazas contra candidatos y campañas electorales.
  • Garantizar la asequibilidad de los puntos de votación para la población rural. Vigilar y monitorear el normal desarrollo de las jornadas electorales garantizando la libre participación.