Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro respondió al guiño de Alejandro Gaviria.
Gustavo Petro respondió al guiño de Alejandro Gaviria. | Foto: SEMANA

Política

“No está diciendo que va a votar por mí”: Petro reaccionó al guiño de Alejandro Gaviria

El aspirante presidencial no da por sentado el apoyo del exministro de Salud.

19 de mayo de 2022

El candidato Gustavo Petro respondió al claro guiño de Alejandro Gaviria en el diario inglés Financial Times. El líder del Pacto Histórico adhiere en el análisis de la situación colombiana del exrector de la Universidad de los Andes, pero no da por sentado su voto en primera vuelta.

“Leí la frase que escribió en inglés, me parece profundamente acertada. No está diciendo que va a votar por mí, está diciendo que es mejor controlar, en cierta forma, un estallido social que envasarlo. Al envasarlo lo multiplicas por diez”, dijo Petro.

“Pedir el cambio en Colombia permite que la sociedad fluya pacíficamente hacia las transformaciones. Impedir el cambio en Colombia es meter a la sociedad en una olla a presión que en cualquier momento puede estallar. Es lo que dice y me parece profundo. Cierto, así es”, agregó.

Sin embargo, Petro no cree que esto signifique un apoyo inmediato, diciendo que “hay que preguntarle a él” si es así.

En el medio británico el exrector de la Universidad de los Andes se refirió a la situación política de Colombia. En su análisis, el exprecandidato de la Coalición Centro Esperanza dijo que “estamos durmiendo en la cima de un volcán”.

“Hay mucha insatisfacción. Podría ser mejor tener una explosión controlada con Petro que embotellar el volcán. El país está exigiendo un cambio”, dijo Gaviria, descartando por completo a su candidato presidencial como alternativa de un posible cambio para las próximas elecciones.

Este guiño de Gaviria fue aceptado con brazos abiertos en el Pacto Histórico y en el equipo de campaña de Petro. Por su parte, el senador Roy Barreras aseguró que están “esperando” al exministro de Salud y a Carolina Soto, su esposa.

“Nadie lo dijo mejor. Carolina Soto y Alejandro Gaviria, los queremos. Los esperamos. Ayudarán a convertir la ‘explosión’ en energía transformadora”, trinó el senador electo.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar fue un paso más allá y predijo lo que ocurriría en las elecciones regionales de 2023.

“¿Imaginan este escenario? Petro presidente, Alejandro Gaviria alcalde de Bogotá. Mi humilde opinión para que no se pierda un peso del erario”, publicó.

“Confirmado: Alejandro Gaviria siempre ha sido una mala persona. Mala persona como ministro de Salud, mala persona en la Coalición Centro Esperanza y ahora traiciona a Sergio Fajardo y a Luis Gilberto Murillo”, trinó Jorge Enrique Robledo.

Tras perder en la consulta interpartidista, Gaviria aceptó ser el director programático de la campaña de Fajardo y mantuvo el compromiso de la coalición. Se le ha visto ausente y con menos presencia en las actividades, si se le compara con los demás compañeros.

Después de la consulta, el Pacto Histórico ha intentado buscar tanto a Carolina Soto como a Gaviria, con el fin de que se unan a su causa. Incluso, Alfonso Prada, jefe de debate de Petro, le ofreció a Marla Gutiérrez, coordinadora de juventudes de la campaña del exministro y una figura cercana a él, un puesto dentro del equipo del líder progresista.

Hasta el momento, se supone que Gaviria irá hasta el final con Fajardo. En segunda vuelta es poco probable que decida por votar en blanco y, con Federico Gutiérrez descartado, solo queda la opción de Petro.