Home

Nación

Artículo

UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE BOGOTA
COVID 19 
CORONAVIRUS
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
CORONAVIRUS FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

Antioquia: médicos piden volver a confinamiento ante alarmante ocupación de camas UCI

En el departamento hay un total de 29.422 casos activos de la covid-19.

28 de junio de 2021

El tercer pico de la pandemia sigue afectando de forma directa a Antioquia, que desde hace casi dos meses ha mantenido los niveles de ocupación de las unidades de cuidado intensivo por encima del 90 %, desde hace algunas semanas, alrededor del 95 %. Tan solo en las últimas 24 horas el departamento registró 3.855 casos nuevos de coronavirus y llegó a un total de 633.973 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

La reapertura económica que inició en el país hace algunas semanas, pese al alza en los contagios, mantiene la preocupación en las comunidades médicas y científicas, quienes defienden la necesidad de regresar a los confinamientos estrictos para darle un control al virus, pues el tercer pico tendría que haber terminado hace varias semanas.

“Hay mucho por hacer, pero es responsabilidad del Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud departamentales y municipales establecer los cercos epidemiológicos, identificar los focos de contagios y, obviamente, la vacunación“, señaló el presidente de la Asociación Médica de Antioquia (Asmedas), Germán Reyes.

Este lunes en Antioquia la ocupación UCI es del 96,8 %, con un total de 1.397 pacientes en dichas camas, de los cuales 811 son pacientes covid-19, 85 están por confirmarse y 501 están allí por otro tipo de patologías.

“Sobre todo en los sitios cerrados se deben controlar las aglomeraciones. Nos preocupa porque todos los renglones de la economía se abrieron y va a haber un aumento significativo de los casos y los fallecimientos. Preocupante, pero así quisieron los gobiernos y desde el punto de vista médico no podemos hacer nada”, enfatizó Reyes.

En cuanto al país, la ocupación UCI es del 86,31 % según la información del Ministerio de Salud con situaciones preocupantes de cantidad de pacientes en Bogotá, Caldas, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Risaralda, Tolima, y Valle del Cauca.

“La recomendación debe ser volver a nuevos confinamientos estrictos por períodos de 14 días, con el fin de bajar de manera eficaz la transmisión”, explicó a Caracol la epidemióloga Yéssica Giraldo.

Hace algunos días Jaime Garro, gerente del hospital La María, señaló que nuevamente hay escasez de medicamentos para las unidades de cuidados intensivos, como los sedantes, una situación que se repite en otros centros de salud y que pone en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios a los pacientes críticos.

Estos son los departamentos que tendrían que aplicar restricciones, por ocupación UCI superior al 85 %

Un vistazo a las estadísticas del Ministerio de Salud acerca de la ocupación de camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) por departamento muestra el panorama de la presión al sistema de salud para cuidados especiales de pacientes con complicaciones por la covid-19.

El Ministerio expidió el 25 de junio la circular 037, según la cual, al llegar a una ocupación del 85 % en camas UCI, pasadas 24 horas, los entes territoriales podrán presentar un plan para aplicar restricciones a actividades, áreas y zonas que permitan el manejo y control de la propagación de la pandemia.

En ese sentido, de acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Salud (con corte al 25 de junio), sobre la ocupación de camas UCI por departamentos estos son los entes departamentales que tienen un nivel por encima de lo previsto en la circular.

Antioquia, se registra con 94 % de ocupación de camas de Cuidados Intensivos, al disponer solo de 5,96%. Bogotá también estaría por encima de los niveles establecidos, con el 95% de ocupación UCI, para una disponibilidad de camas de solo 5,09%.

Bolívar aparece con un nivel de ocupación del 87,14 %, con disposición de atender solo en 12,4 % de camas. Boyacá también estaría por encima de lo establecido en la circular, con una ocupación de 87,1 %, al igual que Meta, que llega a niveles de ocupación de 97,01 %, según los datos del Ministerio de Salud.