Home

Nación

Artículo

ELN Antonio Garcia
Antonio García, comandante del ELN. | Foto: AFP

Nacion

Antonio García, comandante del ELN, amenaza públicamente a Vicky Dávila, directora de SEMANA, y María Alejandra Villamizar

El máximo líder de esa guerrilla usó su cuenta en Twitter desde Venezuela para intimidar a las periodistas que han cuestionado las acciones delincuenciales del ELN.

4 de abril de 2023

El comandante del ELN, Antonio García, sigue haciendo uso de sus redes sociales para intimidar y amenazar a aquellos que se atrevan a cuestionar las acciones demenciales de esa guerrilla, la cual recientemente masacró a nueve militares en Norte de Santander y usa niños para tomarse fotografías.

García tiene una mesa paralela en su cuenta en Twitter que usa desde Venezuela, en la que opina sobre lo divino y lo humano. Sin embargo, este martes 4 de abril lanzó unos escritos que, sin duda, son unas amenazas directas en contra de las periodistas Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar.

Vicky Dávila, directora de SEMANA. | Foto: SEMANA

El más sangriento de los integrantes del ELN se ha dedicado a cuestionar a los diferentes periodistas del país que han sido críticos por la masacre de los nueve militares en Norte de Santander. García, en una respuesta cínica, indicó que esos asesinatos fueron producto de las operaciones de las Fuerzas Militares en contra de la guerrilla.

García dijo en sus redes sociales: “A María Alejandra Villamizar @MariaAlejaVM se le subió @VickyDavilaH a la cabeza. Los dolores duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos”.

María Alejandra Villamizar, periodista colombiana.
María Alejandra Villamizar, periodista colombiana. | Foto: Twitter María Alejandra Villamizar

El comandante del ELN sigue justificando la masacre de los militares, asegurando que “como combatientes, los militares nos han golpeado en estos meses, y nosotros a ellos... así que ‘puño y puño no es pelea’”.

En otro escrito, García envío un mensaje a la periodista María Alejandra Villamizar, el cual indica que es considerado como una amenaza directa. @MariaAlejaVM dice que ‘nadie es eterno en el mundo’, refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido, Darío Gómez: ‘sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver’”.

Sobre este asunto, Vicky Dávila indicó: ó otro escrito donde amenazó a la directora de SEMANA, Vicky Dávila. “Tendremos que considerar la posibilidad que la dirección de la @RevistaSemana @VickyDavilaH pueda asistir a las reuniones de la Comandancia del ELN para que se informe con objetividad. Parecen ofendidos, por lo que se dice en uno de los artículos de nuestra Revista Insurrección 887″.

De esta manera, García evidencia la poca voluntad de paz que tiene el ELN y mucho menos la tolerancia que tiene esa guerrilla con quienes los cuestionan por sus acciones criminales.

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los escritos de Antonio García y rechazó las amenazas enfáticamente. “Nuestro gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de cualquier democracia. Rechazamos los mensajes amenazantes contra las periodistas @MariaAlejaVM y @VickyDavilaH. Le pido a las autoridades garantizar la integridad de las periodistas”, dijo el mandatario de los colombianos.

Sobre este asunto Vicky Dávila indicó: “¿usted, @antonioGcdte, está amenazando periodistas públicamente? Cuándo va a entender que los que son criminales son ustedes, que los que están al margen de la ley son uds. Tomo su mención, estando armado, como amenaza. Mientras, sentados en México calentando puesto y mintiendo”.

Por esta situación, el representante del Centro Democrático, Juan Espinal, pidió a Twitter que se cierre la cuenta del comandante del ELN ya que desde esa tribuna lanza amenazas contra los colombianos. “Solicitamos desde Colombia el cierre de la cuenta de este bandido, que desde su perfil está amenazando a periodistas y enviando mensajes intimidantes y amenazantes al país! @eloMyMusic @Twitter”.

Alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del Eln.
Alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del Eln. | Foto: A.P.I.

El Centro Democrático también se pronunció sobre estas amenazas del ELN en contra de periodistas y lamentó que nuevamente la guerrilla esté usando ese tipo de intimidaciones. “Rechazo total a las amenazas e intimidaciones por parte del ELN a quienes ejercen el periodismo. Sus acciones demuestran la falta de voluntad para alcanzar la paz. Apoyo y solidaridad con Vicky Dávila y María Villamizar. Nuestro compromiso en la defensa de la libertad de prensa”, dice el partido en su cuenta oficial de Twitter.

Qué descaro: Gobierno y medios le salieron a deber al ELN tras masacre de nueve militares; el polémico trino de Antonio García

El pronunciamiento en Twitter de Antonio García levanta revuelo en el país. La guerrilla del ELN masacró sin piedad, mientras dormían, a nueve militares en el Catatumbo, en medio de los esfuerzos de ‘paz total’ del Gobierno de Gustavo Petro que han obligado al Ejército a replegar sus acciones contra estos grupos delictivos.

Sin embargo, para el jefe del ELN, el Gobierno colombiano y los medios de comunicación son los que han obrado mal frente al grupo insurgente.

Soldados asesinados por el ELN en Norte de Santander.
Soldados asesinados por el ELN en Norte de Santander. | Foto: Ejército.

“Desde enero del presente año, el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz”, trinó García.

En un segundo trino, García va más allá: “El ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”.

   Pablo Beltrán está al frente de la delegación de paz del ELN y todo el tiempo asegura que tienen “voluntad de hacer la paz”. Antonio García, desde Venezuela, tiene una mesa paralela en su Twitter, en la que destila odio contra todo aquel que critique la guerrilla.
Pablo Beltrán está al frente de la delegación de paz del ELN y todo el tiempo asegura que tienen “voluntad de hacer la paz”. Antonio García, desde Venezuela, tiene una mesa paralela en su Twitter, en la que destila odio contra todo aquel que critique la guerrilla. | Foto: afp

En otro mensaje en la red social, Antonio García publicó un listado de lo que llamó “ataques realizados por las Fuerzas Militares y de policía contra el ELN”. En ese sentido, mencionó tres operativos en el que fueron dados de baja miembros del grupo subversivo.

En el primero, ocurrido el 8 de enero en Antioquia, el jefe del ELN señaló que “fue asesinado en estado de indefensión el Primer Mando del Frente José Antonio Galán”. En el segundo operativo, afirmó que en área rural de Buenaventura “murieron 12 compañeros, de los cuales 7 fueron capturados y ejecutados en estado de indefensión”.

Y, finalmente, en el tercero, ocurrido el pasado 19 de marzo, manifestó que fue “asaltada y bombardeada la Compañía Pomares del FGO, en Tame, Arauca, dicho ataque fue realizado con 5 helicópteros, 4 aviones supertucanos y 2 aviones Kafir; Tuvimos 2 muertos y un herido, las tropas gubernamentales se llevaron 3 helicópteros averiados”.

Este fue el sistema que utilizó el ELN para atacar a los militares en Catatumbo, varios cañones o tatucos cargados con cilindros con explosivos.
Este fue el sistema que utilizó el ELN para atacar a los militares en Catatumbo, varios cañones o tatucos cargados con cilindros con explosivos. | Foto: SEMANA