Home

Nación

Artículo

John Baquero y Alejandro Gaviria
John Baquero y Alejandro Gaviria | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Apenas 2.400 firmas recogieron los jóvenes liberales para Alejandro Gaviria: ¿verdad o represalia?

Analizan si las entregan oficialmente al Partido Liberal y queden como un recuerdo o si las llevan a la sede del precandidato. “El entusiasmo se perdió”, dijo John Baquero.

22 de noviembre de 2021

En medio de las suspicacias generadas sobre las firmas que recogieron las juventudes del Partido Liberal en favor de la precandidatura presidencial de Alejandro Gaviria, SEMANA conoció que este lunes el presidente nacional de las Juventudes Liberales, John Baquero, decidirá si entrega oficialmente los 2.400 apoyos que han recogido los líderes liberales, o si al contrario las lleva personalmente a la sede del exministro del exministro de Salud.

“Las entregaremos, las dejaremos en el Partido o en la propia sede de la campaña de Alejandro Gaviria. Lo estamos decidiendo. El señor Gaviria sigue mostrándonos que no quiere estar con el partido. Este señor se fue con Juan Fernando Cristo. Entonces, que se las entregue Cristo”, dijo el líder de los jóvenes rojos.

Baquero dejó claro que, aunque 2.400 firmas son pocas, esas son las que tienen actualmente y las que entregarán en cuestión de horas.

John le contó a SEMANA que Alejandro Gaviria acompañó en algunas ocasiones a varios líderes del Partido Liberal y se dio cuenta que recoger firmas es difícil. “De hecho, para Alejandro y para todos los candidatos es muy difícil recoger respaldos. Ese es el número que tenemos y entregaremos: 2.400″, dijo. “En realidad tuvimos poco respaldo del candidato y el Partido Liberal desde un comienzo nos dijo que no podía recoger firmas y respaldar el proceso y como el señor Alejandro en la mañana nos aceptaba el café y en la noche nos negaba, el entusiasmo se perdió”, confesó.

Aunque el director nacional de las Juventudes Liberales habla de 2.400 firmas, hay sectores políticos que creen que son muchas más y que ante la decepción que ha generado en los jóvenes del liberalismo la ruptura de Alejandro Gaviria con César Gaviria solo entregarán ese número y enviarán un mensaje de que el exrector de los Andes no es el precandidato presidencial que todos consideran.

Realmente ese fue el número que recogimos. Insisto que no tuvimos respaldo del candidato”, expresó.

Alejandro Gaviria se refirió a la entrega de las firmas por parte de los jóvenes liberales en SEMANA. Y después líder cercanos a su candidatura empezaron a hablar del secuestro de sus apoyos, e incluso se ha especulado sobre los posibles delitos en que incurriría quien retenga las firmas de una precandidatura presidencial. “Por eso, para no generar más inconvenientes y evitar todos los ataques que he recibido estamos pensando llevarlas directamente a la sede del doctor Alejandro Gaviria”, aclaró Baquero.

Alejandro Gaviria le reconoció a Vicky Dávila que está inquieto por ese tema. “Me parece que hay un tema ético que quisiera poner sobre la mesa. Yo estuve de la mano de algunos de los jóvenes liberales recogiendo firmas en Bucaramanga, en Barranquilla, en Pasto, y fui testigo de cómo las personas se acercaban, me saludaban y entregaban la firma. Había una forma de participación política allí expresa. Si esas firmas son secuestradas, y básicamente se quedan allá, la manifestación política de esa gente no se va a poder materializar. Yo creo que esa manifestación política, esa voluntad, debe respetarse”, dijo.

Este lunes sobre el mediodía se conocerá oficialmente qué harán los jóvenes liberales con las firmas. Aunque las entregarán se desconoce a quién. Sin embargo, Alejandro Gaviria dejó claro en SEMANA que ya han hecho las cuentas y “tenemos las firmas necesarias, que son 580.000, más un colchón de 100.000 ó 200.000″.