Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro visitó Jericó, Antioquia
Gustavo Petro durante su visita a Jericó, Antioquia | Foto: Cortesía

Política

“Apoyaremos a Gustavo Petro”: Partido Comunista se suma a la consulta del Pacto Histórico en 2022

Tras su regreso al ruedo político, esta colectividad decidió que dará su colaboración al líder de la izquierda en su carrera a la Casa de Nariño.

9 de diciembre de 2021

El pasado 7 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó nuevamente la personería jurídica al veterano Partido Comunista Colombia (PCC), mismo que fue fundado en el año 1930, trece años después de la llamada Revolución Rusa.

De acuerdo con información de los directivos del PCC, la CNE les habría notificado que la decisión se habría tomado unánimemente, ya que la sala plena del ente democrático consideraba que se trataba de un derecho que tenía esta colectividad como grupo político.

Tal como ocurrió con otros partidos como el Nuevo Liberalismo o Verde Oxígeno, los hechos de violencia del que fueron víctimas sus miembros entre los años 80 y 90 fueron determinantes para su desaparición temporal y la pérdida de sus derechos políticos. Por esto, teniendo en cuenta la realidad política que se vive hoy en día y la intención de recuperación mostrada por los miembros del partido de extrema izquierda, la CNE decidió que pudiera formar parte de los ejercicios democráticos del país.

Al conocer la noticia, el PCC, encabezado por su secretario general, Jaime Caycedo Turriago, anunció que uno de los primeros movimientos que hará nuevamente como partido político, será iniciar un proyecto activo en medio de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

“Vamos a tener una presencia pública y abierta en función de respaldar un programa de unidad y de convergencia para un cambio democrático”, explicó Caycedo, en entrevista con la emisora W Radio.

Asimismo, al ser una colectividad de izquierda, su máximo representante informó que han tomado la decisión de apoyar al senador por la Colombia Humana, Gustavo Petro, en su carrera por la Presidencia de la República.

Cabe recordar que a esta coalición también se han unido otros grupos como la Unión Patriótica (UP), el Polo Democrático, MAIS y algunos políticos sueltos que hacen parte de otras colectividades como la Alianza Verde y el Partido Liberal.

Un hecho histórico

Para los directivos del PCC, el hecho de que el CNE les haya devuelto la personería jurídica representa el regreso de “un grande” de la política a Colombia, teniendo en cuenta la antigüedad e ideales que defiende este partido.

“Es una noticia importante. Es parte también de los cambios que se están produciendo en el país y de la resistencia y de la lucha, porque es que aquí no nos están regalando nada”, indicó Jaime Caycedo, en declaraciones recogidas por el Partido Comunista en su blog oficial.

Igualmente detalló que el regreso de su partido es una muestra clara de lo logrado con el Acuerdo de Paz firmado en 2016, entre la exguerrilla de las Farc y el Gobierno nacional, teniendo en cuenta que, según Caycedo, el anticomunismo fue uno de los detonantes del conflicto armado interno en Colombia.

“De todas maneras en los últimos cuatro años en particular, después del acuerdo de paz se puso la dirección en la tarea tanto a vincularse al sistema de verdad, justicia, reparación, con el informe que presentamos oficial del Partido Comunista, señalando el anticomunismo como una de las causas fundamentales y persistentes de la violencia contra el pueblo y contra la oposición política y democrática del país y los temas que tiene que ver con la reparación y la restitución de la personería jurídica que el Partido Comunista había tenido”, agregó.

Finalmente, el secretario general del PCC resaltó la decisión del CNE como “importante” ya que les permite como colectividad política “actuar y luchar agarrándonos de todo resquicio democrático para seguir la pelea por el cambio, el Pacto Histórico, la unidad popular”.