Home

Nación

Artículo

¿Propuestas de Gustavo Petro expropian, espantan e ilusionan? Esto dice el expresidente Álvaro Uribe
Álvaro Uribe y Gustavo Petro | Foto: Collage Semana: Primera foto tomada por Juan Carlos Sierra-Semana; segunda por Gillermo Torres-Semana

NACIÓN

“El señor Petro, la ignorancia productiva y el odio comunista”: dura arremetida de Álvaro Uribe

Este viernes, el expresidente dijo que Petro incitaba a la violencia contra él y su familia.

15 de octubre de 2021

Este viernes muy temprano, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le volvió a responder al precandidato a la Presidencia y senador Gustavo Petro, luego de que este dijera el pasado miércoles ante la Comisión Primera del Senado que el exprimer mandatario “es un gran terrateniente, poseedor de tierras, en general de ganadería extensiva, es decir, no es productivo” y que “representa una capa de poseedores de la tierra que son como dos mil o tres mil personas, que en realidad tienen casi el 70 % de la tierra fértil del país”.

De tal modo, Gustavo Petro planteó comprarles a Uribe y a otros “grandes terratenientes” tierras para darles un uso productivo y para que “allí se pueda producir comida”. La visión del senador está supuestamente orientada a hacer uso de la tierra como un instrumento productivo y no extractivo.

Es así como este viernes el expresidente Álvaro Uribe publicó a través de su cuenta en Twitter un video que tituló “El señor Petro, la ignorancia productiva y el odio comunista. Mi familia finquera y las violencias”.

En el material audiovisual, Uribe resaltó que el “odio comunista, con su ignorancia productiva”, supuestamente quiere hacer de su “tarea de finquero” otro motivo de populismo electoral “y de cobarde incitación a la violencia” contra él y su familia.

También dijo el expresidente: “Tendré que repetir la historia de mi familia en el campo, en el café, la panela, el ganado, la violencia; primero la política de los años 50, después la destrucción guerrillera de fincas de mi padre desde los años 60; la entrega que hicimos en 1979 de la Hacienda San Cipriano, Maceo, Antioquia, a un sindicato infiltrado por FARC; 300 hectáreas de caña, estancia panelera con excelente dotación, avaluada en 20 millones de pesos de la época –el pasivo laboral con ellos se estimó en 6 millones, no se cobró la diferencia–; la guerrilla dijo en Europa la falsedad que yo había matado a los trabajadores para no cumplir el negocio. Después, el asesinato por FARC de mi padre en Guacharacas, la destrucción de esa hacienda siendo yo gobernador, mi familia la perdió”.

Y agregó que “el incendio guerrillero en la época de la gobernación de una pequeña granja de mi hermano en La Unión, Antioquia, los sucesos de violencia en La Carolina, el asesinato del mayoral y la injusta situación judicial de mi hermano, hombre del campo, de patrimonio básico y buena persona, y con los señores Petro y Cepeda, este último pidió un vehículo en la Defensoría del Pueblo en Montería para supuestamente inspeccionar la cárcel de Urrá y llegó fue de detective al Ubérrimo; Petro y Cepeda, ambos a la cabeza, el odio comunista con su ignorancia productiva”.

La respuesta de Uribe a Petro este jueves

Este jueves, el expresidente Uribe ya le había respondido a Petro. “Estando en el Senado nunca me lo dijo. Cobarde incitación del señor Petro a la violencia contra mi familia y mi persona”, aseguró en su cuenta en Twitter.

“Soy finquero por vocación de trabajo y de generaciones, no inversionista en tierras ni especulador. Trabajo en Colombia con afecto por el país. No tengo propiedad ni empresas en el extranjero, solamente una cuenta, que la DIAN conoce y sobre cuya cuantía le he hablado a la ciudadanía y de manera pública. De aproximadamente 150 mil dólares”, aseguró Uribe.

Así mismo, el expresidente dio detalles de sus tierras. “El Ubérrimo: suelos fértiles, con largas sequías e inundaciones. No tiene riego y los acuíferos son salobres, lo que impide utilizarlos para riego. Ganadería intensificada en rotaciones, fertilización de pastos, producción de heno y ensilaje. Es productora de embriones de ganados de doble propósito, además de las prácticas de sincronización e inseminación del hato hembra. Sus ordeños son tecnificados”.

El engorde se intensifica con suplementación en las praderas. Tiene cría de especies menores con mejoramiento genético (carneros). Hay una cría de caballos que contribuye a la generación de empleo. Un balance social permanente”, aseguró Uribe.