Home

Nación

Artículo

Llegó a Santa Marta el primer crucero
Llegó a Santa Marta el primer crucero. | Foto: Dimar

Turismo

Arrancó la temporada de cruceros en Santa Marta

De Bridgetown, Barbados, a Santa Marta, Colombia, con ese buque cargado de turistas se da apertura a la temporada de cruceros.

16 de octubre de 2022

La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, recibió el Crucero Seabourn Venture, que arribó este sábado 15 de octubre proveniente de Bridgetown, Barbados, dando inicio a la temporada de cruceros 2022-2023 en la capital del departamento de Magdalena.

El buque que arribó con 153 turistas y una tripulación de 232 personas fue recibido por el personal de la autoridad marítima que coordinó el ingreso al canal de acceso y el atraco en el muelle asignado; además, realizó la verificación de la documentación, en conjunto con otras entidades, permitiendo el desembarque de los visitantes al comprobar las condiciones de legalidad y seguridad.

La Dirección General Marítima cuenta con estaciones de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima en todos los puertos del país, que facilitan este tipo de arribos. En Santa Marta existe una infraestructura portuaria que permite la llegada de esta clase de naves.

Para los puertos marítimos, esta temporada despierta la esperanza porque se incrementan los empleos y se activa la economía local y regional, como afirmó el capitán de Puerto de Santa Marta, de Corbeta, Diego Fernando Salguero Londoño.

El crucero, que cuenta con diez cubiertas y 132 cabinas ubicadas en cuatro de ellas, zarpará este sábado rumbo a Boca del Toro, en Panamá, y finalizará su navegación en el puerto de San Antonio, en Chile, el próximo 7 de noviembre.

Las autoridades siguen realizando el control operativo y legal de las naves extranjeras que arriban a puertos colombianos, renovando la confianza de las líneas navieras para que sigan viendo en Santa Marta un destino atractivo para comercio y turismo.

Cartagena recibió más de 3 mil visitantes con el inicio de la temporada de cruceros. El lunes 3 de octubre inició la temporada de cruceros 2022-2023 en Cartagena, con la llegada al Puerto de Cartagena del Carnival Spirit y sus más de 3 mil cruceristas a bordo.

Para esta temporada proyectan superar las cifras de visitantes que se tuvo previo a la pandemia y que, según datos suministrados por el Grupo Puerto de Cartagena, dejarán un impacto económico estimado de más de 67 millones de dólares, una cifra muy positiva para la economía de la ciudad.

Hasta el momento, son 192 barcos programados en la recalada, que traerán a 625.775 turistas. 12 de estos barcos se espera que pasen la noche en la ciudad, lo que significa una gran oportunidad para que el turismo de experiencias muestre lo mejor de Cartagena y se logre un crecimiento económico significativo del sector.

Además, según el gremio del turismo, esperan generar recompra en los visitantes que llegan a bordo de los cruceros.

“Queremos que quienes lleguen a la ciudad en cada una de las recaladas se lleven la mejor experiencia de Cartagena y quieran regresar. Desde la Corporación de Turismo en conjunto con operadores de turismo, operadores de transporte, guías, autoridades y todos los gremios del sector nos hemos preparado muy bien para que juntos ofrezcamos experiencias de calidad, estamos listos para recibirlos”, Natalia Bohórquez, presidente Corpoturismo.