Home

Nación

Artículo

| Foto: Revista Dinero

POLÍTICA

Arturo Char llama a sesiones presenciales del Congreso "a la mayor brevedad"

En una resolución, el presidente del Senado busca que se brinden las garantías para que los congresistas retornen al Capitolio. Sin embargo, algunos exigen que sea fruto de un consenso y no una imposición.

5 de agosto de 2020

El presidente del Congreso, Arturo Char, emitió una resolución en la cual se contempla que a la mayor brevedad los congresistas deben retornar al recinto para debatir los diferentes proyectos y discusiones.

La resolución señala que se debe crear una mesa conjunta, la cual tendrá como objetivo adelantar las gestiones administrativas necesarias para crear las condiciones con el fin de que los congresistas regresen al Capitolio.

Igualmente, señala que esta mesa entregará informes semanales sobre el avance de la implementación de los objetivos y a estas reuniones podrán asistir miembros de las mesas directivas de cada cámara.

La resolución contempla que también se deberá invitar a formar parte de la mesa conjunta al Ministerio de Salud, al de Transporte y a la Secretaría de Salud de Bogotá.

El senador Armando Benedetti, por ejemplo, dijo que no le gustó la comunicación emitida por Char porque contempla que entidades del Ejecutivo influyan en asuntos del Legislativo y eso no es conveniente. Señaló que la decisión del regreso de los congresistas a las sesiones presenciales debe ser fruto de un consenso con todos los partidos políticos. 

Por su parte, el senador Gustavo Petro, quien ha sido uno de los mayores críticos de las sesiones virtuales, dijo que con esta resolución se entiende que la mesa directiva de cada comisión también debe hacer presencia con los debidos protocolos de bioseguridad desde los próximos debates. “Yo creo que esto se puede hacer ya, no se necesitan mayores discusiones y pido que se implemente desde ahora”, aseguró.

Petro solicitó que los recursos tecnológicos sean activados para las próximas sesiones cuando los congresistas vayan al Capitolio, lo cual no ha ocurrido cuando los parlamentarios han asistido ya que los debates y votaciones se han llevado a cabo a través de plataformas digitales. 

Pero más allá de la tecnología lo que pide el líder de la Colombia Humana es que cuando haya votación, esta se pueda hacer de forma presencial y se brinden las garantías para hacerla en el recinto.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Miguel Ángel Pinto, en donde se ha llevado la discusión sobre este tema y se aprobó la semana pasada un proyecto que regula las sesiones virtuales, dijo que no va a obligar a los parlamentarios a asistir presencialmente previniendo hechos de salud que luego le puedan ser responsabilizados.

Igualmente, Pinto aclaró que respeta a quienes quieran hacer presencia, pero que dependerá de cada congresista tomar esa decisión.

Roy Barreras, otro de los acérrimos críticos de las sesiones virtuales, dijo que la resolución emitida por Arturo Char puede servir, junto al proyecto de ley que aprobaron la semana pasada, como una solución práctica para retornar al recinto gradualmente. 

Barreras agregó que la sentencia de la Corte lo deja tranquilo porque interpreta que la más alta norma es la Constitución y que interpreta que esta no podrá ser reformada de forma virtual. Aunque también aclaró que es importante que otros debates y proyectos se puedan adelantar por medio de la virtualidad, aprovechando esta etapa de confinamiento mientras pasa el pico de la pandemia.

La propuesta de Barreras concretamente es ganar tiempo con proyectos que puedan ser discutidos a través de la virtualidad, para que cuando puedan volver al recinto, se debatan las reformas de fondo como las constitucionales, la reforma política, las mociones de censura y los debates de control político a los decretos emitidos en medio de la emergencia por el presidente Duque.

Con este panorama el debate de las sesiones virtuales en el Congreso continúa hasta que gradualmente se vaya llamando a la presencialidad de las sesiones. Se espera que con la resolución de la mesa directiva, integrada por Char y Germán Blanco como presidente de la Cámara, por lo menos las plenarias sean convocadas próximamente de forma presencial.

Por otro lado, aún no es claro lo que pueda pasar con el proyecto que fue aprobado y que deberá hacer trámite en la plenaria del Senado, y que de ser aprobado regularía las sesiones virtuales en el Congreso. 

Al respecto, el representante José Daniel López, uno de los autores del proyecto, dice que este "debe ajustarse taxativamente a lo señalado en la sentencia reciente de la Corte Constitucional. De lo contrario, sería inconstitucional".

El debate deberá ser programado por el propio Arturo Char en la sesión plenaria, por lo que se espera que pueda ser discutido en las próximas semanas.