Home

Nación

Artículo

Militar asesinado en Córdoba cuando iba al funeral de su padre.
Militar asesinado en Córdoba cuando iba al funeral de su padre. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

Córdoba

Asesinan a soldado cuando iba al funeral de su padre en San Bernardo del Viento, Córdoba

El Ejército responsabilizó del crimen a los grupos armados que delinquen en esta población de Córdoba.

1 de agosto de 2022

Un militar adscrito a la Segunda División del Ejército Nacional fue ultimado con arma de fuego cuando llegó a su pueblo a participar de las exequias de su padre. Él se trasladó desde Cúcuta hacia San Bernardo del Viento, donde lo estaban esperando los integrantes de un grupo armado que delinque en esta población de Córdoba.

La víctima fue identificada como el sargento viceprimero Alean Barragán Cegrid Antonio, quien prestó su último servicio en el Batallón de Apoyo y Servicios para el combate número treinta de Norte de Santander, región azotada por las organizaciones ilegales como las disidencias de las FARC, ELN y el Clan del Golfo.

De acuerdo con el reporte de esa institución, el soldado estaba transitando a la una de la tarde de este domingo por el sector de Caño Grande, zona rural de San Bernardo, cuando fue sorprendido por los sicarios que accionaron las pistolas sin mediar palabra hasta terminar con su vida.

“Según información preliminar, nuestro suboficial habría sido asesinado por integrantes de grupos al margen de la ley que delinquen en la zona”, resaltó en un comunicado el Ejército. Según las autoridades de Córdoba, en el pueblo donde fue asesinado tienen amplio despliegue los hombres del Clan del Golfo y las organizaciones locales.

Este hecho tiene conmocionada a la población de este departamento porque aprovecharon la vulnerabilidad de Alean Barragán Cegrid Antonio: no tenía a la mano ninguna herramienta para defenderse y estaba sumamente afectado por la partida de su progenitor, razón por la cual llegó a la región con el visto bueno de los comandantes.

La Fiscalía General de la Nación ya fue informada del incidente que se dio en medio del supuesto paro armado que impulsan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en ese departamento. Sin embargo, todavía no se asocia este hecho criminal con la arremetida de ese grupo contra la fuerza pública por las operaciones que han adelantado en su contra.

El ente de acusación, en conjunto con el Ejército y la Policía, están en la obligación de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrió la lamentable situación.

“El comando de la Segunda División lamenta profundamente el asesinato de nuestro suboficial y hace extensivas las más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, igualmente, la institución rechaza el asesinato de nuestro suboficial quien se encontraba en estado de indefensión”, pronunció la dirección.

En lo corrido de este año, con base en las estadísticas del Ministerio de Defensa, en el departamento de Córdoba han muerto violentamente más de cinco miembros de la fuerza pública y otros cuatro han quedado lesionados, producto de acciones terroristas protagonizados -en su mayoría- por el Clan del Golfo.

Sin embargo, para hacerle frente a los ilegales, esa misma cartera compartió en la tarde de este sábado los carteles de las personas más buscadas por estar enfiladas en esa organización, señaladas de ser responsables del paro armado y el plan pistola que impulsan contra los uniformados del Ejército y la Policía.

En la lista figuran las cabezas visibles de 14 brazos delincuenciales que promueven el nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como también se les conoce a los hombres que comandó alias Otoniel, en al menos siete departamentos: Antioquia, Córdoba y Chocó son los más afectados por la ubicación estratégica que tienen sobre el mapa.

Aparecen las subestructuras de Zuley Guerra Castro; Central Turbo; Edwin Román Velásquez Valle; Carlos Vásquez; Gabriel Poveda Ramos; Diomedes Dioniso Ortega Ramos; Norte de Caribe; Luis Alfonso Echavarría; Manuel José Gaitán; Héroes del Caribe; Jorge Iván Arboleda Garcés; Julio César Vargas; Rubén Darío Ávila; y Javier Yepes Cantero.