elecciones 2022

Así está conformado el comité de jefatura de debate de Gustavo Petro

Alfonso Prada, jefe de debate del candidato progresista, ya cuenta con un equipo para el resto de la campaña.


Después de su lanzamiento, Alfonso Prada, nuevo jefe de debate de Gustavo Petro, comenzó a trabajar junto a Roy Barreras y otros líderes de ideas liberales del comité político central de la campaña. Este viernes, tres días después de asumir en el cargo, el exdirector del Sena dio a conocer a quienes lo acompañarán en su labor.

Prada anunció en redes sociales la definición del comité de la jefatura de debate de la candidatura de Petro y Francia Márquez. “Es pluripartidista y de unidad. Las puerta abiertas para los que seguirán llegando”, dijo, antes de listar a los nombres que lo acompañarán.

Los siete miembros son Luis Fernando Velasco, Roosvelt Rodríguez, Clara López Obregón, Temístocles Ortega, Jorge Londoño, Roy Barreras y Eduardo Noriega.

“Personas muy valiosas que vienen de todas las corrientes y enriquecerán mucho este proyecto. La misión: tender puentes para que nos reconciliemos como nación. Aquí cabemos todos y todas”, concluyó el exfuncionario santista.

Se nota el esfuerzo para incluir la representación de sectores distintos a la izquierda progresista que ya apoya a Petro. El santismo tiene buena presencia, con figuras como la de Rodríguez, Londoño y Barreras.

Por otro lado, el liberalismo se representa con el senador Velasco y las ideas de Temístocles Ortega. Finalmente, la línea progresista de Petro hará presencia con Clara López Obregón y Eduardo Noriega, quien trabajó en la Alcaldía de Bogotá de Petro.

Sin embargo, la lista no estuvo exenta de críticas. Arelis Uriana, precandidata a la Presidencia del Pacto Histórico, resaltó que no existe paridad de género en la composición de este órgano.

“Alfonso Prada, Gustavo Petro y Francia Márquez, seis hombres y una mujer en el comité, ¿dónde esta la paridad o es que no hay mas mujeres que aporten a este gran proyecto? Dónde esta la paridad y la dualidad, porque para gobernar bien se necesita este complemento”, aseveró.

La presentación de Prada

Esta jefatura de debate también tiene que ver con el diálogo con otras fuerzas sociales y políticas en el país, dirimir, proponer y construir unas mayorías nacionales que vienen creciendo, se viene acercando el momento de una victoria”, expresó Petro en la presentación de Alfonso Prada como su nuevo jefe de debate.

El candidato del Pacto Histórico agregó que “ahora se trata de retomar con más brío es el esfuerzo de paz en Colombia”.

“El Pacto es con Colombia, por eso múltiples voces tienen cabida aquí. Hoy, nuestro jefe de debate, Alfonso Prada se suma a este proyecto por transformar Colombia”, concluyó Petro.

Por su parte, Prada aseguró que “nuestro testimonio es útil para el país porque lo que estoy viendo es que se está alinderando una polarización que muestra que el 29 de mayo se van a enfrentar en las urnas dos historias de vida, dos modelos de sociedad y con Petro nos hemos encontrado en momentos absolutamente definitivos para el país”.

Con esta movida, Petro se lleva para su campaña a un sector importante del santismo puro y duro, que está dividido entre Fajardo y el candidato progresista.

No se puede olvidar que durante la administración de Santos, Prada fue director del Sena y secretario privado de la Presidencia, además se ha convertido en el hombre de confianza y el abogado personal del expresidente en algunas de sus investigaciones, entre ellas, Odebrecht.

El exdirector del Sena también fue clave a la hora de conseguir apoyos para el acuerdo de paz con las Farc, la principal bandera de Santos.

“Lo que ha hecho Gustavo y su equipo es muestra para que el país entienda que uno de esos dos modelos (en disputa) es el que conduce a la paz completa, a la lucha real y sincera contra la pobreza y hacia el desarrollo económico con justicia social”, apuntó Prada.