nación

Así evadían el cobro de energía eléctrica más de 200 apartamentos en Barranquilla y Soledad

En el operativo fueron encontrados equipos de medida manipulados, líneas directas y puentes externos antes de la medida con el fin de evadir el pago real del consumo de energía.


La empresa Air-e en alianza con la Policía y la Fiscalía, anunció que se adelantan varias acciones encaminadas a detectar el robo de energía en varios departamentos de la Costa Atlántica. Estas acciones se han adelantado en Atlántico, Magdalena y La Guajira, donde se ha detectado la defraudación cometida por usuarios del servicio, incluyendo conjuntos residenciales.

La compañía indicó que en el operativo fueron encontrados equipos de medición manipulados, líneas directas y puentes externos antes de la medida con el fin de evadir el pago real del consumo de energía.

El caso más llamativo se presentó en el conjunto multifamiliar Villa Serena, ubicado en la calle 18 con carrera 47- 01 en el barrio Costa Hermosa, del municipio de Soledad, Atlántico, en donde de 200 apartamentos fueron detectadas 45 irregularidades.

Así mismo, fueron halladas inconsistencias en el multifamiliar las Acacias en la calle 65 con la carrera 13 en el Manantial, también de esa localidad, donde también se comprobaron 55 irregularidades, entre 200 suministros que son viviendas de dos plantas.

La empresa Air-e señaló que en el marco de la acción adelantada con las autoridades, se determinó que en el barrio Manuela Beltrán, ubicado en la calle 33C con la carrera 15, en los multifamiliares Parques de Bolívar, en la Manzana 1 y Manzana 2 se encontraron 100 irregularidades entre 600 suministros revisados.

Entre tanto, en el norte de Barranquilla se hizo una revisión de 100 suministros en el conjunto Parque de Villa Tivoly tras la cual se detectaron nueve irregularidades.

El gerente de Air-e, Ramiro Castilla Andrade, indicó que “teniendo en cuenta los electrodomésticos que se utilizan en este tipo de viviendas, se estima que se han presentado pérdidas de energía en el último año por el orden de 1.296 millones de pesos”.

El funcionario pidió a las autoridades que estos casos sean investigados penalmente a través del delito de Defraudación de fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 150 millones de pesos, 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por cada caso detectado.

La compañía indicó que estas acciones se han logrado llevar a cabo por las denuncias realizadas por los usuarios que responsablemente pagan el consumo del servicio de energía.

“Rechazamos este tipo de fraudes que afectan la calidad del servicio de energía, representa un latente atentado contra la vida y la integridad de las personas que la realizan, de las personas que se benefician y de los usuarios que de manera legal están conectados a la red”, aseguró Andrade.

Y agregó que estas acciones delictivas “atentan contra la estabilidad financiera del prestador del servicio de energía y afecta económicamente a los usuarios”.

Viviendas en Conjunto Bavaria Reservado robaban energía

La compañía informó que en el Conjunto Residencial de estrato alto del distrito de Santa Marta, denominado Bavaria Reservado, ubicado en la Carrera 15 con la calle 29C, se logró detectar también irregularidades.

En desarrollo de la diligencia de allanamiento se pudo establecer la existencia de siete líneas directas para evadir el pago real del consumo de energía. Sin embargo, también se encontraron tres medidores con sellos de seguridad alterados, los cuales fueron enviados a un laboratorio para adelantar una labor de peritaje y así establecer con certeza si fueron manipulados o no.

“Los casos evidentes de presunta Defraudación de fluidos se presentaron en las casas con números internos 7, 8, 9, 11, 13, 24 y 26. Según la información suministrada por las personas que atendieron el procedimiento, corresponden en su orden a Fiorella Daconte, Juliana Gómez, Marina Velásquez, Keila Ortiz, Odilia Alvarado, Maria Teresa Buelvas y Juan Díaz Lara”, señaló Air-e.

Indicó que se estima que se han presentado pérdidas de energía en el último año por el orden de 166 millones de pesos.

La empresa aclaró que los hechos encontrados fueron documentados por los agentes de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional de Colombia y los mismos serán objeto de la investigación que se adelante en desarrollo del proceso penal por el delito de Defraudación de fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Lo encontrado en la diligencia de allanamiento evidencia la existencia del delito de Defraudación de Fluidos, más conocido como robo de energía en este condominio. Es muy lamentable la falta de conciencia de las personas que frecuentemente optan por desarrollar esta conducta, exponiéndose a penas de prisión, multas y anotaciones en sus antecedentes judiciales”, señaló el gerente de Air-e en Magdalena, Diego Rincones.

Agregó, además, que “este tipo de fraudes afectan la calidad del servicio de energía, representa un latente atentado contra la vida y la integridad de las personas que la realizan, de las personas que se benefician y de los usuarios que de manera legal están conectados a la red. Así mismo, atenta contra la estabilidad financiera del prestador del servicio de energía y afecta económicamente a los usuarios”.