Tendencias

Home

Nación

Artículo

Aida merlano , Maleta LV
Aida merlano , Maleta LV - Foto: Suministrada a Semana / LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

judiciales

Así ha sido la lucha de las Merlano, madre e hija, por recuperar su maletín millonario

Vogue, Humblot, Bvlgari, Cartier, Dolche & Gabana, Swarovsky, Dior, Carolina Herrera, Chopard, Guess, Calvin Klein, y Louis Vuitton, son las marcas de todos esos 96 elementos que se encontraron.

Joyas Cartier, Swarovski, Bulgari. Un verdadero tesoro. Una guaca. Eso es lo que tiene la justicia en su poder. Fueron recogidos de las propiedades de Aida Victoria Merlano y su madre, y ambas están en una titánica, pero fallida lucha por recuperarlas.

La Corte Suprema de Justicia acaba de resolver una tutela en la que la joven influencer pide que le devuelvan ese maletín Louis Vuitton que tenía repleto de joyas y que fue incautado por la Policía. La familia había interpuesto una tutela con miras a recuperar los valiosos objetos.

Todos estaban dentro de la maleta que, a su vez, estaba al interior de un vehículo BMW 325i. En este momento, las joyas se encuentran en poder de la SAE (Unidad de activos especiales) y son parte de un proceso por lavado de activos contra la influencer.

Según un documento de la Fiscalía, en poder de SEMANA, “se adopta la decisión de hacerlas parte de la medida cautelar y de la demanda debido a su alto valor económico y probatorio para esta investigación, lo cual se realiza con posterioridad porque fueron hechos sobrevinientes a la diligencia de incautación, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los bienes que hacían parte de la medida cautelar, por lo que se puso a disposición de la Sociedad de Activos Especiales”.

La joven ha salido victoriosa por las redes sociales, como si le hubiera propinado un golpe al aparato judicial, pero la verdad es que sus deudas con la justicia son mucho más grandes y la condena de 90 meses, en domiciliaria, por ayudar a su mamá a fugarse apenas son el inicio.

“Yo viendo los comentarios de la gente que se enojó porque no me metieron a la cárcel”, manifestó irónicamente Aida Victoria Merlano por un escrito en su última historia de la red social Instagram.

“Ya lloré todo lo que tenía que llorar y ya les puedo dar la noticia: no voy a ir a una cárcel, lo que tenía que pasar hoy realmente era eso, ir 15 años a una cárcel y pasó un milagro porque fueron siete años y medio (...). Va a ser en el beneficio de casa por cárcel, me dictaron privación de la libertad inmediata; entonces, ahorita tengo que cuadrar todo el tema con el Inpec”, había dicho.

Objetos de valor encontrados en el maletín de la excongresista Aida Merlano Revolledo.
Objetos de valor encontrados en el maletín de la excongresista Aida Merlano Revolledo. - Foto: Pantallazo documento Fiscalía.

Mientras la Fiscalía presentó una demanda para que se decrete la extinción del derecho de dominio sobre los 96 elementos del maletín, las Merlano libraban una lucha jurídica vía tutela para que se los devolvieran.

Inventario de los objetos de valor incautados a la excongresista Aida Merlano Revolledo.
Inventario de los objetos de valor incautados a la excongresista Aida Merlano Revolledo. - Foto: Pantallazo documento Fiscalía.

Las Merlano luchan por recuperar valiosas joyas, manillas, gargantillas en oro con perlas y diamantes, brazaletes de oro blanco, cinco relojes de marca, una moneda de oro puro de casi 40 gramos, cerca de 20 de anillos del mismo material, casi todos con diamantes y piedras preciosas; aretes de oro también con lujosas piedras incrustadas, entre otras valiosas piezas de las cuales se destacan la medalla del Congreso y un anillo de compromiso, al parecer el que le dio el exalcalde de Barranquilla, Álex Char.

Inventario de los objetos de valor incautados a la excongresista Aida Merlano Revolledo.
Inventario de los objetos de valor incautados a la excongresista Aida Merlano Revolledo. - Foto: Pantallazo documento Fiscalía.

Vogue, Humblot, Bvlgari, Cartier, Dolche & Gabana, Swarovsky, Dior, Carolina Herrera, Chopard, Guess, Calvin Klein, y Louis Vuitton, son las marcas de todos esos 96 elementos que se encontraron.

Un intento fallido por recuperarlo

Según conoció SEMANA, luego de la incautación de bienes muebles e inmuebles de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, entre los que estaban la famosa Casa Blanca ―donde se fraguó y ejecutó el fraude electoral por el que fue condenada―, varios apartamentos y dos vehículos de lujo, los esfuerzos los enfocaron en recuperar el dichoso maletín.

Rápidamente, a finales de octubre y principios de diciembre, la familia Merlano, a través de su apoderado, trató de forma desesperada de recuperar el maletín vía acción de tutela, que fue declarada improcedente por la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal de Bogotá, en sentencia del 6 de diciembre de 2021.

No se dieron por vencidos e intentaron, en la siguiente instancia, ante la Corte Suprema de Justicia, que también la negó. El motivo: que la tutela es un mecanismo que se debe usar cuando no hay más vías jurídicas, pero lo que llama la atención es la forma como se describió el contenido del millonario maletín en estas tutelas.

SEMANA conoció que existe un caso de lavado de activos que se relaciona con presuntas actividades ilícitas derivadas con una empresa que constituyó su padre biológico, José Antonio Manzaneda Vergara. Pese a que en repetidas oportunidades Aida Victoria ha manifestado que tiene poco contacto con él y que desde hace años la relación es casi nula, la joven aparece como representante legal de unas propiedades que habría adquirido esta sociedad.

Entre estas se encontrarían una propiedad, un depósito y dos parqueaderos ubicados en la capital de la República. Estos bienes fueron comprados por esta constructora que tiene sede en Barranquilla y fue constituida en marzo de 2019.

El meollo del asunto radica en que esta empresa tendría un origen ilícito, y entre sus socios se encontraría una persona con antecedentes judiciales y con investigaciones en curso por diferentes actos ilegales, entre ellas la compra de votos para las elecciones que se celebraron en marzo de 2018 y toda la estructura criminal que se conformó para la obtención ilegal de estos en el departamento del Atlántico.

Hace pocas semanas, la Fiscalía General le había solicitado a un juez de Control de Garantías de Bogotá que emitiera una orden de captura para que respondiera por este caso. Sin embargo, por considerar que no cumplía con los requisitos exigidos, el funcionario judicial no aceptó la petición.

La audiencia de imputación de cargos estaba programada para el pasado 8 de septiembre ante un juez de Control de Garantías de Bogotá. Sin embargo, justo para ese mismo día estaban programados los alegatos de conclusión y emisión del sentido del fallo en el proceso que se le adelantaba a la influencer por presuntamente participar en la fuga de su madre, registrada el primero de octubre de 2019.

Ahora que ese fallo ya se hizo público, la joven tendrá que dar más explicaciones en este otro proceso.