Home

Nación

Artículo

El CRIC es el convocante de la nueva jornada de minga. | Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

Así se prepara una nueva minga indígena en señal de protesta contra el Gobierno

Las autoridades indígenas del Cauca buscarán conversar con el presidente Iván Duque en las próximas semanas sobre los diferentes problemas que los aquejan. Dicen que si el mandatario no cumple una cita, se movilizarán hasta Cali y Bogotá.

29 de septiembre de 2020

Luego de una junta directiva de las 127 autoridades indígenas del país y la consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), se determinó que desde el próximo 10 de octubre convocarán a una nueva minga indígena con el fin de exigirle al presidente Iván Duque un debate en el departamento.

El senador Feliciano Valencia, uno de los líderes indígenas y convocantes de la manifestación, dijo que se hace el llamado a una minga social, popular y comunitaria del suroccidente. “Convocamos a todos los colombianos por la defensa de los derechos, la vida, la paz, el territorio, la diversidad y la unidad. ¡Desobediencia!” afirmó.

Según sus organizadores, su intención es solicitarle al primer mandatario que participe junto a ellos, el próximo 11 de octubre, en debate en Caldono, Cauca. Dicen que de no presentarse se movilizarán al interior del país a ciudades como Cali y Bogotá. Así mismo, que desde el 10 de octubre se reunirán en el sector del Pital, territorio Sa’th Tama Kiwe para esperar la cita con el mandatario.

Entre las razones que han argumentado para convocar a esta nueva jornada de minga se encuentran “las masacres, la criminalización de la protesta social, las reformas en favor del poder económico y en contra de las sectores mas vulnerables, la corrupción, el desconocimiento a la justicia” y otras acciones que para los pueblos indígenas el gobierno del presidente Duque no ha cumplido y les ha afectado su dignidad y la democracia.

Los convocantes señalan que la minga será de carácter político y no reivindicativo. “La consejería mayor del Cric invita a la población nacional y diferentes organizaciones a unirnos a una sola voz de unidad por la defensa de la vida el territorio y la paz”, comunicaron.

Por ahora, las manifestaciones solo se han convocado en el suroccidente del país en donde se encuentran varias organizaciones del Consejo Regional Indígena, aunque se ha invitado a que otros sectores como estudiantes, líderes sociales, comunidades afro, entre otros, también puedan participar.

Históricamente las mingas han sido convocadas a lo largo de los diferentes gobiernos. A comienzos del año pasado el presidente Iván Duque ya había que tenido que vivir una en medio de la discusión del Presupuesto General de la Nación. En esa ocasión los pueblos ancestrales buscaban mayor representatividad económica. Así mismo, pedían que se cumplieran las exigencias pactadas con gobiernos anteriores.

El hecho llama la atención luego de que se llevaran a cabo en las últimas semanas varias protestas que evidencian la inconformidad de un sector del país con la situación actual. Los estragos de la pandemia sumados a las problemáticas sociales y económicas que venían de antes han generado diferentes manifestaciones.

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo una jornada de protesta en las principales ciudades del país, convocada por los organizadores del Paro Nacional, en la que participaron diferentes sectores como estudiantes, sindicatos, maestros, entre otros. Así mismo, estas movilizaciones se suman a la jornada de caos que se vivió por las fuertes protestas luego de la muerte de Javier Ordóñez y los casos de abuso policial.

Generalmente el impacto de las mingas es importante porque las movilizaciones en ocasiones están acompañadas por bloqueos de las vías. Una de las que normalmente es obstaculizada en esta región es la Vía Panamericana, una importante carretera que conecta parte del suroccidente del país, por lo que no se descarta que este hecho se pueda llegar a presentar.

Así mismo, en algunas ocasiones se ha evidenciado que los indígenas terminan en fuertes enfrentamientos con la fuerza pública y se desata el caos en sus territorios. En otras ocasiones -como lo tienen planeado en esta si el presidente no les confirma la cita- llegarán a las diferentes ciudades en desplazamientos masivos que pueden ser a pie o durante largos recorridos que duran varios días.