Home

Nación

Artículo

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: Cortesía Congreso de Asocajas

Nación

Así se vivió la inauguración del Congreso de Asocajas en su edición número 32

El evento contó con la participación de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, así como de la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

22 de septiembre de 2022

Este miércoles 21 de septiembre, inició en el Teatro Adolfo Mejía, ubicado en la ciudad de Cartagena, la edición número 32 del Congreso Nacional Asocajas, denominado este año “Esencia, la belleza de quienes somos”, donde se resaltó el papel que cumplen las Cajas de Compensación Familiar en materia de inclusión cultural.

Asimismo, integrantes del Gobierno, en representación del presidente Gustavo Petro, así como la presidenta ejecutiva de Asocajas, Adriana Guillén Arango, manifestaron la importancia que tienen las Cajas de Compensación en Colombia, debido a la prestación de servicios multidimensionales a una población diversa de 21 millones de colombianos en 895 municipios del país.

“Las Cajas han hecho un enorme esfuerzo durante muchos años por acercar a la gente a todas las expresiones culturales, conscientes de que todas las personas tienen derecho a entender y acceder al arte, a la música, a la literatura y al teatro a través de lenguajes más sencillos y comprensibles, liberando al gran público del sesgo de que estas expresiones solo están reservadas para las élites y afirmando que solo así tendremos sociedades más incluyentes”, indicó la presidenta de Asocajas.

Razón por la cual, jóvenes cantantes, en conjunto con la banda filarmónica de Comfenalco interpretaron varias piezas musicales colombianas como ‘Colombia tierra querida’, calentando así los ánimos de todos los participantes al evento, quien vuelve luego de dos años de ausencia por cuenta de la Covid-19.

De igual manera, Guillén, afirmó que alrededor de 172 mil personas disfrutan de eventos, programas e iniciativas culturales en los 210 teatros, centros de convenciones o auditorios, 186 bibliotecas y 3 museos que tienen las Cajas de Compensación en 32 departamentos del país.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en representación del Gobierno nacional, reconoció que las Cajas de Compensación han jugado un papel muy destacado en el país, y han acumulado valiosas experiencias en política sociales orientadas al bienestar de todos los ciudadanos.

“Las Cajas han cumplido con su labor de aliviar las cargas económicas de las familias trabajadoras, impulsar la inclusión, brindar bienestar, trabajo digno y un salario social de manera eficiente”, aseveró Ramírez.

Además, la jefe de Cartera, resaltó los programas y beneficios que brindan las Cajas a poblaciones diversas en diferentes zonas del país, y las convocó a fortalecer sus acciones en zonas rurales y en sectores informales para que transiten a la formalidad.

En su intervención, la alta funcionaria recalcó que las Cajas de Compensación son el patrimonio social de los trabajadores colombianos, y serán fundamentales para reconocer la relevancia social del último empleo; con el propósito de continuar aportando a las personas mayores bienestar y ocupación, a través de sus programas de recreación, cultura, formación, entre otros.

Finalmente, en el cierre del evento, que fue protagonizado por la reconocida artista cubana, Aymée Nuviola, quien esta semana fue nominada a los Premios Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Tropical Tradicional”, así como de su participación en la novela ‘Celia’ cantó una serie de canciones donde logró despertar todos los ánimos de los participantes del Teatro Adolfo Mejía.

Cabe mencionar que para este miércoles, el Congreso contará con la participación de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano; las exparlamentarias María Emma Mejía y Noemí Sanín; sumado a distintos referentes en temas de inclusión como la conferencista argentina Constanza Orbaiz y las escritoras Velia Vidal y Yolanda Reyes, entre otras voces autorizadas.