Home

Nación

Artículo

El exsenador Armando Benedetti rindió indagatoria este jueves ante la Corte Suprema de Justicia por presunta corrupción en Fiduprevisora
Bogota  septiembre 21 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Exsenador Armando Benedetti | Foto: Guillermo Torres / Semana

Judicial

Armando Benedetti se defenderá en libertad en medio del proceso que se le adelanta por corrupción

El ahora embajador de Colombia ante la FAO es investigado por presuntos hechos de corrupción, registrados entre 2009 y 2011, vinculados a reclamaciones pensionales de docentes del departamento de Córdoba.

Redacción Semana
18 de abril de 2024

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de imponer una medida de aseguramiento en contra el exsenador y actual embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti Villaneda en el marco del proceso que se le adelanta por el delito de concusión, que es en simples palabras, la exigencia de sobornos.

Armando Benedetti, exembajadorFue una de las personas claves de la campaña en la costa y puso en contacto al hoy presidente con Euclides Torres.
Armando Benedetti, exembajadorFue una de las personas claves de la campaña en la costa y puso en contacto al hoy presidente con Euclides Torres. | Foto: suministradas a semana api

Tras resolver la situación jurídica de Benedetti, los magistrados de la Sala consideraron, de forma mayoritaria, que la medida de aseguramiento no era necesaria en esta etapa. Por lo que Benedetti se defenderá en libertad.

Armando Benedetti reapareció ante la Corte Suprema | Semana Noticias

La investigación tiene relación con los presuntos hechos de corrupción registrados entre 2009 y 2011 vinculados a reclamaciones pensionales de docentes del departamento de Córdoba que habrían sido resueltas ilegalmente en despachos judiciales de ese departamento y en las que habrían mediado intereses de abogados.

En la investigación hay declaraciones de testigos que afirman que presuntamente el entonces senador sería uno de los beneficiarios de la irregularidades. En agosto de 2022 la Sala decretó la apertura de la instrucción y un mes después Benedetti Villaneda fue vinculado mediante indagatoria.

El pasado 21 de septiembre, ante el despacho magistrado Francisco Javier Farfán, Benedetti rindió ampliación de indagatoria. En esa oportunidad, el otrora embajador de Colombia en Venezuela aseguró que había sido vinculado a este proceso por testigos falsos que recibieron dádivas por parte del fiscal Daniel Hernández al que calificó como un “bandido”.

“Hay una supuesta persona que había echado unos cuentos míos, pero que nunca ha declarado en contra mía. Lo único que hay son dos declaraciones donde él dice que, primero, ‘me iban a ayudar con un principio de oportunidad, pero no lo hicieron porque no hablé mal de Benedetti’”, le aseguró a los medios el exsenador.

En noviembre de 2017, relató Benedetti, el mismo testigo aseguró que tanto el fiscal “Daniel Hernández y el fiscal Parada, estamos hablando del bandido de Hernández, que fueron allá a decirle que hablara mal en contra mía. Eso ya quedó clarísimo, luego esa persona nunca ha declarado en contra mía”.

Por eso aseguró que no existe un testigo directo en su contra. “¿Qué es lo que supuestamente yo hice? De que yo hice presión en la Fiduprevisora para que se le pagara a unos maestros. Nunca ha habido un pago en esos procesos, lo que ha habido es un embargo, un embargo es completamente diferente a un pago. Decían que Benedetti había ayudado a hacer pagos, pero insisto, no hay pagos”.

Estas declaraciones contra el fiscal Hernández motivaron una denuncia por injuria y calumnia en contra del exsenador. “Este ciudadano está atacando mis derechos al honor y el buen nombre, con el único fin de afectar mi integridad moral y de seguir engañando a la administración de justicia”, aclaró el fiscal en la denuncia de tres páginas conocida en su totalidad por SEMANA.

En otro de los apartes se deja en claro que las acusaciones que ha presentado en los últimos años Benedetti han sido rechazadas por la justicia. “Es tan grosera su intervención, que no deja claro cuál habría sido mi intención u utilidad en ello” (sic).

Esto en mención a los señalamientos que ha hecho el exsenador sobre la presunta presión que habría ejercido el fiscal para que varias personas lo vincularan directamente en el escándalo de corrupción de Fiduprevisora, el cual tiene que ver con el supuesto ofrecimiento de dineros para beneficiar a un grupo de docentes en el departamento de Córdoba.

Recuerda que el mismo Benedetti lo denunció en 2018, pero por la poca evidencia, en el 2019 la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia se compulsaron copias ante el alto tribunal para que “se investigara el actuar del señor Benedetti Villaneda en relación con la falsa denuncia que interpuso en mi desmedro y cuyo espurio contenido reiteró en su alocución del 21 de septiembre de este año”.

Para el fiscal Hernández, con este tipo de acciones, el exembajador quiere engañar a la administración de justicia y afectar su buen nombre y trabajo. “Este hecho demuestra el interés del señor Benedetti en generar mentiras y engaños, ante la sociedad, endilgándome actos ilegales y seguir engañando a la administración de justicia”.